Para txikis IL; rata negra, rata parda y comadreja

Llevábamos ya tiempo sin esta sección, pero aunque pocas, aún me quedan especies de las que hablaros… Hoy voy con tres mamíferos esquivos y complicados de ver, pero que se mueven entre nosotros. Son especies desconfiadas y asustadizas, pero que con mucha suerte, a pesar de mala fama, tenemos la suerte de tener en nuestra ciudad para tener una buena biodiversidad… De todo tiene que haber! Jejejeje!

Rata negra; Arratoi beltza (Rattus rattus):

Descripción: Rata grande, de color oscuro (pero que varía mucho en tonalidad), y con una característica cola sin pelo (de mayor longitud que el cuerpo). Se puede decir que sus orejas son medianas, y su hocico más o menos puntiagudo.

Alimentación: Es un animal omnívoro que se alimenta de lo que encuentra; semillas, frutos, hierbas, insectos y muchas veces de restos de basura.

Hábitat: Generalmente se encuentra en entornos urbanos y rurales, aunque está presente en zonas de campo de cultivo, huertas, o riberas de río, muchas veces aprovechando casas derruidas, zonas abandonadas o desvanes.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se localiza todo el año en las zonas cercanas al río Arga, moviéndose en las orillas, sobre todo entre la primavera y el otoño.

Rata negra – Arratoi beltza

Rata parda; Arratoi arrunta (Rattus norvergicus):

Descripción: Muy similar a la rata negra, pero a pesar de que puede adquirir dimensiones mayores, no posee la cola tan larga, siendo siempre más corta que su cuerpo, señal inequívoca con la que diferenciaremos una de otra. Como su nombre indica, es de colores pardos, y tiene el hocico más redondeado, y las orejas más pequeñas que la rata negra.

Alimentación: Es omnívora alimentándose de todo lo que pilla, y en zonas urbanas donde tiene alimento fácil aprovecha nuestros restos.

Hábitat: Igualmente se encuentra en entornos urbanos y rurales, siendo más habitual en orillas de grandes ríos que la rata negra.

Época del año y zona de Pamplona para verla: En Pamplona sobre todo la encontramos en las orillas del río Arga, donde se mueve entre la vegetación, usando además el alcantarillado de la ciudad.

Rata parda – Arratoi arrunta

Comadreja; Erbinudea (Mustela nivalis):

Descripción: Se trata de un mustélido pequeño, paticorto, con cuello y cuerpos alargados, cola corta, de color pardo uniforme por todo el cuerpo menos la garganta y el vientre, que tiene blanco.

Alimentación: Se trata de un cazador especializado en roedores, aunque puede alimentarse también de pequeños reptiles y pajarillos.

Hábitat: Se encuentra en gran cantidad de hábitats, pero en general está ligada a entornos rurales y zonas arbustivas con campos de cultivo donde tiene alimento en abundancia.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Presente todo el año, es muy esquiva y escurridiza. A pesar de ser muy curiosa y aparecer a plena luz del día, es muy difícil de ver, siendo un buen lugar para ello las huertas de la Magdalena y su entorno, la zona de Miluce, o las zonas cercanas a la Ronda Norte, como puede ser el parque de los Aromas.

Comadreja – Erbinudea

Y como siempre, aquí van en blanco y negro, para los más valientes de la casa. A ver si de esta manera, comenzamos a valorar especies tan mal vistas como los roedores, que como otras especies también tienen su importancia ecológica.

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mamíferos, Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s