El agua sube y baja su nivel en el Arga… Puro invierno!!!

Y esto es lo que ha pasado en las últimas semanas… Estamos en invierno, y eso hace que las lluvias sean más intensas.

Incluso han sido mucho más abundantes que en los últimos años y el nivel del Arga a su paso por Pamplona subió más de lo esperado, con caudales superiores a los de enero de 2013, pero que por poco no llegaron a las cantidades de las riadas de junio de ese mismo año.

Y como invierno es muy interesante para el pajareo, no han faltado mis paseos por las orillas (13, 16 y 18-12-2019), incluido el día de máximo nivel en lo que va de otoño e invierno.

La presa de santa Engracia se ha roto un poquito más (16-12-2019)

La buena subida del día 13 (aunque los caudales no llegaron a ser los de junio de 2013, que causaron muchísimos daños en fiestas de la Rotxapea con garajes, portales y comercios inundados), causó el caos al tráfico, e inundó algunos garajes y locales, sobre todo en la zona de San Pedro, Curtidores y Oblatas.

Zona de la Rotxapea desde los ascensores (13-12-2019)

Zona de Oblatas totalmente inundada (13-12-2019)

Zona del paseo fluvial anegada por el agua (13-12-2019)

Y tras la subida, como es lógico, llegó la bajada, que dejó plásticos y mierdas por todos los lados… Y es que, cuando el agua alcanza esas fuerzas, es imparable.

De esta forma, el río nos recuerda de vez en cuando que hemos invadido su espacio, y nos lo reclama de esta forma, aunque nosotros no escarmentamos y seguimos invadiendo y construyendo en sus orillas.

Plásticos en la zona de los caballos de Goñi (16-12-2019)

Troncos y ramas arrastradas por el agua (16-12-2019)

Y fue tal el volumen de agua que arrastró hasta contenedores, que en muchas ocasiones se atascan entre ramas y quedan colgando al bajar el nivel de agua.

Contenedor colgando de las ramas en la zona de Curtidores (16-12-2019)

Yendo un poco a lo que me compete, el tema de las aves, en el río no fallan ni los conocidos azulones, ni las cada vez más abundantes gallinetas, ni las preciosas garzas reales.

Garza real posada (16-12-2019)

Joven de garza real en lo alto de una buena conífera en la zona de Trinitarios (18-12-2019)

Los cormoranes son ya muy numerosos, y como todos los inviernos forman muy buenos dormideros…

Se ven a lo largo de todo el Arga, pero en la zona de Biurdana y del Amaya tienen un par de dormideros con casi una veintena de ejemplares cada uno. Es muy fácil observarlos en este punto en unos árboles gigantescos, con las alas abiertas secándose tras sus buenos chapuzones.

Pareja de cormoranes en un chopo (18-12-2019)

Cormorán joven (16-12-2019)

A estas aves comunes se ha sumado un pato mandarín, especie exótica, común en parques, mini zoos y colecciones privadas. Este ejemplar, de colores muy vistosos y forma llamativa seguramente tenga su origen en los estanques de la Taconera.

El macho de pato mandarín (16-12-2019)

En las aguas, y en los jardines y hierbines del paseo fluvial se observan lavanderas blancas y lavanderas cascadeñas, y ahora en invierno son más comunes y más confiados los martines pescadores, que presentan mucha actividad sobre todo en la zona de Oblatas, donde una pareja se persigue estos días continuamente.

Los martines pescadores junto a azulones (16-12-2019)

La bajada del nivel del río, tras la rotura de la presa de Santa Engracia, ha dejado un talud en el río al descubierto, y los martines aprovechan las ramas y raíces que han quedado en este talud, y que antes cubría el agua, para posarse. A ver si tenemos suerte y cría en la zona, ya que suele hacer agujeros en taludes de tierra a modo de túneles, y aquí se les ha quedado una zona muy buena y bonita para ello.

La pareja de martines pescadores (16-12-2019)

Siempre en estos paseos hay especies que no fallan. Tórtolas turcas, palomas, urracas, estorninos negros o mirlos son algunas de ellas, que son visibles prácticamente en cualquier zona de nuestra ciudad, tanto cerca como lejos del río.

Tórtolas turcas (16-12-2019)

Las palomas ya se han acostumbrado a los búhos de plástico en la zona de Oblatas, por lo que el intento de asustarlas ha fracasado… (16-12-2019)

El pajarillo más común, aunque en claro descenso, es el gorrión común, que en muchas ocasiones se ve acompañado (sobre todo en la zona de la Magdalena) por su primo, el gorrión molinero.

Gorrión común (16-12-2019)

No fallaron los pajarillos habituales… Carboneros, herrerillos, mitos, mosquiteros comunes, agateadores, colirrojos tizones, petirrojos, pinzones vulgares, chochines y ruiseñores bastardos entre los más habituales, y pardillos y lúganos entre las más complicadas de localizar.

Carbonero común (18-12-2019)

En invierno aumenta la población de milanos reales, rapaz que domina al cielo, junto a gavilanes y cernícalos (las rapaces de nuestra ciudad), y cornejas y grajillas (entre los córvidos)…

Milano real sobrevolando la ciudad (16-12-2019)

Grajillas entre palomas (16-12-2019)

Destacar los bisbitas pratenses (menos abundantes que otros inviernos), zorzales comunes y algún alirrojo que ha venido a pasar el invierno, cantarines picos picapinos (el pájaro carpintero más abundante de Iruña), y los siempre alegres mirlos acuáticos, muy escasos pero presentes en nuestras aguas, sobre todo en zonas de corriente.

Igualmente, el castor sigue con nosotros…

Uno de sus caminos para salir del agua (18-12-2019)

El agua no se lo ha llevado, y después de bajar el nivel ha seguido alimentándose de cortezas de árboles y tirando pies pequeños, para alimentarse de las hojas que puedan quedar en las ramas…

Árbol totalmente roído y tirado en la zona de Trinitarios (16-12-2019)

Además, los limos se han quedado perfectos para observar huellas… Y pronto volveré a rastrear para sacar huellas de nuestros mustélidos. Nutria, visón y garduña, que hace tiempo que no observo huellas nuevas, y les tengo ganas.

Huella de garza real (16-12-2019)

Ya veis, buena variedad y muy buenas imágenes las que nos ha dado la subida del río. Aunque queda invierno y buenas excursiones, ya vale por hoy, y como se suele decir… “Hasta aquí llegó la riada”.

Jóvenes despreocupados por la subida del nivel del agua en la zona de las pasarelas del Natación (13-12-2019)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Río Arga y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El agua sube y baja su nivel en el Arga… Puro invierno!!!

  1. guillergalo dijo:

    Que buen paseo me has dado en esta entrada. Siento el frio y me asombro tras tu asombro y el amor a la aves y la vida. Acá en Cali Colombia el calor, los colibríes que buscan la floresta del rio Cali en la parte alta de la montaña. Buen año y gracias por todo lo que trasmites.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s