Balseando por Mendillorri y la Avenida Zaragoza

Hoy voy con una entrada un poco atípica, pero es que se me acumula el trabajo y este año cuanto menos ha sido raro…

Con esto del Covid el pajareo ha sido totalmente atípico, y el confinamiento hizo que unas de las mejores semanas del año en cuanto a aves reproductoras se refiere estuviéramos en casa, sin poder darle al vicio y perdiéndonos la primavera, que en general la sangre altera… Jejejeje.

Y es que, con la tontería llevo muchísimos meses sin hablar de las balsas y estanques que tenemos en Pamplona, lugares muy interesantes, que nunca defraudan, y que tienen muchas más especies silvestres de las que podemos pensar…

Por ello, hoy toca una entrada con varias salidas a pajarear (28-2, 11-3, 7-6, 22 y 23-9 y 21-10-2020) por dos de nuestras lagunas urbanas más importantes, como es la de Mendillorri y la de la Avenida Zaragoza. Además, voy con observaciones de antes del confinamiento, donde se veía el celo de las anátidas, observaciones veraniegas con las crías, y observaciones otoñales, ya con aves migrando y algunas sorpresas que estos pequeños humedales nos han dado… Y vamos al tajo.

En estos estanques, los azulones son la especie más común.

Pareja de azulones (11-3-2020)

Son confiados, y como todos los años, este también han criado, a pesar de que me da la sensación de que ha habido menos patitos que otros años, aunque también puede ser que me de la impresión porque las camadas han sido en tiempos de confinamiento y el seguimiento que les he podido realizar ha sido menor…

Azulones en plena cópula (28-2-2020)

Otra ave silvestre que se ve abundante e igualmente cría, es la polla de agua, denominada también como gallineta, y que de color negro con pico rojo y amarillo es inconfundible.

Gallineta caminando por la orilla (28-2-2020)

Pareja de gallinetas en plena persecución (28-2-2020)

Igualmente se trata de un ave que cría en las balsas de Pamplona, y que también cada vez en el río es mucho más abundante (por lo menos en el río Arga).

Una de las crías de gallineta (7-6-2020)

En el agua poca cosa más, pero en los alrededores, entre los jardines, los carrizos y los arbolillos se mueven varias especies de pequeño tamaño…

Jilgueros, carboneros, herrerillos, mitos, agateadores, verdecillos, verderones, gorriones y colirrojos tizones son bastante habituales.

Gorrión común entre carrizos (28-2-2020)

Y entre especies más grandes, nunca faltan en estos sitios (y prácticamente se pueden localizar en todo Pamplona) palomas, tórtolas turcas, urracas y mirlos.

Urraca caminando en las orillas del lago (28-2-2020)

En ocasiones, estos lagos son visitadas por especies pescadoras natas, como son las garzas reales y los cormoranes, que aprovechan estas pequeñas balsas para pescar y alimentarse, casi siempre de especies exóticas que la gente suelta equivocadamente, ilegalmente y sin contemplaciones.

Cormorán en su posadero, muy cerca de la balsa de la Avenida Zaragoza (28-2-2020)

Además, las aguas son visitadas por lavanderas cascadeñas y lavanderas blancas, y en los hierbines colindantes es fácil ver grajillas y cornejas en busca de alimento.

Lavandera cascadeña sobre una farola (28-2-2020)

Además de aves, es una alegría saber que en Mendillorri sigue presente la colonia de ratas de agua que apareció hace algo más de un año…

Muy buena noticia tener a este roedor protegido entre nosotros, y al que poco a poco sin duda va conociendo la gente, ya que además de en su día salir en prensa, el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado alguna cosilla para ello…

Rata de agua en una de las orillas (11-3-2020)

Ha puesto diferentes paneles informativos en la zona del lago, hablando de la seminaturalización y diferentes obras que se han hecho en el lago, y de la vegetación de los alrededores, con varias especies de arbolado y de arbustos señalizados, para así dar a conocer lo que nos rodea.

Cartel informativo sobre la seminaturalización de la orilla (23-9-2020)

Además de hacer paseos guiados por el lugar, se ha colocado también paneles sobre este simpático roedor, en los que además he tenido la suerte de colaborar con fotografías que he podido sacar en el mismo lugar…

Con paciencia y atención, no es difícil verlas nadar, moverse entre las piedras de la orilla, o asomando entre las hierbas alimentándose.

