Para txikis XLVII; culebra bastarda, sapo partero y lagarto verde

Como todos los meses voy con la sección para l@s pequeñ@s de la casa. En esta ocasión continuos con animales escamosos y viscosos, que son complicados de ver, pero fáciles de identificar si los observamos decentemente… Espero que os guste!

Culebra bastarda; Sugandila iberiar (Malpolon monspessulanus):

Descripción: Es la culebra de mayores dimensiones que podemos encontrar en Pamplona, pudiendo llegar a superar los 2 metros de longitud. Posee unos ojos grandes y una prominente ceja, que le da aspecto de culebra enfadada. Su coloración es bastante homogénea, con cierto tono verdoso y vientre amarillento, con juveniles más coloridos con combinación de tonos oscuros y claros.

Alimentación: Se alimenta de insectos, lagartijas, lagartos y pequeños roedores y pajarillos.

Hábitat: Especie típicamente mediterránea utilizando zonas de matorral, con combinación de espacios abiertos e incluso zonas húmedas. Es frecuente en zonas de cultivos, construcciones, basureros, vertederos…

Época del año y zona de Pamplona para verla: Como todas las culebras, las veremos a partir de primavera (y hasta otoño) siendo muy buen lugar para esta especie en Iruña la zona de la Magdalena.

Culebra bastarda – Sugandila iberiar

Sapo partero común; Txantxiku arrunta (Alytes obstetricans):

Descripción: Sapo pequeño y robusto, con ojos grandes, amarillentos y pupilas verticales, con piel algo rugosa y de color grisáceo, pero con pequeñas verrugas y manchas verdes y amarillentas. Curioso, se caracteriza porque tras la reproducción, los machos llevan un tiempo los huevos pegados a su espalda antes de depositarlos en el agua.

Alimentación: Se alimenta de insectos, escarabajos, moscas, polillas, lombrices… Cualquier insecto pequeño le puede venir bien, y además en su fase larvaria también come insectos acuáticos, materia vegetal e incluso carroña de animales muertos.

Hábitat: Muy variopinto, se encuentra en una muy buena variedad de lugares. Zonas húmedas como charcas, acequias o pequeñas regatas tanto de montaña, como de bosques, zonas de río, zonas de campos de cultivo, praderas e incluso grandes fuentes y estanques de ciudades.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se trata de un animal acuático, que podemos ver en zonas colindantes del río Arga a partir de primavera, pero sin duda alguna, el mejor sitio para observarlo y escucharlo son los fosos de la Vuelta del Castillo.

Sapo partero – Txantxiku arrunta

Lagarto verde; Musker berdea (Lacerta bilineata):

Descripción: Lagarto de tamaño medio, de colores verdes muy llamativos, más en machos que en hembras. Moteados de negro, con marcas mayores en hembras que en machos. El vientre es amarillo. Y el macho en época de celo adquiere un azul turquesa en la garganta muy potente.

Alimentación: Se alimenta de insectos y sus larvas y caza también de vez en cuando pequeños vertebrados como pajarillos o pequeños reptiles… Puede alimentarse también de vegetales y frutos.

Hábitat: Muy variado en sus hábitats, suele ocupar lugares abiertos, con vegetación abundante y en muchas ocasiones zonas cercanas al agua.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Igual que todos los reptiles, daremos con él desde primavera a otoño, ya que en invierno se entierra para pasar la época fría del año. Es complicado verlo, siendo un muy buen sitio el paseo fluvial, en zonas cercanas a la Nogalera de Burlada y Magdalena.

Lagarto verde – Musker berdea

Y como siempre, ahí van en blanco y negro para que l@s txikis sigan coloreando la fauna de nuestra ciudad, en esta ocasión con los anfibios y reptiles, que aunque son difíciles de ver, también están presentes! A disfrutar!!!!!!

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Anfibios y reptiles, Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s