Revista EZKABA (Junio 2019) La dama blanca; LECHUZA COMÚN

A VISTA DE PÁJAROS

Hay entre nosotros una rapaz que está en claro descenso de individuos. Está muy relacionada al ser humano, ya que habita bordas, caseríos, cuadras abandonadas, torres o campanarios de iglesias, pero es muy difícil de ver, además de por su baja densidad poblacional, por sus hábitos nocturnos.

Se trata de un ave muy bonita y vistosa, pero a la vez desconocida. Por ello y para que la conozcáis un poco más, este mes en la revista Ezkaba os hablamos un poco de ella.

LA DAMA BLANCA

Lechuza común; Hontz zuri (Tyto alba): La lechuza es una especie de búho, de aspecto esbelto, cabezón y sin cuello, que combina en su plumaje colores dorados (sobre todo en el dorso) con blancos. Su cara es muy curiosa, totalmente blanca y con forma de corazón, con un pico curvado hacia abajo muy característico, y unos pequeños ojos negros.

Lechuza; Diego Villanua

La lechuza es una depredadora muy oportunista, con sobre todo preferencia por ratones, ratas y pequeños roedores, aunque puede alimentarse de grandes insectos, pajarillos, ranas o culebrillas. Por ello, es una buena aliada de los agricultores, ya que controla plagas de pequeños roedores que pueden afectar y hacer daños a las diferentes cosechas y campos de cultivo.

Es un ave de zonas abiertas de campo y cultivos, o zonas adehesadas. Muy ligada al mundo rural, ya que habita con frecuencia bordas y caseríos abandonados, e incluso torres y campanarios de iglesia. Intenta evitar las zonas forestales, aunque es frecuente en zonas adehesadas con arbolado y zonas de matorral.

Se trata de una rapaz difícil de observar, pero de las que varios ejemplares de los que viven en las afueras de Pamplona usan las zonas abiertas del barrio para cazar y alimentarse. Además, seguro que algún ejemplar cría en el interior de la ciudad, en grandes edificios, como es el caso de una pareja que hasta hace unos pocos años criaba en el edificio de Diputación. No sabemos si seguirá.

Retrato de lechuza; Diego Villanua

Para leer la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2019-6

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s