El retorno de la rata de agua; paseando por las balsas de Iruña

Desde hace ya meses, se llevan viendo en Mendillorri un buen grupo de ratas de agua. Por ello, además de por ser buena época para visitar las zonas húmedas de Pamplona, he ido a varios de los estanques y balsas artificiales de ciudad y alrededores, como son las balsas de Mendillorri y “El Pamplonica”, o la balsa de “Mugartea”, en Araguren, y que se puede considerar en el mismo núcleo urbano, zona en la que me gusta pajarear y buscar especies nuevas (3-5, 24-6 y 17 y 18-7-2019).

Me he centrado en las masas de agua, por lo que el listado de especies, no es en esta ocasión excesivamente alto… Es más, es más bien corto, pero sin dejar de ser interesante.

Las especies más abundantes, como bien es lógico, son los azulones.

Pareja de machos en plena pelea (3-5-2019)

Los machos prácticamente ya han perdido sus colores llamativos, y se mezclan con hembras en buenos grupos, donde hay patos ya de todas las edades. A pesar de ser muy comunes, son muy bonitos, y el ser bastante confiados, hace que se pueda disfrutar de ellos con mucha facilidad.

Pato aterrizando (17-7-2019)

Los polluelos nacidos este año, ya tienen tamaño muy variado… Desde ejemplares con escasos días, a ejemplares que ya apenas se diferencian en tamaño de sus progenitores… Estamos ya en pleno verano y por ello poco a poco los patitos que veíamos en primavera ya han crecido.

A pesar de ello, las parejas más tardías aún tienen polluelos de muy pocos centímetros.

Patito con muy pocos días a sus espaldas (17-7-2019)

Pato con algún día más, ya algo emplumado (17-7-2019)

En Mendillorri han sido varias las camadas, mientras que en las demás balsas parece que el número ha sido algo menor, ya que apenas se ven individuos nacidos este año.

Primer plano de uno de los patos (17-7-2019)

A los azulones, les siguen en abundancia las gallinetas, en buen aumento en los últimos años en Pamplona. Son muy comunes en las balsas, y en todas las zonas en las que está presente, cría, sacando en algunos lugares incluso más de una pollada por la misma pareja al año.

Gallineta adulta (17-7-2019)

En Mutilva, hasta 4 pollitos, y 10 jóvenes nacidos este mismo año pude contar; en “El Pamplonica” por lo menos 2 polladas, y en Mendillorri, aunque me he enterado que nacieron 5 pollitos de una pareja, no debieron de durar más de una semana…

Parece que entre gaviotas y urracas, se los cepillaron poco a poco.

Gallineta alimentando a sus polluelos en “El Pamplonica” (24-6-2019)

Es un ave curiosa, desconfiada en el río, pero muy confiada en estas balsas, donde se acerca a la orilla a pesar de que haya gente y a pesar de estar en plena época de reproducción.

Parece que la vegetación de las orillas da buenos resultados y da cobijo para que las diferentes parejas críen año tras año con muy buenos resultados.

Adulto alimentando a su cría en la balsa de Aranguren (17-7-2019)

Imágenes muy bonitas y tiernas las que nos regalan estas aves…

Adulto alimentando a una de las crías (17-7-2019)

Y con los polluelos muy confiados, a escasos metros… Algo feos, pero agradecidos en lo que a resultados se refiere… jejejejeje. Sus grandes patas, sus pequeñas alas, y su cabeza desplumada con coloraciones azules hacen que sea un polluelo bien curioso.

