Nuestro Arga nunca defrauda… Sorpresa con 5 alcaravanes, llegan más garcillas… y nutriaaaaaaaaaaa!!!!

Hoy voy con unos cuantos paseos que he realizado últimamente por el río Arga en diferentes lugares… Txantrea, Rotxapea y Huarte han sido mis destinos, con varias esperas al atardecer, para ver a mis amigos los castores ( 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 20 y 26-2 y 1, 3, 8, 9, 11 y 15, 16 y 17-3-2021).

Muy buena variedad de aves, con varias especies interesantes, aunque la verdad que estoy hablando de muchos días, y eso ayuda a ello… Jejejejeje.

Como siempre, en cualquier rincón del río no faltan los azulones, las gallinetas y las garzas reales.

Pareja de azulones nadando al atardecer (15-2-2021)

Aún siguen con nosotros los cormoranes, esos patos gigantes y negros que en breve nos abandonarán…

Cormorán en la Txantrea (15-2-2021)

Se trata de aves invernantes que en breve volverán a sus cuarteles de verano, en los que criarán, aunque el año pasado hubo alguno hasta bien entrado junio si mal no recuerdo… Veremos este año que pasa, pero en general, a pesar de que alguna pareja cría en los ríos navarros, los ejemplares que pasan el invierno en el Arga a su paso por Pamplona y alrededores se irán seguramente en breve.

Precioso ejemplar con plumaje nupcial (26-2-2021)
Nadando tranquilo (26-2-2021)

Además, se ve el martín pescador, aunque menos abundante de lo que lo era en invierno, y en Huarte he tenido la suerte de ver varios días mirlo acuático volando como una flecha de lado a lado. Auténticos tesoros de nuestro río Arga.

El grupo de aves habituales no fallan… Es el caso de las urracas, las palomas domésticas, las tórtolas turcas, cornejas, grajillas y los mirlos comunes, que están ya muy cantarines con sus melódicos cantos.

Curioso mirlo con parte leucística en su cabeza (26-2-2021)

Hace tiempo, hablamos de la retirada del famoso nido de cigüeña de la Magdalena…

Pues bien, tenemos que decir que las cigüeñas continúan por la zona pero por desgracia (a pesar de que se veía venir) no han criado en el lugar, perdiendo así a la única pareja de la especie que teníamos en Pamplona…

La pareja sobre unos piquetes en la Magdalena (26-2-2021)

A pesar de la colocación de un nido artificial, no ha habido suerte…

Colocación del nido (18-2-2021)

Nos movilizamos y conseguimos que se pusiera alternativa, pero las fechas tardías, y la mala ubicación (junto a un merendero y lugar habitual de paso), han hecho que aunque las cigüeñas probaran y se subieran al nido, no hayan estado de acuerdo con el… Se veía venir.

Otras aves en cambio, si que aprovechan los pinchos que se han colocado en las torretas para que las cigüeñas no vuelvan a colocar su nido… Los estorninos se ven a decenas, aunque en unos días serán menos abundantes por la marcha de ejemplares invernantes.

Varios estorninos en una de las torretas de la zona (17-2-2021)

Esta zona encharcadiza de Goñi, es muy buena para lavanderas blancas y cascadeñas, siempre cercanas al río, y fáciles de ver en los jardines del paseo fluvial.

Lavandera cascadeña en Goñi (26-2-2021)

Destacamos también en la zona la buena colonia de gorriones comunes y gorriones molineros.

Es muy interesante saber que tenemos los gorriones comunes en pleno descenso poblacional en todo Europa, con ciudades de las que está desapareciendo por completo, y por ello este punto es muy importante. También, como ya he dicho alguna vez en lo que respecta al gorrión molinero, escaso en Pamplona, tiene una buena población tanto en Aranzadi como en la Magdalena, donde este año se han observado bandos de decenas y decenas de ejemplares, pareciendo más habitual que otros años.

Gorrión común sobre una valla en la zona de huertas (26-2-2021)
Ejemplar de gorrión molinero (9-3-2021

A todas estas especies tan interesantes, un muy buen y variado listado de pajarillos… Pinzones vulgares, petirrojos, jilgueros, carboneros, herrerillos, mitos, verdecillos (muy cantarines), currucas capirotadas, verderones, mosquiteros, agateadores y chochines.

Petirrojo (15-2-2021)

Decir que la garcilla bueyera sigue en el lugar… Ya es una fija de estos paseos por el río.

Garcilla bueyera (18-2-2021)

Y no es que sea una fija, sino que además, desde el día 15, hay dos bueyeras más en el lugar… Son tres los ejemplares de la especie, que a día de hoy (porque aún continúan) usan la zona de los caballos y potros para buscar alimento y descansar.

