Mendillorri en invierno nunca defrauda…

Ya llega el invierno, y con ello muchas aves invernantes que pasan esta época del año en nuestra ciudad… Sin duda alguna, es buena época para “pajarear”, ya que los árboles han perdido sus hojas, lo que aumenta la visibilidad, y la llegada masiva de algunas especies, y otras que aumentan su población con aves del norte de Europa, a pesar del frio, hacen que tengamos un buen listado de aves que podemos ver.

Para ello, una de las mejores zonas de Pamplona son los jardines de Mendillorri, que he visitado durante esta semana (3 y 7-12-2019) y donde además del famoso lago, hay buenas zonas arbustivas con mucho fruto, facilitando así la alimentación de muchos pajarillos.

En el lago, son muy comunes los azulones. Los patos más abundantes en Pamplona, tanto en el río Arga, como en los diferentes estanques, son inconfundibles con otras especies, y alcanzan densidades muy grandes.

Machos y hembras nadando juntos (3-12-2019)

Con ellos se mezclan gallinetas, que han aumentado mucho su población en los últimos años. Antes solo se encontraban en el río, pero desde hace unos años se reproducen y crían en los diferentes lagos de la ciudad, como es el caso de Mendillorri, la balsa del “Pamplonica” o la de Mutilva.

Gallineta nadando en el lago (3-12-2019)

De vez en cuando hacen aparición otros patos poco habituales, como es el caso de un porrón europeo y una hembra de cerceta común que Patxi Andueza ha descubierto en Mendillorri durante estos días.

Porrón europeo entre azulones (3-12-2019)

Mientras que la cerceta común parece que solo estuvo horas, este porrón lleva ya varios días y se le ve la mar de tranquilo nadando entre azulones. Otra especie que se suma a la lista de este lago que tan buenas sorpresas da.

Porrón nadando (3-12-2019)

Primer plano del porrón (3-12-2019)

En el lago y alrededores, como suele ser habitual en la zona, buen número de aves comunes, con lavanderas blancas y alguna lavandera cascadeña siempre cercanas al agua.

Tanto en los hierbines como en los tejados se observan estorninos negros, urracas, tórtolas turcas, palomas, gorriones y mirlos comunes, muy abundantes sobre todo en las zonas de matorrales alimentándose, y que se escuchan y observan prácticamente casi por todos los lados….

Estornino negro en el tejado (7-12-2019)

Entre las aves invernantes, hay dos que son residentes durante todo el año, pero que en invierno ven aumentada su población, como es el caso de los petirrojos y de los pinzones vulgares.

Los pinzones vulgares se ven en buenos grupos de decenas de ejemplares, entre los que se suelen mezclar pinzones reales, de colores mucho más naranjas, pero que de momento parece que no se han visto por esta zona de Pamplona.

Macho de pinzón vulgar (3-12-2019)

Hace unas semanas, parece que iba a haber una entrada de pajarillos invernantes mucho mayor, pero da la impresión de que la densidad ha descendido mucho, y que muchos se han incluso ido, ya que los bandos de picogordos y pinzones vulgares (por ejemplo) eran mucho mayores.

A pesar de ello, en Mendillorri se ve algún picogordo suelto. Parecía que iba a ser mejor año para su observación, pero bueno, no nos quejaremos (además aún queda invierno)… Hay años en los que son mucho menos comunes y a penas se ven. Habrá que mirar otras zonas donde se suelen alimentar, a ver si se ven también.

Picogordo entre la maraña de ramas (7-12-2019)

Lo que si se ve más numeroso son los zorzales alirrojos, de los que hay un bando de unos 15 ejemplares, que como todos los años visitan los mismos arbustos. No he visto zorzales reales (que alguno ha andado), ni comunes. Cuanto menos, curioso.

Pequeño grupo de zorzales alirrojos (7-12-2019)

Y buen número de pajarillos habituales, como mosquiteros comunes, herrerillos, carboneros, mitos, jilgueros, verderones, currucas capirotadas o agateadores, y también de carboneros garrapinos, reyezuelos listados y reyezuelos sencillos, tres especies poco habituales en otras épocas del año, por lo menos en esta zona de Pamplona.

Carbonero garrapinos (3-12-2019)

Destacar que sigue presente la rata de agua… Muy buena noticia, que este simpático roedor sigue entre nosotros.

En invierno no hay muchos datos sobre la especie y su hibernación. Parece que hay poblaciones en el norte de Europa que si lo hacen, pero en la Península Ibérica parece que no. No he encontrado mucho sobre este roedor, del que hay muy poco publicado.

Rata de agua (3-12-2019)

Seguramente bajen su actividad, pero invernar, lo que es invernar en sí, parece que no. En próximas excursiones por allí a ver si veo más ejemplares, y puedo decir algo más sobre estos pequeños mamíferos, que en invierno como veis Mendillorri nunca defrauda, y se ven cosas muy interesantes.

Esperemos que el tiempo nos deje pasear y volver a “pajarear” por estos importantes jardines para la avifauna, que como ya sabéis el frío y las lluvías reinan en esta época del año, y “en invierno cuatro horas de sol, y el resto nubarrón”.

Picaraza en lo alto de uno de los tejados (7-12-2019)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio II (Mendillorri) y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s