Primavera muy alegre en nuestras murallas

Voy con una entrada de varias salidas por las murallas de Pamplona, concretamente en la zona de la Vuelta del Castillo, donde crían muchas especies que no nos podemos imaginar, y que resulta ser un sitio que aunque no tiene mucha variedad, siempre es muy interesante.

Para ello han sido varias mis visitas al lugar (21-5 y 2, 4, 8, 12, 15, 16, 19, 20, 21, 28 y 29-6-2021), muchas de ellas cortas y solo para verificar que la reproducción de alguna especie iba para delante, como veréis luego, pero la verdad que me han dejado observaciones muy buenas.

La verdad que en la zona la variedad no es muy grande, pero si que nos da citas muy buenas… Aves habituales y que prácticamente nunca fallan son las urracas, las palomas domesticas, los estorninos negros y las tórtolas turcas, que suelen buscar comida entre la hierba de los jardines.

Urraca en busca de comida (21-5-2021)

Otra especie que nunca falla es la grajilla. Y es que, son varias las que crían en los huecos de la muralla, junto a las ya citadas palomas y otras especies de las que hablaremos luego. La verdad que son bastante numerosas.

Grajilla sobre una mata de la misma muralla (29-6-2021)

Este año parecía que iba a criar una pareja de azulones en uno de los estanques que hay pero no ha sido así… De hecho, no es raro que de vez en cuando críe alguno, pero si no me equivoco en los dos últimos años no ha ocurrido… Esta primavera se veía a esta pareja en la misma zona durante varios días, pero al final parece que no ha habido suerte. Una pena.

La hembra de azulón en el borde del estanque en el que se solía ver (2-6-2021)

Una especie que no suele fallar y cría en pequeños huecos de las murallas es el colirrojo tizón, y lo mismo ocurre con las abubillas, que también crían en pequeños agujeros de esta fortaleza.

Abubilla en una rama cerca de la entrada que da a la Vuelta del Castillo (2-6-2021)

Esta primavera, comenzaron a criar tarde, pero fracasaron… Al principio de primavera se veían muchísimas abubillas tanto en el interior de la Ciudadela como en los fosos, pero conforme pasaron los días, empezaron a desaparecer, supongo que marchando a otras zonas.

No hubo movimiento de la especie en los huecos de nidos históricos y habituales hasta bien tarde, y de hecho, aunque parecía que en un nido comenzó a criar y realizaba cebas con bastante frecuencia, de la noche para la mañana en ese mismo nido no había nada…

Abubillas asomando en huecos (2-6-2021)

Parece que fracasó y lo abandonaron por completo, ya que ni tan siquiera se veía ejemplares adultos cerca durante buen rato que estuve allí, mientras que la tarde anterior había realizado cebas con cierta regularidad… Una pena, pero este año no hemos tenido polluelos de abubilla en la Ciudadela.

La verdad es que es una zona frecuentada por escaladores, y aunque estos conocen de la existencia del nido, y a todos los que he visto lo respetan, puede ser que sea una zona con demasiadas molestias y que las abubillas no hayan podido aguantar la presión, abandonando la puesta.

Uno de los ejemplares más cercano (2-6-2021)

Al contrario que las abubillas los mochuelos sí que han tenido más suerte…

A escasos metros del nido de la abubilla, este simpático búho que de día toma el sol en muchas ocasiones en la entrada de su guarida, ha criado con éxito, con al menos una pareja reproductora (y puede que más).

Mochuelo adulto en la puerta de su casa (15-6-2021)

En unas ocasiones está en la puerta de su guarida, pero en otras echa a volar y se posa en las repisas de las murallas, muchas veces intentando mezclarse con zarzas para pasar más desapercibido, algo que consigue por completo entre los paseantes.

Un ejemplar entre zarzas (21-5-2021)

Este año como he dicho hace nada, mínimo una pareja ha sacado un pollo, que aunque ha costado, he podido observar en varias ocasiones, siendo en general un ejemplar bastante asustadizo.

La pareja de mochuelos; el de la izquierda el adulto, y el de la derecha el pollo, ya muy emplumado (21-6-2021)

Y esta cría de mochuelo lleva a realizarme una pregunta… Otros años, por estas fechas los fuegos artificiales de sanfermines se lanzan desde este mismo parque con todo lo que conlleva… ¿Que pasa con los mochuelos?, ¿crían, ¿o no lo hacen?, ¿lo hacen en otras fechas?

