Revista EZKABA (Noviembre 2019) Mamíferos II; ERIZO COMÚN

A VISTA DE PÁJAROS

Tras la rata de agua del mes pasado, volvemos con otro pequeño mamífero que habita nuestro barrio y que es muy complicado de ver. Es nocturno, y eso hace que no sea nada fácil dar con él. Además, el pobre es una de las victimas más habituales de las carreteras, donde mueren atropellados al intentar cruzar; se trata del simpático y singular erizo.

MAMÍFEROS II

Erizo común; Triku arrunta (Erinaceus europaeus): El erizo europeo, se trata de un animal regordete, bastante redondeado de entre 20 y 30 centímetros, y que puede llegar a pesar algo más de un kilo, siendo más voluminosos y pesados los machos que las hembras.

Como bien es conocido, está recubierto casi totalmente de pequeñas y finas púas. Es de colores grises y pardos, de orejas pequeñas, y con un hocico alargado acabado en punta, con el que busca insectos.

Erizo caminando entre la hojarasca (4-12-2017)

A modo de curiosidad, decir que los erizos tienen unas 6000 púas, que renuevan aproximadamente cada año y medio y miden entre dos y tres centímetros. Estas púas, son pelos huecos llenos de aire y construidas de queratina, sustancia que le dan rigidez, y son usadas a modo de defensa, haciéndose el animal una bola impenetrable cuando se siente asustado, amenazado o incomodado.

Se trata de un animal bastante solitario y territorial (con machos que pueden llegar a ser muy agresivos), y principalmente nocturno (aunque le gusta la humedad y en días lluviosos se puede encontrar también), lo que dificulta su observación y da merito a ello.

Se mueve por espacios abiertos y muchas veces es de rutas fijas. No teme a salir a zonas abiertas, y en muchas ocasiones cruza las carreteras, donde mueren desgraciadamente por atropellos como ya se ha dicho con anterioridad. El resto del día, lo pasa o entre hojarasca, matorrales, o una especie de madriguera que el mismo escarba, donde puede pasar muchas horas seguidas durmiendo, e incluso donde se le puede escuchar “roncar”, ya que tiene un respirar muy fuerte, tanto dormido, como despierto…

De hecho, se trata de un animal de zonas arbustivas con zonas de pastos o zonas de cultivos abiertos… y muchas veces frecuenta zonas de jardines y huertas, como es el caso de los animales que tenemos en Pamplona.

Erizo caminando (23-8-2017)

Se trata de un animal omnívoro, y se alimenta tanto de frutos y bayas, como de insectos, pequeñas lagartijas, lombrices, gusanos, ranas, huevos de aves, pequeños roedores… Su dieta es muy variada, dependiendo del hábitat y de la disponibilidad de alimento.

Habitando toda la Península Ibérica, y presente en toda Navarra, en Pamplona y nuestro barrio se encuentra en las zonas de huertas, orillas del río y zonas abiertas, como son las proximidades de las universidades y sus jardines, y la zona de Nuevo Artica, Ronda Norte y Aranzadi.

Para leer la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2019-11

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mamíferos, Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Revista EZKABA (Noviembre 2019) Mamíferos II; ERIZO COMÚN

  1. Interesante el enigmático erizo. Siempre me hz cautivado este bixo y no se porqué Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s