Lo que el río pierde en visibilidad, gana en interés…

Es primavera, y nuestro río se llena de vida…

Las hierbas crecen, salen las flores, los insectos no paran de moverse, las mariposas vuelan continuamente, y el nivel del agua del Arga fluctúa con las típicas lluvias primaverales… Los árboles han echado hoja, y aunque es más difícil observar a la diferente avifauna de nuestra ciudad por la menor visibilidad, siempre merece la pena dar buenos paseos por las orillas de nuestro río, que está a tope en lo que a cantos y melodías pajariles se refiere.

Por ello no han faltado mis paseos primaverales (9, 11, 12, 15 y 30-4, y 14-5-2021), disfrutando de un precioso paisaje y una muy buena variedad de avifauna, con algún mamífero bien infiltrado.

Garza en la presa del molino Caparroso (15-4-2021)

Como siempre que se pasea por el Arga, hay un cuarteto de especies que no fallan… Se trata del ánade azulón, con los primeros polluelos del año, la simpática y elegante garza real, el colorido martín pescador y la abundante gallineta común, siempre cercana a las orillas y que muchas veces busca alimento entre las hierbas.

Primer plano de garza real (15-4-2021)

Además, como sabéis, en la zona de la Magdalena (una de las visitadas en estas excursiones, junto a la Rotxapea), hay una muy buena población de gorriones comunes, acompañados por una buena colonia de gorriones molineros.

Son fáciles de diferenciar, siendo el gorrión molinero más pequeño y rechoncho, con toda la cabeza marrón, y una característica marca negra en la mejilla. Especie esta que parece que en general va a menos, ligada a entornos rurales, y que en Pamplona tenemos la suerte de contar con esta buena colonia, y alguna pareja suelta en la zona de Aranzadi.

Macho de gorrión común (15-4-2021)
Gorrión molinero (12-4-2021)

Aves comunes como mirlos, palomas, urracas o tórtolas turcas se ven prácticamente en cada rincón de la ciudad, por lo que tampoco faltan en las orillas del río.

Es una alegría, ver como poco a poco las ardillas cada vez son más abundantes y usan el río como corredor biológico para expandirse… Ardillas que se ven corretear y que en general son bastante confiadas, por lo que a pesar de la alta densidad de hojas, se puede disfrutar de ellas con cierta facilidad, siempre con paciencia, por supuesto.

Ardilla en plena alimentación (8-4-2021)

Y en las aguas sigue nuestro amigo el castor…

Castor nadando desde la Media Luna (13-4-2021)

Es complicado verlo, pero parece que empieza a ser más diurno, ya que el día alarga… Yo he tenido observaciones tanto en la Txantrea como en la Rotxapea, pero ya sé que se está viendo en otros puntos, como Burlada o San Jorge.

Alimentándose en la orilla (30-4-2021)

Este simpático roedor, y muchas veces incomprendido, se está moviendo sobre todo a últimas horas del día (y a primeras), por lo que como el día poco a poco va alargando, tenemos más opciones de verlo, aunque hay que tener además de paciencia, mucha suerte…

Comiendo (30-4-2021)

Además, ahora con la primavera en su máximo esplendor, tenemos que tener en cuenta que el castor en general no roe árboles grandes y se alimenta de hierbas nuevas, hojas y brotes, por lo que a pesar de ser una especie muy territorial, no es tan fácil ubicar por que zonas se mueve.

Nadando (30-4-2021)

La verdad que es un espectáculo de la naturaleza… Un arquitecto y leñador perfecto, que nada tranquilamente aunque la gente le observe… Es tranquilo y pacífico, y por ello podemos disfrutarlo y verlo, algo complicado en mamíferos, ya que en general son de hábitos nocturnos, además de esquivos y desconfiados.

Castor nadando entre una fina lluvia (30-4-2021)
Alimentándose fuera del agua, escena curiosa a la vez que divertida (30-4-2021)

Entre castores y ardillas, un muy buen listado de pajarillos habituales entre el arbolado y los arbustos.

En plena crianza se encuentran herrerillos, carboneros, mitos, jilgueros, verdecillos, verderones, agateadores, chochines, ruiseñores bastardos, currucas capirotadas y petirrojos, además de estorninos negros, lavanderas blancas y lavanderas cascadeñas, siempre bien cercanas al agua.

