Para txikis XLV; lagartija, rana verde y salamanquesa

Seguimos con esta sección, y si hace unos días empezábamos con los mamíferos, hoy seguimos con unas más pequeñas, viscosas y escamosas… Se trata de los reptiles y anfibios, que aunque creamos que no, en pequeñas y recónditas zonas de nuestra ciudad todavía sobreviven…

Espero que os guste!!! Y a ver si poco a poco además de conocerlas, comenzamos a valorarlas, que muchas veces este tipo de especies son incomprendidas y están mal vistas por la sociedad…

Lagartija ibérica; Sugandila iberiar (Podarcis hispanica):

Descripción: Es la lagartija que tenemos en Pamplona. Pequeña y con dibujos muy variados, predominan reticulados y rayados con rayas continuas y discontinuas, y machas negras, puntos claros, pardos y verdosos. Coloraciones también muy diferentes, de pardo a grisáceo e incluso verdoso, y vientre de color crema.

Alimentación: Pequeños insectos de todo tipo que captura por sorpresa.

Hábitat: Se trata de un animal que vive en fisuras, y es habitual en cualquier zona rocosa, por pequeña que sea. En muchas ocasiones adaptada a vivir en construcciones humanas, y entre la vegetación de parques y jardines.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se puede ver prácticamente en cualquier lugar donde encuentre cobijo, y exceptuando el invierno (que pasa en alguna fisura) durante todo el año.

Lagartija ibérica – Sugandila iberiar

Rana verde; Igela berdea (Pelophylax perezi):

Descripción: De tamaño muy variado, la rana verde es la más común en  nuestra ciudad, con ojos grandes, una marca vertebral amarilla, y con su cuerpo color crema por debajo, y un verde muy variado, desde tonos llamativos a colores más oscuros y combinando con colores negros, por encima.

Alimentación: Principalmente insectos e invertebrados acuáticos.

Hábitat: Especie siempre ligada al agua, ya sea en zonas corrientes, o en zonas estancadas. Como curiosidad, es capaz de aguantar ciertos niveles de suciedad y contaminación. Presente en ríos, regatas, lagunas, charcas, estanques, acequias, canales de riego…

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se puede observar en las zonas húmedas de la ciudad. Río Arga, zona de la Magdalena o charcas como las de la Vuelta del Castillo y la Avenida Zaragoza sobre todo, y desde primavera hasta verano. Por la noche es fácil de escuchar hacia mayo y junio.

Rana verde – Igela berdea

Salamanquesa común; Dragoitxo arrunta (Tarentola mauritanica):

Descripción: La salamanquesa se trata de un reptil, muy similar a un cocodrilo pequeño, pero sin morro afilado. Es escamoso, de colores pardos de diferentes intensidades según los ejemplares, y con una especie de ventosas en sus manos y pies, con los que se adhieren a las paredes.

Alimentación: Su alimentación se basa en todo tipo de insectos y arañas.

Hábitat: Se trata de un animal de roquedos y cortados, pero que a día de hoy se encuentra en cualquier tipo de construcción, incluso en grandes ciudades.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Es un animal que podemos ver a partir de primavera, y hasta otoño, en las paredes de edificios (prácticamente cualquiera en el barrio), en muchas ocasiones en la zona del Parque del Mundo, a pesar de que suele pasar desapercibida por su comportamiento generalmente nocturno.

Salamanquesa común – Dragoitxo arrunta

Y para variar, ahí van en blanco y negro, como siempre, para que sean coloreadas al gusto de los txikis y las txikis… A disfrutarlos!!!!

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Anfibios y reptiles, Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s