Polluelo de escasos días aleteando (17-7-2019)

Otro polluelo en el agua (17-7-2019)

Primer plano de uno de los polluelos, donde se ve con detalle tanto la cabeza, como las diminutas alas con las que cuentan al nacer (17-7-2019)

Curiosa la gran cantidad de jóvenes en la balsa de Mutilva… Parecen nacidos este año ya hace unas semanas, por lo que los pequeñajos mostrados tienen pinta de ser de una segunda camada…

Cartel de la balsa (18-7-2019)

Entretenido ver como se mezclaban los ejemplares adultos (negros con pico rojo y amarillo), los jóvenes (de coloraciones grises) y los polluelos, de menor tamaño…

Incluso pude ver como estas gallinetas jóvenes en alguna ocasión alimentaban también a los polluelos, labor que al parecer no solo hacen los adultos, y que totalmente desconocía…

Pareja de gallinetas jóvenes (17-7-2019)

Ejemplar joven fuera del agua (17-7-2019)

Además, en Mugartea, una muy buena noticia. Pude ver una pareja de polluelos de zampullín chico. Especie que parece también que cada vez es más abundante en las balsas de nuestra ciudad.

Los zampullines chico (17-7-2019)

Curioso que en casi dos horas durante un día, y otra media en otro, no vi ningún adulto… Estos pequeños andaban bastante escurridizos, y se escondían con frecuencia… Supongo que los adultos andarían viendo todo desde el interior de la vegetación, bien ocultos pero sin perder ojo a sus pequeñuelos.

Uno de los pollos acicalándose (17-7-2019)

Precioso el ejemplar de escasos días, que nadaba en la balsa… Curiosa su coloración (17-7-2019)

Además de estas especies de costumbres acuáticas, comunes en los jardines de alrededor los gorriones, los estorninos negros, los mirlos, las urracas, las palomas y las tórtolas turcas.

Gorrión caminando por el suelo (17-7-2019)

Entre pajarillos destacar los colirrojos tizones, verdecillos, verderones, jilgueros, algún mosquitero, pinzones vulgares y lavanderas blancas y cascadeñas cercanas al agua.

Colirrojo tizón en un aspersor (3-5-2019)

Entre especies más grandes, sobrevolando el cielo milanos reales, cernícalos vulgares y cornejas, y ya más pequeñas pero más comunes, vencejos, aviones y golondrinas.

Milano real (3-5-2019)

A destacar la presencia de ratas de agua en el lago de Mendillorri…

Rastros y madriguera de las ratas de agua en las orillas del lago (17-7-2019)

Asomando la cabecilla por uno de los agujeros (17-7-2019)

No tenemos que confundir a la rata de agua con la rata gris y rata parda. Estas dos últimas son las típicas de ciudad y de alcantarilla que alcanzan grandes dimensiones, pero esta rata que desde hace varias semanas parece que se ha instalado en Mendillorri es muy diferente.

Es más marrón (muy variable), con cabeza chata, orejas que apenas salen del pelaje, cola larga, y totalmente acuática.

Rata de agua alimentándose (17-7-2019)

Se trata de una especie estricatamente herbívora, que se alimenta de tallos, raices, hojas… y que vive en zonas húmedas, como balsas, marismas u orillas de ríos, regatas y acequias, siempre donde las aguas vayan lentas.

Antes se trataba de un animal muy común en Pamplona, pero las “limpiezas” de la vegetación de la orilla, los vertidos, y sobre todo las campañas de raticidas realizadas por el Ayuntamiento, para eliminar sobre todo a la rata gris, han hecho mucho daño en sus poblaciones y ahora se trata de un mamífero muy complicado de ver.

Comiendo (17-7-2019)

Por ello es una alegría contar con una nueva población en el lago de Mendillorri (yo vi tres ejemplares diferentes), que parece que se ha asentado, y que esperemos tenga un buen futuro.

Además, son bastante fáciles de ver, ya que parece que se han adaptado bastante a la gente, y aunque tardan en salir, asoman la cabeza para asegurarse de que no hay peligros, y comen las hierbas de sus alrededores.

Asomando antes de salir a comer, por si acaso… jejeje (17-7-2019)

Además, se lanzan al agua y nadan para cambiar de zona cuando se asustan, o bien por paseantes o bien por perros… Una gozada verlas nadar e incluso bucear pegadas a la orilla en busca de lugares más seguros.

