Revista EZKABA (Mayo 2021) El más discreto; ACENTOR COMÚN

A VISTA DE PÁJAROS

Este mes voy con un pájaro muy pequeño y discreto y que pasa totalmente desapercibido entre nosotros… Además de por sus colores apagados, anda entre la vegetación, y aunque canta con frecuencia, no es de los más escandalosos, por lo que a pesar de estar presente, es complicado dar con él. Se trata del acentor común.

EL MÁS DISCRETO

Acentor común; Tuntun arrunt (Prunella modularis): El acentor común es un pájaro pequeño y de aspecto rechoncho, que en su plumaje mezcla colores marrones y grises. El dorso es pardo listado de oscuro, mientras que la cara y el vientre son grises, con pequeñas marcas negras por vientre, y zonas pardas en la zona del ojo. Su pico es fino y oscuro, y las patas de color rosado.

Acentor común (6-9-2016)

Se trata de un animal que es frecuente en zonas de matorrales, muchas veces en zonas altas de montaña y que puede realizar ciertos movimientos migratorios, sobre todo en invierno. Zarzales, brezales, piornales, zonas con enebros, o zonas de río con mucho sotobosque y arbusto pueden ser lugares donde lo encontraremos.

Se alimenta principalmente de insectos, larvas, gusanos, arañas y lombrices, a pesar de que en otoño e invierno si los insectos escasean aprovecha también frutos y semillas.

Es un pajarillo que se mueve sobre todo en el suelo y en la zona baja de arbustos y zarzas. En Navarra podemos verlo en la zona norte durante todo el año. En Pamplona también está presente todo el año, aunque parece que en invierno hay más cantidad de ejemplares, con individuos que vienen de la zona norte evitando las bajas temperaturas y que se suman de esta manera a la población local.

Aunque es complicado, muy buenos sitios para verlo son las orillas del río Arga en zonas de matorral, y la vía del tren, ya que es una zona donde suele haber zarzas, rosas y diferente flora formando una buena orla arbustiva.

Para leer la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2021-5

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Revista EZKABA (Mayo 2021) El más discreto; ACENTOR COMÚN

  1. Joserra dijo:

    Estupendo, estupendo, Danieltxo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s