Cigüeña negra comiendo en nuestra ciudad! Y anillada y con “gps”! Iujujuuuuuuuu!

Hoy esta entrada del blog es especial…

Y es que, si hace unos días hablábamos de malas noticias por la retirada del nido de cigüeña blanca de la Magdalena (que a día de hoy creo que sigue sin reponerse), hoy vamos con una observación muy curiosa, a la vez que bonita e interesante…

Cigüeña blanca volando sobre su zona de nido (3-2-2021)

La parada de una cigüeña negra en la Magdalena, en la misma finca que la pareja de cigüeñas blancas utiliza para alimentarse, ha sido un notición que ha movilizado a todos los pajareros de Pamplona y alrededores.

La cigüeña negra, además de más pequeña, es mucho más rara que la cigüeña blanca, y de hecho está protegida y catalogada a nivel estatal como “Vulnerable”.

Como su nombre indica es negra, y tiene  el vientre blanco. En esta ave zancuda y esbelta su plumaje negro es muy curioso, porque tiene tonos verdes y violetas metalizados, con pico y patas rojas. En cambio, en ejemplares jóvenes las patas y el pico son de tonos verdosos, además de ser su color de cuerpo de un negro menos brillante y metalizado.

Este animal que normalmente es solitario y se muestra alejado del hombre, parece que durante tres días ha descansado (en su prácticamente inicio de viaje migratorio, luego veréis el porque sabemos esto) y ha utilizado los campos de los caballos de Goñi para alimentarse, repostar y recuperar energías.

La cigüeña negra alimentándose entre el ganado de la finca (3-2-2021)

La observó Óscar Lecumberri poco antes de atardecer el día 2, y el 3 fuimos varios los pajareros que nos pasamos por el lugar ante el insólito hecho. El día 4 también permaneció en el lugar, a pesar de que hacia vuelos no se sabe a dónde, y el 5 aunque amaneció en la zona, cerca del mediodía parece que alzó el vuelo definitivamente y abandonó la zona.

La cigüeña negra se alimenta de insectos, anfibios, reptiles, cangrejos, pequeños roedores y peces, que pesca en riachuelos, charcas, arrozales o zonas húmedas. Parece que esta zona encharcadiza donde se mueve ganado vacuno y equino es muy buena para gusanos, lombrices y otros insectos, que sin duda alguna han formado parte estos días de la dieta de esta singular cigüeña, al igual que son parte de la dieta de las cigüeñas blancas todos los años, la garcilla bueyera que lleva varios días en el lugar, o las grajillas, estorninos y picarazas que andan a decenas en la finca.

Además, lo que hace muy especial esta observación (que de por sí, es más que interesante), es que este ejemplar se trata de una animal anillado… Y con “gps” incluido!!!!! Así que además de disfrutar de la propia cigüeña, tenemos muchos más datos que nos llegan desde muy lejos! Cigüeña negra con anilla naranja con inscripción negra “CP24” para ser más concretos.

Imagen del gps (3-2-2021)

Se trata de un animal belga, que fue capturado y anillado en un pequeño río a finales de junio de 2019 en Saint-Hubert, Bélgica.

Toda esta información la sabemos gracias a Gérard Jadoul, (Director General de Ecofirst SCRL en Bélgica) persona que gestiona los datos, y que muy agradecidamente nos ha contestado pasándonos información concreta del animal.

Nuestro precioso ejemplar (3-2-2021)

La cigüeña negra se distribuye a nivel mundial aparentemente en tres núcleos diferentes; uno en Asia, con una población muy poco conocida, otro en Europa, desde el este hasta la Península Ibérica (con ejemplares que invernan en el África subsahariana y Oriente Medio), y otro en África austral, con una población aislada que parece que no conecta en sus migraciones con efectivos del Paleártico.

Se trata de un ave muy variopinta en lo que a hábitat se refiere, asociada en la reproducción a zonas forestales (dehesas, pinares) y cortados (en general cercanos a ríos o grandes humedales), y a grandes humedales como embalses, marismas o arrozales en invierno.

En la Península Ibérica, la mayor parte de su población es estival (se reproduce en la parte suroccidental de la Península, en la zona del Tajo y del Duero), aunque un buen número de efectivos europeos atraviesa España durante su migración, y además existen núcleos invernantes en Doñana, las marismas del Guadalquivir, en algunos embalses extremeños y en el valle del río Tiétar.

Tras la época de reproducción, las cigüeñas negras se concentran en pequeños grupos (que nunca son tan numerosos como los de cigüeña blanca), a los que se van uniendo y sustituyendo progresivamente efectivos migrantes procedentes de Europa occidental.

En plena alimentación (3-2-2021)

De este ejemplar, gracias a su marcaje hemos podido conseguir la migración de otoño de 2019, la migración de primavera de 2020, la migración de otoño de 2020 y ahora mismo el comienzo de la migración de primavera de 2021, en la que hemos tenido suerte y ha parado en nuestra ciudad. Tenemos que saber que aunque cría en Bélgica, viene en invierno a la Península Ibérica.

Últimas migraciones del animal… Curiosos desplazamientos, prácticamente en línea recta y por el mismo sitio

Además, con el gps que lleva, se disponen de miles de datos de su zona de cría en Bélgica en primavera y verano de 2020, así como de miles de datos de zona de invernada en desde 2020 en la provincia de Zaragoza, concretamente en el Valle del Ebro.