Rata de agua nadando (17-7-2019)

A pesar de estas buenas noticias y de que alguna especie aparece repentinamente dándonos una alegría, seguimos teniendo una lacra con las especies exóticas…

A pesar de que hace poco se vaciaron varias balsas en la comarca de Pamplona y se retiraron de ellas los ejemplares de especies exóticas invasoras que había, de nuevo vuelven a estar llenas de ellas…

Varias tortugas de Florida y carpines de colores se pueden observar en los diferentes estanques.

Carpines de colores (24-6-2019)

Tortugas de Florida (17-7-2019)

Recordemos que está prohibido soltar este tipo de especies en el medio. Es ilegal y se sanciona con multas muy cuantiosas… Estas especies son en muchas ocasiones más grandes que las especies de aquí, siendo más agresivas y compitiendo con la fauna autóctona y desplazándola del lugar, llegando incluso a hacerla desaparecer.

Sin duda estamos ante uno de los problemas del siglo XXI en lo que a conservación del medio ambiente se refiere… Especies exóticas (e invasoras en muchas ocasiones) que se cogen como mascota y acaban en el medio natural, llegando incluso a criar y a extinguir a especies autóctonas… Claro ejemplo el visón europeo o el cangrejo autóctono, relegadas ambas por el visón americano y por el cangrejo señal y de las marismas… Lo mismo pasa con los galápagos autóctonos, que son desplazados por las tortugas de Florida, o los peces autóctonos, desplazados y devorados por siluros, lucios, o peces gato.

Volviendo a mis excursiones por las balsas y tras esta pequeña explicación sobre las especies exóticas, en lo referido a otras especies, abundantes los cantos de rana verde, muy difíciles de ver entre la vegetación…

Rana verde entre la vegetación (24-6-2019)

Y a días, muy comunes las libélulas y los caballitos del diablo, muy variadas y con especies de diferentes colores y tamaños en la balsa de la Avenida Zaragoza.

Los caballitos del diablo se contaban a decenas; en la foto.  (24-6-2019)

Precioso macho de Sympetrum sanguineum (24-6-2019)

Ischnura graellsii (17-7-2019)

Incluso a base de esperar y buscar, pude pillar una unión entre dos individuos… Divertidos pero difíciles de fotografiar, ya que no paraban quietos e incluso volaban estando unidos unos a otros… jajajajajaja.

Pareja de libélulas copulando, Enallagma cyathigerum, más conocida como libélula común azul (17-7-2019)

Así que ya veis, pocas cosas pero muy interesantes… Gallinetas a tope, pareja de polluelos de zampullín, libélulas… y sobre todo la grata sorpresa de las ratas de agua! Esperemos que poco a poco vayan reconquistando otras balsas y zonas de río de las que nunca debieron desaparecer!

A ver si tenemos suerte y no aparecen depredadores ni de aletas, ni de plumas, ni de dos patas, ni de cuatro, que… “cuando el gato no está, las ratas de agua hacen fiesta”. Jajajajajajaja! Que siga creciendo la población!!!!

Rata de agua, protagonista de las balsas en esta ocasión (17-7-2019)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio II (Mendillorri), Mamíferos, Mariposas e insectos, Reproducción y cría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El retorno de la rata de agua; paseando por las balsas de Iruña

  1. Miriam Malón dijo:

    Dani! Ayer vi una abubilla por primera vez comiendo gusanos en el paseo del arca donde el cementerio menuda preciosidad de pájaro!!!
    Y qué cerquita lo teniamos. Pudimos verle esa cresta, pico y plumas diferentes que tiene. Una preciosidad!!!!

    • Danieltxo dijo:

      Buenas Miriam!!!! Si! La abubilla es preciosa! Y además bastante confiada! Por allí criará casi seguro en algún hueco en los muros del cementerio o en algún agujero de algún árbol… En las murallas de La Ciudadela ya lo hace!!!!! Y a ver si ves la oropéndola, común también por aquella zona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s