Revista EZKABA (Marzo 2021) Parecidos pero diferentes XIII; CURRUCA MOSQUITERA y CURRUCA ZARCERA

A VISTA DE PÁJAROS

Llevaba una temporada con los mamíferos que podemos ver por el barrio, y hoy, en esta sección de fauna, volvemos con las aves… En esta ocasión os hablaré de un par de pajarillos muy difíciles de ver porque siempre andan escondidos entre la vegetación, y que comenzaremos a encontrar por estas fechas, ya que son aves estivales que vienen a nuestras tierras por primavera.

PARECIDOS PERO DIFERENTES XIII

Curruca mosquitera; Baso-txinbo (Sylvia borin):La curruca mosquitera es un ave pequeña y de aspecto rechoncho, muy discreta en lo que a coloración se refiere, de color pardo por encima y más pálida por abajo, con una característica especie de marca gris en el cuello y un pico muy finito.

Curruca mosquitera (3-5-2013)

Aunque se puede ver en zonas más o menos boscosas, prefiere zonas abiertas donde hay vegetación arbustiva, como pueden ser campos de cultivo, zonas de matorrales, huertas o zonas adehesadas, donde se alimenta tanto de frutos, como de pequeños insectos e invertebrados.

Ave estival en Pamplona, que podemos encontrar sobre todo en zonas abiertas y arbustivas, muchas veces en el parque fluvial cercana a las aguas del río Arga, y siendo frecuente en la zona de la Ronda Norte y Parque de los Aromas, donde en la vía del tren hay mucho matorral que suele frecuentar.

Curruca zarcera; Sasi-txinbo (Sylvia communis): Pajarillo también pequeño, de la misma familia que la curruca mosquitera, pero que es algo más estilizado y con coloración mucho más llamativa. Posee las partes superiores pardas y las inferiores de color blanquecino. Tiene zonas anaranjadas en alas, y, dependiendo la época del año, la cabeza es más parda o más grisácea. Anillo típico blanco que rodea al ojo, y en general las hembras son de tonos más apagados que los machos. Como en muchas especies de aves, los machos son más vistosos.

Ocupa un hábitat similar al de otras currucas, siempre ligada a zonas arbustivas y con zonas de matorral y zarzas.

Macho de curruca zarcera (28-4-2016)

Su alimentación se basa sobre todo en invertebrados e insectos, aunque puede alimentarse de frutos y bayas en determinadas épocas del año.

Se trata de un ave que nos visita en primavera, y que en la Rochapea encontraremos en zonas ligadas a la ronda norte y vía del tren. Aunque también se puede ver en los arbustos de la ribera del río Arga en el paseo fluvial, es menos abundante que la curruca mosquitera o la curruca capirotada.

Hembra de curruca zarcera (8-9-2015)

Para leer la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2021-3

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Revista EZKABA (Marzo 2021) Parecidos pero diferentes XIII; CURRUCA MOSQUITERA y CURRUCA ZARCERA

  1. Conozco gente que duda q los Moquiteros sean razas diferentes. Es casi imposible diferenciarlos en la práctica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s