Herrerillo (9-4-2021)
Verdecillo cantando a pleno pulmón (9-4-2021)

Poco a poco, además de más grajillas, se van viendo también más cornejas… Hace años eran muy raras en Pamplona capital, pero a día de hoy ya son varias las parejas que crían en grandes árboles de la ciudad. Parece que no tienen depredador, y hay alimento fácil, por lo que la población está creciendo y aumentando.

Corneja (12-4-2021)

Las simpáticas garcillas bueyeras, parece que nos han abandonado y ya no están en los caballos de Goñi… Recordemos que en enero apareció un ejemplar, y semanas más tardes se unieron otras dos garcillas, que primero estuvieron en la zona de los caballos, y tras días pasaron a verse en la zona donde están los ponis… A pasar la noche iban al río, y durante el día se alimentaban entre las yeguas y caballos.

Las bueyeras entre caballos (12-4-2021)

Una especie que ha estado varias semanas presente, pero que si nadie me corrige, ya no están en el lugar… Una pena!! Ya que a estas nuevas vecinas les estábamos cogiendo mucho cariño ya, y eran bien conocidas entre los paseantes.

Una de las bueyeras (12-4-2021)
Bostezando… (12-4-2021)

Y mientras unas se van, otras han llegado. Es el caso de los autillos, que están a tope, ya controlando las cajas nido donde criar y que son mucho más abundantes de lo que podemos pensar…

Un precioso búho pequeño y que pasa el día totalmente desapercibido, pegado al tronco de los árboles y con un camuflaje perfecto, que de noche podemos escuchar, y con algo de suerte ver.

Autillo en una caja nido colocada para ellos (11-4-2021)

Además de autillos, entre las especies primaverales buen paso… Especies como los papamoscas cerrojillos, los colirrojos reales y los papamoscas grises han sido muy comunes, con además mosquiteros comunes y papialbos entre las hojas y ramas del arbolado del bosque de ribera.

Papamoscas cerrojillo (8-4-2021)
Hembra de colirrojo real (15-4-2021)

Además, muy abundantes también las abubillas, muy presentes y sonoros los picos picapinos y los pitos reales, y menos numerosos pero también presentes escribanos soteños en la zona de las huertas de la Magdalena, además de torcecuellos, especie estival de pájaro carpintero, pero muy complicada de ver, al igual que la oropéndola, que a pesar de sus llamativos colores amarillos canta desde lo más alto de los chopos y aunque está en diferentes zonas del Arga es muy esquiva.

Una de las alegrías de nuestro río es el águila calzada… Parece que hay una pareja asentada en el soto de la Txantrea, pero que por tanta hoja es muy difícil de observar… muchas veces sobrevuela la Magdalena, e incluso los tejados del Casco Viejo de Iruña, y aunque complicada de observar, en muchas ocasiones son molestadas por las urracas, que de alguna manera nos alertan de su presencia.

Calzada molestada por urracas (8-4-2021)

También por estas fechas todos los años se ven gaviotas patiamarillas sobrevolar el río… Yo creo que pueden tratarse de ejemplares que crían cerca, como por ejemplo en la balsa de Zolina, y acuden al Arga en busca de comida fácil que llevarse a la boca… Cualquier pez o patito despistado les puede valer.

Gaviota volando (14-5-2021)

Ya veis que buena variedad tenemos en el río Arga y el parque fluvial a su paso por Pamplona… Es una gozada pasear entre el verdor y los sonidos y cantos de los pajarillos, que un año más están a tope alegrando nuestras aguas, y que como dice el proverbio chino “un pájaro no canta porque tiene una respuesta, canta porque tiene una canción”.

Castor fuera del agua en plena alimentación (30-4-2021)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Río Arga y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lo que el río pierde en visibilidad, gana en interés…

  1. Mikel dijo:

    Qué bonito!!

  2. guillegalo dijo:

    Daniel. Gracias a tu trabajo y lo que nos compartes, tengo un placer de respirar con cada fotografía y sentirme parte del Arga. Con cada garza, revoloteos y pausas de los pájaro, incluso ese caballo tengo vida en el Agra desde los ángulos que la gran mayoría ni mira, Saludos desde Cali.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s