Para txikis XLVIII; chorlitejo chico, bisbita arbóreo y bisbita campestre

Ahí voy de nuevo con tres especies que se suelen ver por nuestra ciudad… Para nada son habituales, pero buscando y buscando, se suelen ver en sitios aptos para ellas. Hacía tiempo que no le daba caña a esta sección, pero ya estamos otra vez con ella, aunque eso sí, poco a poco se me acaba el repertorio…

Chorlitejo chico; Txirritxo txiki (Charadrius dubius):

Descripción: Se trata de una limícola pequeña, con aspecto rechoncho, pico corto y que combina plumaje gris en el dorso, y blanco en vientre y pecho. Su cabeza tiene capirote gris y un collar blanco junto a otro collar negro más ancho. Además, tiene un antifaz negro con borde blanco, y un anillo amarillo que rodea al ojo. Es un ave muy vistosa.

Alimentación: Todo tipo de insectos, arañas y otros invertebrados que captura buscando con su pico entre los barros.

Hábitat: Ave que vive en zonas húmedas… Lagunas, balsas, marismas, o zonas de río con playas de piedras o arenas y aguas lentas.

Época del año y zona de Pamplona para verla: En Pamplona se puede observar en las orillas del río Arga, sobre todo en épocas de migración, aprovechando las playas de piedra como las de las pasarelas del Natación o Cuatrovientos y alrededores para descansar y alimentarse.

Chorlitejo chico – Txirritxo txiki

Bisbita arbóreo; Uda-txirta (Anthus trivialis):

Descripción: Ave de color pardo, muy similar a todos los bisbitas (y muy parecida al bisbita pratense, ya presentado en esta sección hace unos meses) y del que cuesta diferenciar. Dorso pardo amarillento estriado y vientre y pecho más claro muy listado. Cabeza muy rayada, con una ceja clara, una especie de bigotera oscura, y varias líneas en el capirote.

Alimentación: Insectos en invertebrados de todo tipo.

Hábitat: Habita zonas abiertas, donde haya matorral y haya arbolado disperso. Frecuenta zonas de bosques de ribera donde el arbusto puede ser denso.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Ave complicada de ver en Iruña, ya que no es frecuente, pero que en los pasos de migración se puede observar sobre todo en las laderas del monte Ezkaba que dan a la Ronda Norte y el parque de los Aromas, o zonas ajardinadas como los jardines de la Universidad.

Bisbita arbóreo – Uda-txirta

Bisbita campestre; Landa-txirta (Anthus campestris):

Descripción: El bisbita más grande de la Península Ibérica es estilizado con patas largas (otros bisbitas dan aspecto de más regordetes), con partes bajas y vientre más clarito, con apenas alguna estría en el pecho. Cola larga con bordes claros, y líneas en la cara con una ceja clara y una línea oscura en la zona del ojo.

Alimentación: Aunque puede incluir en su dieta frutos y semillas, fundamentalmente se compone de invertebrados e insectos.

Hábitat: Se encuentra en zonas de cultivo y zonas abiertas y adehesadas. Generalmente zonas de pastizales donde haya arbustos y matorrales.

Época del año y zona del Pamplona para verla: Ave rara en el barrio, pero que en pasos migratorios se puede observar en zonas abiertas, como las faldas del monte Ezkaba o la zona de la serrería de la Magdalena.

Bisbita campestre – Landa-txirta

Como siempre, aquí van en blanco y negro, para colorear como más os guste. Si los hacéis con los colores reales, tened en cuanta que los bisbitas son muy parecidos y que no son nada fáciles de diferenciar… Suerte y a darle a las pinturas!!!

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s