La verdad que nunca había visto tantos mochuelos como este año… No sé si será casualidad, o que el año que viene al no haber fuegos artificiales tampoco, criaron en la zona y ya se han quedado extendiéndose por las murallas… La verdad que no tengo ni idea, y dudo que alguien pueda responder a esta pregunta, pero es una cuestión interesante.

El pollo ya crecido asomando en el nido (28-6-2021)

Como ya conocéreis, la Vuelta del Castillo se trata de una zona abierta, en la que cornejas, milanos negros, milanos reales e incluso águilas calzadas suelen ser bastante habituales surcando los cielos…

Milano negro (2-6-2021)

Una grata sorpresa en una de estas visitas fue un halcón peregrino en lo alto del edificio acristalado que hay frente a la estación de autobuses.

El halcón sobre el edificio (12-6-2021)

Por lo que pude ver, se trataba de un ejemplar joven, que a su espalda llevaba un emisor, por lo que enseguida lo relacioné con el proyecto de “hacking” que se ha realizado en Ansoáin con una pareja de la especie, para que se asienten por allí y haga de controlador natural de las palomas, que tienen una densidad muy alta en Pamplona

Imagen en la que se le ve claramente el transmisor a “Lumatxo”, la hembra de la pareja (12-6-2021)

La verdad que tuve suerte, ya que la localicé y la vi pocos minutos, ya que fue molestado por las temibles urracas, que no hay rapaz que dejen en paz, y terminó por abandonar la zona con unos vuelos circulares en los que poco a poco ganó altura…

La verdad que a pesar de la mala luz de la observación, me hizo mucha ilusión disfrutar de este animal… una especie de la que poco a poco se van realizando proyectos de “hacking” y reintroducción en Pamplona, y que con un poco de suerte podría llegar a reproducirse, como lo hace en otras grandes ciudades.

Incomodado por las urracas (12-6-2021)
Huyendo de las molestas urracas (12-6-2021)

El cielo, además de por estas aves rapaces, es dominado por vencejos (que también crían en los huecos de las paredes de las murallas de Pamplona), y por aviones comunes, que en grandes bandos aprovechan la tierra húmeda de los caminos en la trasera de autobuses, para realizar su nido en los aleros de los tejados de la misma zona.

Aviones cogiendo barro (8-6-2021)
Dos aviones más cercanos (8-6-2021)

Esta zona es una zona sin mucho arbolado, al menos la zona de las murallas y los fosos, por lo que se ven pajarillos pero son bastante escasos. Se observan lavanderas blancas, pardillos, jilgueros, gorriones comunes, y verderones y verdecillos suelen ser buenos cantarines desde zonas lejanas.

En la acequia, especies interesantes, ya que no olvidemos, estamos en el centro de una gran ciudad.

La escasa rana verde cuenta con algún ejemplar, sobre todo en el par de estanques que tienen una isla central, donde se ve y se escucha algún individuo. A pesar de ello, está presente pero no parece muy abundante.

Rana verde (4-6-2021)

Y por otro lado, los que si son más comunes son los sonoros sapos parteros, que a día de hoy tenemos también en fase larvaria, con zonas donde los renacuajos son habituales, sobre todo en la zona entrando de la Avenida del Ejército.

Renacuajos de sapo partero (21-5-2021)

Es impresionante como se ven individuos ya con huevos… Y es que, el sapo partero es el que lleva en su espalda los huevos ya fecundados, para soltarlos justo antes de que salgan los renacuajos, al contrario que otras especies de anfibios, que bien en hileras o en “bolas”, sueltan los huevos unidos para que maduren en el agua.

Macho con huevos a su espalda (los machos son los que los llevan a modo de mochila) (4-6-2021)
Otro ejemplar con huevos (4-6-2021)

Y una mala noticia para estos sapos, las ranas y sus renacuajos, es la presencia en la misma acequia de cangrejos rojos americanos, especie exótica e invasora que sin duda alguna dará buena cuenta de los anfibios…

Cangrejo rojo (4-6-2021)

Seguramente sean depredadores, y aunque desconozco la densidad de cangrejo en la zona (parece que muchos no se ven), acabarán con buena parte de los renacuajos, y seguramente también de los sapos y ranas más pequeñas.