Cartel sobre la rata de agua (23-9-2020)

A pesar de estos carteles, en muchas cosas no nos terminamos de enterar, y seguimos con la lacra de los galápagos exóticos, que la gente suelta en el lago y que son un problema para la biodiversidad autóctona…

Estos galápagos americanos, son más fuertes y grandes que los autóctonos, y terminan por expulsar del lugar al galápago leproso y europeo (los autóctonos), que a día de hoy tienen un grave problema de conservación y que cada vez son menos abundantes en nuestras aguas… Un problema del que nos tenemos que concienciar si o si, ya que estas tortugas en estos estanques se cuentan a decenas, y hace no mucho fueron vaciados y secados de agua para eliminar las especies exóticas, que como veis, de la mano del hombre ya han vuelto a llegar.

Tortugas en Mendillorri (11-3-2020)

Y tortugas en la avenida Zaragoza (21-10-2020)

Decir que estos lagos suelen traer sorpresas muy agradables…

Por ejemplo, gracias a Mikel Goñi podemos saber que en la balsa de la Avenida Zaragoza esta primavera han criado los zampullines…

Zampullín nadando (22-9-2020)

El zampullín es ese pato pequeño, de colores pardos y que bucea a la perfección. Cada vez es más abundante en los pequeños estanques de Pamplona y la Cuenca, y ya hay citas de reproducción en varios de ellos… Mutilva, Berriozar y Avenida Zaragoza como mínimo. En Mendillorri se suele ver, pero yo creo que de reproducciones no hay citas todavía, pero bueno, todo llegará, porque cada vez es más común, tanto en la lagunas como en el río Arga.

El zampullín, precioso y curioso patito (23-9-2020)

Y además, parece que este verano están siendo habituales los ánades rabudos también… Estas balsas suelen traer sorpresas, y de vez en cuando se suelen ver patos cucharas, ánades frisos, cercetas comunes, pero este año parece que les ha tocado el turno a los ánades rabudos…

Patxi Andueza ha sido capaz de localizar en Mendillorri y en Mutilva ejemplares sueltos, y en la Avenida Zaragoza se ha podido observar una pareja durante varios días seguidos, que a día de hoy no sé si seguirá…

Pareja de rabudos en la balsa (21-10-2020)

El ánade rabudo es sin duda el pato más elegante de nuestros lares… Estilizado, de colores que combinan negros, blancos y pardos posee una larga cola que le da el nombre…

Ahora están mudando el plumaje por lo que ni están tan vistosos ni tienen la cola tan larga, pero bueno, a ver si siguen unos días y podemos verlos en pleno esplendor, ya que sin duda alguna son preciosos…

Una duda que siempre nos quedará de estos animales es si serán salvajes o procederán de alguna granja o colección privada y se han podido escapar… En algunos ejemplares ya hemos podido ver que no tienen anillas ni metálicas ni plásticas, por lo que tranquilamente pueden ser ejemplares silvestres que aquí han encontrado la tranquilidad que les falta en otros lugares.

Ejemplar de bien cerca (21-10-2020)

Para terminar, destacar además del movimiento de aves, a otros animales, como  son las libélulas, muy abundantes en la balsa que se encuentra donde la antigua fábrica de “El Pamplonica”, y que se pueden contar a decenas en las piedras de las orillas… Vistosas y coloridas siempre es bonito disfrutar de estos curiosos insectos alados.

Libélula sobre una de las rocas de la orilla (21-10-2020)

Ya veis… Todo interesante en estas balsas, que siempre nos regalan buenas sorpresas, a pesar de que este año los paseos por allí han sido menos que en años anteriores… Veremos ahora que nos depara el invierno y el frío, y que se deja ver por estos estanques, que entre “Todos los Santos y Navidad, es invierno de verdad”.

Hembra de azulón aleteando (28-2-2020)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio II (Mendillorri), Reproducción y cría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Balseando por Mendillorri y la Avenida Zaragoza

  1. Beatriz M. Bermudez Rothe dijo:

    Buenísima Disfrute mucho este artículo, o entrada. ¡Excelente! te felicito. No sobré ni una coma. Un abrazo y hasta la próxima Beatriz Bermúdez R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s