Para txikis XLVI; garduña, rata de agua y castor

Y una vez más, continuamos con la fauna de nuestra querida Pamplona…

Seguimos con tres mamíferos que habitan nuestros lares, de los cuales dos especies son roedores bastante fáciles de ver, y la otra se trata de la garduña, de hábitos nocturnos, muy esquiva pero de la que conocemos su presencia por las huellas que nos deja en las zonas húmedas… Y es que, la fauna de Pamplona no deja de sorprender, tenemos mucho más de lo que pensamos!

Garduña; Lepazuri (Martes foina):

Descripción: La garduña es un mustélido, de tamaño medio, de ojos pequeños, color marrón y con garganta y una especie de babero blanco; posee patas y manos cortas, pero una larga y peluda cola.

Alimentación: Mamífero omnívoro con dieta muy variada, que aunque puede comer frutos,  principalmente se alimenta de pequeños invertebrados, roedores, pajarillos, ranas, lagartijas y culebrillas.

Hábitat: Animal forestal que habita todo tipo de bosques, desde dehesas, a zonas más cerradas, tanto de haya como de roble.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Muy escurridiza, es prácticamente imposible de ver, ya que es muy esquiva y nocturna, pero su presencia queda delatada por las huellas y rastros que nos deja de vez en cuando en las orillas del río Arga, lugar por el que parece que se mueve.

Garduña – Lepazuri

Rata de agua; Mendebaldeko ur-arratoia (Arvicola sapidus):

Descripción: Roedor de mediano tamaño de aspecto robusto y rechoncho, que mide unos 20 centímetros con cola de 15 centímetros aproximadamente. El pelaje es espeso, denso y corto (adaptado al agua y el buceo), marrón oscuro sobre la espalda, y gris por el vientre, aunque varía según el lugar y según cada individuo. Su cabeza es redondeada y bastante achatada en el morro, con unos largos bigotes y unos pequeños y redondeados ojos negros.

Alimentación: Se trata de un animal herbívoro, que se alimenta de tallos, hojas y raíces, sobre todo de plantas acuáticas, pero también puede comer algún animal acuático (insectos, alevines de peces, anfibios e incluso huevos…); como curiosidad, es capaz incluso de comer bajo el agua.

Hábitat: Como su nombre indica, está relacionada con medios acuáticos (de aguas lentas sobre todo), con vegetación herbácea y de matorral en las orillas donde pueda esconderse, y suelos frescos y húmedos donde pueda hacer agujeros. Ríos, arroyos, regatas, lagos, pantanos, deltas, acequias de riego…

Época del año y zona de Pamplona para verla: Animal totalmente acuático, muy escaso, pero presente en nuestro querido río Arga durante todo el año, e icono del estanque de Mendillorri, donde se ha instalado durante el año pasado una buena colonia.

Rata de agua – Mendebaldeko ur-arratoia

Castor; Kastore europar (Castor fiber):

Descripción: El castor europeo es el roedor más grande de la Península Ibérica, llegando a pesar hasta 30 kilos. Se trata de un animal de aspecto grueso, sin cuello, con cabeza grande y con morro bastante romo. De color marrón chocolate, con pelo tupido y largo, es inconfundible si le vemos la cola, con forma de pala alargada y de color más oscuro que el cuerpo. De manos pequeñas pero pies más grandes, tiene todas las extremidades “pegadas” al cuerpo, compuestas por cinco dedos cada una, con uñas potentes y membrana interdigital en las patas.

Alimentación: Animal herbívoro que se alimentan de la corteza, ramas y hojas de los árboles que talan y de las raíces de plantas acuáticas, brotes verdes y hierbas.

Hábitat: Especie totalmente acuática, que vive en madrigueras en las orillas de masas de agua, y que se aleja muy poco del agua. Principalmente en ríos, aunque puede encontrarse en grandes pantanos y lagunas.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Habitual en nuestro Arga, no es fácil de observar principalmente por su comportamiento nocturno. Se puede encontrar en cualquier tramo del río (en el río Sadar y Elorz aunque más raramente también), y son muy visibles y conocidos los mordiscos y roeduras que hace en el arbolado de las orillas.

Castor – Kastore europar

Y como siempre, para l@s más valientes ahí van en blanco y negro, para que poco a poco vayan desgastando las pinturas marrones… Jejejejeje! Que los mamíferos en general son pardos, pero ya sabéis, que los podéis pintar de cualquier color!

Un abrazo amig@s!!!!!

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mamíferos, Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s