Sapo con cicatriz, ¿será marca del ataque de un cangrejo? (4-6-2021)
Pareja de sapos (4-6-2021)

Otro apunte negativo es que siguen los fuertes desbroces en la zona que realiza el propio Ayuntamiento de Pamplona… Ya me he quejado varias veces, y más sabiendo que es la única protección que tienen los sapos parteros en la acequia, que recordemos una vez más, es la única colonia conocida en nuestra ciudad, y que el propio Ayuntamiento es responsable del cuidado y la conservación.

Desbroces (21-5-2021)

A las quejas, que ya presento de manera oficial, recibo contestaciones de que estos sapos se tienen en cuenta, pero la verdad que lo dudo mucho… Eliminar absolutamente toda la vegetación que cubre el canal, dudo que sea tenerlos en cuenta, más en época de reproducción, donde hay ejemplares con huevos, y renacuajos en estado más avanzado, como podéis ver en las fotos…

Pero bueno, seguiremos peleando por intentar mejorar este tipo de prácticas, y realizar los desbroces en épocas más adecuadas, y de una forma mucho menos agresiva, ya que no dejan nada de cubierta vegetal en la canaleta.

Y para contrastar con estas malas acciones, hablaremos de otra especie que ha criado bien cerca de estas murallas…

En anteriores entradas hablábamos de una pareja de cernícalos que se veía posada en el edificio acristalado donde he citado antes al halcón…

Ejemplar adulto posado en el mítico edificio junto a autobuses (15-6-2021)
Lo veis? En la fila de ventanas más altas, la segunda empezando por la izquierda (8-6-2021)

Pues esta pareja que tanto me hacía sospechar, ha criado en el edificio viejo de autobuses (en una repisa muy cercana al tejado) y ha sacado 4 pollos.

Los pollos bien pequeños asomando en el interior de la repisa (12-6-2021)

Junto a Emilio Salvatierra he hecho un seguimiento bastante bueno de esta pareja, de la que los pollos han crecido a toda velocidad.

Dos de los pollos bastante emplumados (15-6-2021)
Poco a poco creciendo (19-6-2021)
Más cercanos, donde se les ve el plumón todavía (19-6-2021)

La verdad que costaba verlos bien, porque en muchas ocasiones estaban muy metidos en la plataforma, pero a base de alejarse y ganar perspectiva, y metiendo ratos largos, se llegaban a ver, incluso alguna ceba de los padres, que mientras los pollos estaban en la repisa, permanecían en general en zonas altas del edificio acristalado.

Tres de los pollos, con uno estirando (20-6-2021)
Asomando ya grande en el borde del nido (28-6-2021)

Tres de los pollos han volado sin problemas, y como Pamplona es una ciudad pequeña, me pude enterar que el cuarto se debió caer del nido, y fue recogido por una mujer, que avisó a los Guardas de Medio Ambiente, que lo recogieron, por lo que si no se ha recuperado ya, estará en ello, ya que los hermanos mayores ya han volado.

Dos de los pollos asomando (28-6-2021)
Curioseando hacia donde echar a volar (28-6-2021)

Ya los he llegado a ver en pequeños movimientos entre el tejado, repisas y ventanas del edificio, donde comparten fachada con los simpáticos aviones comunes.

Uno en la repisa tras un corto vuelo, y el otro en el interior a resguardo (28-6-2021)
Ejemplar joven apañándose el plumaje en una ventana (28-6-2021)

Una gozada tener a esta rapaz (que acompaña al mochuelo desde muy cerca) en el corazón de Iruña, en un edificio tan emblemático como la estación de autobuses, y además sacando descendencia con estos cuatro polluelos que ya dominan el cielo pamplonés. A ver el año que viene si vuelven a repetir lugar de cría! Sería un lujo!

Uno de los pollos nacidos y ya volando por los tejados (29-6-2021)

Ya veis… una gozada de sitio en el centro de Pamplona… Abubillas, sapos parteros, ranas, mochuelos, cernícalos… Y es que, nuestra muralla alberga una biodiversidad en lo que a fauna se refiere que no nos llegamos a imaginar, por lo que “quien tiene una muralla… tiene un tesoro”. Jejejejeje.

Espectacular sapo partero (4-6-2021)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio I (Taconera-Ciudadela), Reproducción y cría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s