Revista EZKABA (Febrero 2020) Mamíferos IV; CASTOR

A VISTA DE PÁJAROS

Este mes le toca un animal cuanto menos curioso y que ha llegado aquí hace muy pocos años. Hace un tiempo ya hablé de él, y ahora que parece que sus rastros se han hecho más visibles por el barrio, aprenderemos un poco más de este simpático e incomprendido animal, el castor europeo que no debemos confundir con el castor americano, de mayor tamaño y que es el que realiza las típicas y famosas presas.

MAMÍFEROS IV

Castor europeo; (Castor fiber): El castor europeo es el roedor más grande de la Península Ibérica, llegando a pesar hasta 30 kilos. Se trata de un animal de aspecto grueso y rechoncho, sin cuello, con cabeza grande y con morro bastante romo. De color marrón chocolate, con pelo tupido y largo, es inconfundible si le vemos la cola, ya que es muy característica, con forma de pala alargada y de color más oscuro que el cuerpo, que de normal lleva arrastrando. De manos pequeñas pero pies más grandes, tiene todas las extremidades “pegadas” al cuerpo, compuestas por cinco dedos cada una, con uñas potentes y membrana interdigital en las patas.

Castor nadando muy cerca de la superficie (27-7-2015)

Principalmente nocturno, vive en ríos, y habita las orillas más tranquilas… zonas de badina, meandros abandonados, pequeñas lagunas y zonas en general donde la corriente no es muy grande y los desniveles son escasos. Por eso es un animal que no llegará a la alta montaña, ya que los cauces rápidos y donde hay saltos de agua no son buenos para él.

Roedor, se alimenta de madera; sobre todo de corteza, hojas y brotes verdes que roe con su potente dentadura, y por ello muchas veces en vez de observarlo directamente daremos con su presencia por las señales, ya que es más fácil ver sus rastros en la orilla del río que al propio animal. De hecho ahora, estos rastros son muy visibles debido a su alimentación, ya que al haber menos hojas y brotes verdes se dedica a derribar árboles y comerse las primeras capas de la madera.

Árbol de buenas dimensiones roído (2018-11-6)

Como muchos ya sabréis, el castor europeo se extinguió de la Península Ibérica hace muchos años. Según estudios, hay datos que dicen que 300 años más o menos, pero hay otros científicos que dicen que esos datos no son fiables y que desapareció hace miles de años (en los restos de Atapuerca si que se constatan fósiles de su presencia).

El caso es que desapareció por la actuación humana, ya que se cazaba por sus pieles y por sus hormonas (con las que se hacía colonia), pero por una introducción ilegal ha ido colonizando y expandiéndose por nuestros ríos. Una suelta que fue realizada en el Ebro en 2003 por un grupo de ecologistas en la que se soltaron una veintena de castores de origen alemán en la zona en la Ribera.

Su suelta ha sido muy criticada, ya que los animales liberados fueron de origen desconocido y de estado sanitario poco claro y sin estudiar. Fue una suelta totalmente ilegal, sin papeles, sin autorizaciones correspondientes y seguramente sin estudios previos de hábitat, en un medio que actualmente se ha transformado y alterado mucho desde la antigua presencia de estos mamíferos.

Castor comiendo (23-1-2016)

Poco a poco se han ido reproduciendo, y aunque las diferentes Administraciones intentaron eliminarlo mediante trampeo sacándolo del río, el castor parece que no vio sus poblaciones reducidas, y que al contrario, se está expandiendo por diferentes ríos y diferentes cuencas, de forma que por ello cada vez parece más fácil verlo en nuestra Pamplona natal (y Rochapea) nadando a sus anchas por el río Arga donde no existe depredador ni competidor natural que le pueda afectar.

Si la Administración no dice lo contrario, lo daremos como parte de nuestra fauna, sin ser ni exótica, ni invasora, y pasando a ser parte de la rica fauna local que poseemos.

Para leer la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/ezkaba_febrero_2020_baja

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mamíferos, Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s