El trío de bueyeras en la finca (15-3-2021)

Y si estas garcillas nos alegran la zona… Impresionante los 5 alcaravanes que permanecieron al menos un día descansando entre las gallinas y los caballos… Los descubrió Emilio Salvatierra, y allí que fuimos varios pajareros para gozar de ellos, ya que es una especie que no se ve en Pamplona…

Los alcaravanes protegiéndose del viento (9-3-2021)

Esta finca es un filón! La garcilla bueyera, la cigüeña negra anillada que permaneció varios días hace ya unas semanas, los halcones peregrinos y otras rapaces que la utilizan para cazar, las garzas reales que buscan alimento, los buenos bandos de gorriones molineros y pinzones vulgares, y ahora los alcaravanes…

Preciosa y curiosa ave, muy mimética y difícil de ver (9-3-2021)

Y como no solo vivimos de aves, tenemos que saber que la fauna de Pamplona va mucho más allá de fauna alada, y también hay fauna con escamas y con pelo, pero que es mucho más difícil de ver…

Por un lado entre reptiles y anfibios, probablemente una de las más habituales en nuestros ríos (por desgracia) es la tortuga de Florida, tortuga que llega a tener grandes tamaños y que desplaza a nuestros galápagos autóctonos. Un grave problema para la biodiversidad, y que parece no acaba de calar en nuestras mentalidades… Las especies exóticas invasoras son a día de hoy el mayor problema para la conservación de la biodiversidad autóctona, por lo que seamos serios…

Gigantesca tortuga exótica en el Arga (26-2-2021)

Y por otro, tenemos una rica fauna peluda (mamíferos), que es más difícil de ver aún si cabe, sobre todo por lo escurridizos y asustadizos que son, y por sus hábitos principalmente nocturnos…

Podemos destacar a las simpáticas y por todos conocidas ardillas, mamífero diurno, y en clara expansión por Pamplona, que hasta hace bien poco solo se localizaba en la Nogalera y Magdalena, pero que poco a poco ha ido colonizando las orillas del Arga por prácticamente todo su recorrido en Iruña.

Ardilla alimentándose en la Magdalena (26-2-2021)

También están presentes los castores, protagonistas importantes del río, que ahora parece que empiezan a ser más visibles y que están en celo… De hecho, seguramente ya haya hembras preñadas.

Castor en Huarte (10-2-2021)

Siempre es un espectáculo ver a este animal, que se ve sobre todo a última hora del día, con ya muy poca luz y que para retratar hay que forzar los parámetros de la cámara poniéndola al límite…

Nadando (10-3-2021)
Alimentándose fuera del agua, algo bastante habitual (10-3-2021)

Además, tenemos que decir que es un animal que se muestra confiado, y si no se chilla, no se corre, y los movimientos son lentos y tranquilos, aguanta a muy cortas distancias y sigue a lo suyo, por lo que es un animal con el que podemos disfrutar y observar cómo se comporta…

En plena alimentación (11-2-2021)

Además, vive en colonias familiares, donde conviven padre, madre e hijos de la primavera pasada… Yo de hecho, pude ver tres ejemplares juntos, algo que no es fácil, pero que si es posible, ya que a pesar de que entre familias diferentes son muy territoriales, se suelen mover varios ejemplares en el mismo territorio.

Pareja de ejemplares ya prácticamente de noche (10-3-2021)

Por último, un auténtico bombazo que tuve la suerte de disfrutar… Una nutria!!!!!!

En una de estas esperas al castor, tuve la suerte de ver una unos segundo…. Imposible fotografiarla, y ya casi sin luz, pero muy cercana, nadaba mirándome a menos de 10 metros, para terminar sumergiéndose en las aguas y desaparecer entre un par de castores que comían en la orilla.

Un subidón de avistamiento, tras el que llevaba años y años en Pamplona, y que aunque fugaz, me hizo comprobar que la nutria existe en nuestra ciudad, y que no es cosa de mi imaginación… Jajajajaja.

Aunque poco a poco el hormigón va comiendo terreno al verde, aún tenemos un tesoro, que es el río Arga, y que tenemos la obligación de conservar.

Subida del Labrit, donde líquenes y musgos van quitando algo de asfalto… (18-2-2021)

Una gozada nuestro río Arga, donde seguiré pajareando, y en breve comenzarán a verse los resultados de la primavera, con los pequeños patitos nadando en sus aguas… Mientras tanto seguiremos buscando variedad de especies, que la hay y mucha, y merece la pena invertir unos ratos buenos paseando por la zona., que como se suele decir, “quien tiene un río, tiene un tesoro”.

Los alcaravanes, la joya de estos días… (9-3-2021)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mamíferos, Río Arga y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s