Para txikis XLIII; ardilla, erizo y nutria paleártica

Seguimos de cuarentena, y por ello cambio un poco el orden de entradas que tenía pensado, y voy con la sorpresa que hace unos días os prometí… Vamos con una entrada para txikis, pero… dejamos de lado las aves y nos vamos con los mamíferos!!!!!! Estos son mucho más difíciles de ver pero igualmente los tenemos presentes en nuestra ciudad. A pesar de que son más escasos y esquivos (muchos de ellos por su comportamiento nocturno), sabemos que están presentes por las huellas y rastros que nos dejan…

A pesar de ello, aquí tendrán su hueco!!!! Espero que os guste esta sorpresa! Yo sigo encantado de seguir dibujando para los peques de la casa!

Ardilla; Katagorri (Sciurus vulgaris):

Descripción: Animal esbelto y grácil, bien conocido por todos, de color pardo rojizo, con cola larga y peluda, y orejas grandes. Por su vientre es de color blancuzco, y posee el pelaje en invierno algo más denso, para así protegerse del frío.

Alimentación: Sobre todo frutos y semillas, que en muchas ocasiones entierra o almacena. Nueces, avellanas, piñas…

Hábitat: Se trata de un mamífero muy forestal, ligado en general a bosques de coníferas, pero que también se encuentra en zonas con otro tipo de arbolado.

Época del año y zona de Pamplona para verla: El mamífero más fácil de ver en Pamplona, se puede encontrar correteando y saltando de rama en rama sobre todo en la zona del río Arga, con mayor predilección en la Magdalena, aunque está en plena expansión y cada vez es más sencillo verla en Miluce o Aranzadi por ejemplo.

Ardilla – Katagorri

Erizo; Triku arrunta (Erinaceus europaeus):

Descripción: Es un animal inconfundible, con aspectos de “bola”, hocico largo, de hasta 30 centímetros totales de longitud y un kilo de peso, que tiene toda su parte superior cubierta de púas, combinando colores grises y pardos.

Alimentación: Su alimentación es muy variada, y aunque principalmente se basa en insectos, gusanos e invertebrados, también puede comer huevos, pollos de pajarillos e incluso carroña.

Hábitat: Se encuentra en todo tipo de lugares, de abiertos a cerrados, como parques, dehesas, bosques, zonas de campos de cultivo, huertas… Cualquier lugar donde haya vegetación en la que esconderse le es válido.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se trata de un animal nocturno que vive entre arbustos y zarzas y que sale a alimentarse a zonas más abiertas. Le podemos encontrar en la Magdalena y zona de huertas, y muchas veces mueren ejemplares atropellados en la Ronda Norte, moviéndose en las faldas del monte Ezkaba… También presente en los jardines de la Universidad, es muy complejo de ver.

Erizo – Triku arrunta

Nutria paleártica; Igaraba arrunta (Lutra lutra):

Descripción: Animal alargado, con cola larga y con una longitud total cercana al metro, pesando entre 5 y 9 kilos, siendo los machos algo más grandes. Es parda oscura, con garganta y vientre más claro, cabeza achatada y manos y pies cortos, muy adaptada a la vida en el agua y a bucear. Posee unos largos bigotes y orejas pequeñas, con ojos en la parte de arriba de la cabeza. También es inconfundible.

Alimentación: Se basa en peces, crustáceos, sapos, ranas e incluso culebras de agua que ella misma pesca.

Hábitat: Es un animal que vive en cualquier tipo de masa de agua. Ríos, embalses, zonas de acequias, marismas, e incluso hay poblaciones en la costa.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Presente en el río, es el mamífero más grande que podemos encontrar. Presente todo el año, nada aguas abajo y arriba en nuestro río Arga, dejando sus huellas y excrementos por las orillas.

Nutria paleártica – Igaraba arrunta

Y como siempre, aquí van en blanco y negro, para que los pequeños de la casa se diviertan… Los que tengan retraso con esta sección se podrán poner al día en lo que a colorear las pendientes se refiere… Jejejeje! Tanto tiempo en casa tendrá que servir para algo… Espero que disfrutéis con los primeros mamíferos de este apartado que tanto me gusta, y el mes que viene más!!!! Cuidaros!

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mamíferos, Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s