Revista EZKABA (Junio 2021) Las más coloridas; COLIRROJO REAL y ESCRIBANO SOTEÑO

A VISTA DE PÁJAROS

Este mes vamos con dos pajarillos muy coloridos y fáciles de identificar por lo llamativo de sus plumajes. Uno lo tenemos todo el año, y el otro solo aparece en pasos migratorios, siendo algunos años muy escaso, y otros mucho más frecuente; se trata del colirrojo real y del escribano soteño.

LAS MÁS COLORIDAS

Colirrojo real; Buztangorri argi (Phoenicurus phoenicurus): El colirrojo real es un pájaro muy parecido al colirrojo tizón, pero con colores más vistosos. El macho tiene el dorso gris, con la cara negra, una especie de ceja blanca, y el pecho y garganta con tonos anaranjados. La hembra es más discreta, y es gris por encima y anaranjada por debajo, sin cara negra, y sin un naranja tan potente.

Macho de colirrojo real (2021-4-7)

Es un ave forestal, que cría en zonas boscosas, pero que fuera de la época de cría se puede encontrar en lugares más abiertos, como grandes parques urbanos, zonas de río o zonas de matorral.

Se alimenta de diferentes invertebrados, insectos, arañas y sus larvas, y en época de migración puede aprovechar frutos y semillas también.

En Pamplona es un ave escasa, que solo se ve en fechas de migración en parques y jardines. Durante este 2021, en el pasado mayo hubo unas densidades altas con muchos individuos en el barrio, sobre todo en el río y el paseo fluvial del Arga.

Escribano soteño; Hesi-berdantza (Emberiza cirlus): El escribano soteño es un pajarillo con coloración parda, con vientre amarillo, y pecho marrón y gris. Posee su dorso y alas como manchadas de oscuro, y la cabeza es de un amarillo muy llamativo, con una especie de máscara negra muy marcada en machos.

Macho de escribano soteño, muy vistoso con su máscara negra (7-3-2013)

Se trata de un pajarillo que puede vivir en multitud de hábitats; desde zonas boscosas abiertas y adehesadas, a zonas de cultivo, zonas de matorral, bosques de ribera o parques urbanos.

Aunque puede alimentarse de pequeños insectos y sus larvas, su dieta se basa principalmente en frutos y semillas, para lo que tiene un grueso y potente pico muy bien adaptado.

Muy buenos sitios para verlo en la Rochapea son las orillas del río Arga en la zona de huertas de Aranzadi, y la zona de la vía del tren, Ronda Norte y Parque de los Aromas, donde se mueve entre zarzas y otros arbustos espinosos, cantando desde las zonas más altas.

Para leer la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2021-6

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Revista EZKABA (Junio 2021) Las más coloridas; COLIRROJO REAL y ESCRIBANO SOTEÑO

  1. guillegalo dijo:

    Precioso nombre y tras podría hacer una narrativa preciosa. Escribano Soteño. Existe un pájaro algo semejante en las lomas del la zona entre los Farallones de Cali y el Cerro de Tatamá, prefiere la loma hacia la Costa del Pacífico. Shiki le dicen los indígenas Chamí. 1500 a 3000 mts/snm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s