Las migraciones con los datos de zona de cría y zona de invernada

Tras su marcaje en 2019, ese mismo año este ejemplar llegó a las Cinco Villas a mediados del mes de septiembre y pasó buena parte del invierno en la zona, aunque también estuvo presente durante las últimas semanas en la ribera del Ebro entre Gallur y Remolinos, antes de emprender su viaje de regreso a Bélgica a comienzos del mes de febrero de 2020.

Este otoño pasado, igualmente el animal ha vuelto a la misma comarca aragonesa, tras abandonar su zona de nidificación el 17 de septiembre y cruzar la frontera española el día 27 de ese mismo mes, para alcanzar Ejea de Los Caballeros y asentarse en la misma zona en la que ya estuvo en 2019. Igualmente nada más terminar enero, ha emprendido de nuevo viaje al norte.

Son muy escasas los ejemplares invernantes en nuestras tierras (yo de hecho desconocía totalmente que los hubiera), por lo que es muy interesante conocer la invernada durante al menos dos temporadas consecutivas de este ejemplar belga en tierras ibéricas.

Alimentándose entre urracas (3-2-2021)

Las últimas referencias que nos llegan de este animal, es que la noche del día 5 la pasó en la Ultzama (un conocido valle navarro), en el que amaneció el día 6, emprendiendo seguramente su viaje y continuando hacia Bélgica.

Los datos nos aportan que “CP24” anida en un haya muy vieja, en un bosque público de la “Red Natura 2000” en la parte sur de Bélgica, gestionado por la administración de naturaleza y silvicultura (DNF).

Allí, el nido será una gran plataforma de ramas, reforzada con tierra y hierbas, y rellenada con musgos, hierbas, e incluso papeles y plásticos. Nidos que normalmente son construidos por ambos sexos, reutilizados, y que adquieren un gran tamaño con el paso de los años. 

Este individuo “CP24” durante 2020 sacó 4 polluelos (lo habitual suele ser entre 3 y 5), y la incubación dura 35-36 días. Los pollos son cuidados por ambos padres, y son alimentados tras la regurgitación del alimento de sus padres. En unos 63-71 días completan el desarrollo del plumaje y vuelan, independizándose muy rápidamente.

Caminando por la zona de Goñi (3-2-2021)

Datos muy interesantes estos que aportan el tema del anillamiento científico, y que pueden servir para planificar estrategias de conservación en determinadas especies, ya que se puede ver como las diferentes especies hacen uso del espacio, rutas migratorias, puntos de alimentación, puntos de mortandad, posibles dispersiones…

Con esto, se nos confirma además la importancia de las zonas más “rurales” o de huertas en las grandes ciudades, y es que, este sitio es espectacular… Un meandro del río Arga con huertas, bosque de ribera en alguna zona, e incluso ganado, hacen que este sea uno de los mejores rincones de toda Pamplona para pajarear. Es una zona donde las garzas reales, la pareja de cigüeña blanca entre muchas otras especies buscan alimento, además de ser un lugar bien conocido por aves rapaces que buscan presas que cazar, y para aves poco comunes como la garcilla bueyera que lleva días alimentándose aquí, o la parada de esta cigüeña que ha estado tres días en pleno repostaje…

Buena variedad; de izquierda a derecha la cigüeña blanca, la garcilla bueyera, la cigüeña negra y una garza real, todas ellas entre bien de urracas (3-2-2021)

La amenaza principal de esta especie (a pesar de la contaminación de aguas o molestias humanas), es la degradación de su hábitat de nidificación, sobre todo por la presión urbanística y de infraestructuras (vías, carreteras, embalses…) y las colisiones con tendidos eléctricos y molinos eólicos, una lacra para la avifauna de buena envergadura, que muchas veces caen golpeadas o electrocutadas.

Me despido ya por hoy, con una buena sonrisa al recordad la bonita observación, y todos los datos y curiosidades que esta cigüeña negra nos ha regalado en medio de Pamplona…

Area de invernada de 2019 y 2020 con el trayecto que ha seguido hasta llegar aquí en tono azul…

Una observación impensable, y más aún de un bicho marcado, con el que hemos podido ver su ruta migratoria, que curiosamente hace sus desplazamientos, prácticamente en línea recta y por el mismo sitio… A ver si el año que viene vuelve a caer por aquí!

Solo puedo decir que un lujo, y como bien dice el dicho… “por San Blas, a la cigüeña verás”. Lo que no pensaba nunca era que lo que ibamos a ver era una cigüeña negra, especie catalogada como “Vulnerable”… Jejejejejeje.

Caminando en busca de alimento (3-2-2021)

Bibliografía:

  • Aves de España (Eduardo de Juana y Juan M. Varela; Lynx).
  • SEO Birdlife (Guía aves)
  • Guía para identificar aves por su comportamiento (Dominic Couzens; Tikal)
  • Anuario ornitológico de Aragón (AODA; http://anuariorocin.blogspot.com)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Otr@s, Río Arga. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cigüeña negra comiendo en nuestra ciudad! Y anillada y con “gps”! Iujujuuuuuuuu!

  1. Kirsten Olsen dijo:

    Una entrada llena de alegría y datos interesantes.

  2. PamenDG dijo:

    Gracias y excelente la información tan exhaustiva sobre la cigüeña negra , para una principiante pajarera como yo,me encanta este tipo de artículos pues gracias a ellos amplio conocimientos y estoy un poco más cerca de lo que realmente me apasiona …la naturaleza!!! Por cierto…avistamiento de primera. Enhorabuena!!

  3. Cada día nos dibujas una sonrisa sorpresiva, llegaron las cigüeñas, pués sí. Felicidades por todo.😉👍

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s