Termina el verano en el río

Con la llegada del otoño, termina la época reproductora de muchas especies, y los jovenzuelos del año comienzan a independizarse.

Por ello voy hoy con una entrada en la que abarco varias salidas primaverales y veraniegas (17, 18, 19, 20, 23, 24, 26 y 27-5, 1 y 9-6 y 25 y 29-8) por el río Arga en sus diferentes zonas, tanto Rotxapea como San Jorge y Txantrea, tres de los barrios del norte de Pamplona, que son cruzados o atravesados por el nuestro río.

En este río, uno de los más importantes de Navarra, y el más grande de Iruña, hay una serie de aves que nunca faltan en ningún rincón…

Se trata del ánade azulón, la gallineta y la garza real. El azulón está por todos los lados, entremezclándose con patos domésticos e híbridos, cada vez más comunes, y las gallinetas presentan varias parejas que crían a lo largo de todo el recorrido del Arga por nuestra ciudad.

Joven de gallineta nacido esta primavera (28-8-2021)

La garza real parece que no cría, pero es habitual. Hace unos años crió un ejemplar cercano a Cuatrovientos, y aunque en fechas buenas se ven en lo alto de cedros y otras coníferas en Aranzadi o Taconera, parece que no hay nidos activos en el núcleo urbano de Pamplona.

Garza alimentándose en la zona del Club Natación (1-6-2021)
Garza real, habitual y elegante en nuestras aguas (24-5-2021)

Otra especie muy ligada al agua y que nunca defrauda es el colorido y vistoso martín pescador.

Martín pescador (28-8-2021)

Inconfundible por su color, vuela a ras de agua, con un típico sonido fácil de identificar, criando en taludes de tierra desnudos de vegetación, donde tiene el nido en alguna especie de cueva.

De nuevo parece que ha vuelto a criar en la zona de Oblatas, y a pesar de ser bastante desconfiado, no es difícil verlo posado en ramas que dan al agua, desde las que otea y busca pequeños peces, con la idea de lanzarse a por ellos, pescarlos y alimentarse. Es un lujo tener un animal con semejante colorido en el corazón de Pamplona.

Martín pescador junto a mordeduras de castor (28-8-2021)

Además, las lavanderas cascadeñas y lavanderas blancas también son típicas en estas zonas húmedas, criando todos los años y siendo especies bastante habituales. La lavandera cascadeña siempre muy cercana al agua, mientras que la blanca, además de verse en zonas acuáticas, es muy fácil verla alimentándose en medio de hierbines y grandes jardines, donde con su característico caminar busca insectos en el suelo.

Lavandera blanca alimentando a su polluelo (19-5-2021)
Lavandera cascadeña con alimento para su prole (24-5-2021)

De unos años apara aquí, las gaviotas patiamarillas también son protagonistas en el río Arga. Tiene pinta de que se trata de ejemplares que crían muy cerca, como Zolina, y que en el río buscan alimento fácil, que entre peces y pequeños patitos con días, seguramente sean presa fácil.

Patiamarilla en vuelo sobre las aguas del Arga (24-5-2021)

A estas aves comunes de zonas húmedas, en el paseo fluvial y alrededores del río Arga acompañan un buen listado de aves comunes.

Es el caso de las palomas, las tórtolas turcas, los mirlos, las urracas, los estorninos negros, las grajillas y los gorriones comunes. Todas son muy abundantes en nuestra ciudad, y todas crían no solo en el río si no también en grandes parques, o en las zonas amuralladas.

Joven de estornino negro en la zona de los caballos de Goñi (24-5-2021)
Grajilla picoteando a un caballo en la misma zona para llevarse pelo a su nido (24-5-2021)

No han faltado durante estos días las esperas nocturnas (al atardecer y amanecer) al castor (o lo que se deje ver)…

Unas con suerte y otras sin suerte, como suele ser habitual, pero las que tienen buenas observaciones equiparan y alegran a las que no ves absolutamente nada… Como es lógico, no siempre va a haber premio! Si no… perdería también su gracia!!!!!

Castor nadando (20-5-2021)

Puedo seguir que los territorios que controlo, siguen activos, a pesar de que me da la sensación de que una zona en la que hubo reproducción y salieron tres crías, este año no ha sido positiva, y no ha habido descendencia.

Caminando en busca de alimento (20-5-2021)

En cambio, en otra de las zonas donde el año pasado no vi crías, pero si una hembra con las mamas muy desarrolladas, este año además de volver a ver a la hembra con las mamas en estado de lactancia, en uno de los atardeceres y ya sin apenas luz pude ver un jovenzuelo muy pequeño del año, por lo que puedo confirmar la reproducción.

Hembra preñada donde se ven las mamas muy desarrolladas (20-5-2021)

Y a pesar de que muchas veces reina la falta de luz en estas observaciones, es una gozada poder disfrutar de esta especie, que en ocasiones se ve muy de cerca y que no muestra desconfianza ante nuestra presencia.

Acercándose poco a poco (19-5-2021)
Primer plano de un ejemplar joven (19-5-2021)
Se acercó a olerme (19-5-2021)

Y en breve, cambiará su alimentación y comenzarán a verse sus rastros, ya que cambia las hojas, hierbas y brotes frescos por “madera”.

Entonces, como pasa todos los años por estas fechas, comenzarán a verse árboles roídos y mordidos, algo que a día de hoy no pasa, porque tiene material verde y fresco del que alimentarse. Volveremos a escuchar las barbaridades de siempre… “El castor se lo come todo”, cuando en realidad no es así, pero bueno, poco a poco con educación ambiental y dando a conocer a la especie, seremos capaces de respetarla y ponerla en valor.

Alimentándose de hojas frescas (20-5-2021)
Royendo madera, una acción que comenzará a ser habitual (17-5-2021)

Entre mamíferos, al castor le acompaña la simpática ardilla.

Pequeño roedor que como ya he dicho varias veces, poco a poco va colonizando zonas nuevas del Arga, usando el bosque de ribera (o lo que queda de el), como corredor biológico. Especie que hace unos años solo se veía en la Nogalera de Burlada, y que ahora es habitual en Magdalena, Aranzadi o Miluce (entre muchos otros sitios).

Ardilla boca abajo (25-8-2021)

Otra que poco a poco va colonizando Pamplona y cada vez es más habitual es la paloma torcaz. Igual que se en parques grandes, como por ejemplo la Media Luna o Taconera, también está presente en las orillas del Arga, donde seguramente tengamos alguna pareja ya criando.

Paloma torcaz (28-8-2021)

Y junto a todas estas especies, un buen listado de pajarillos.

Entre matorrales chochines, ruiseñores bastardos, currucas capirotadas y ruiseñores comunes, y moviéndose por todo, herrerillos, carboneros, mitos, agateadores, jilgueros, verdecillos, verderones, gorriones molineros, mosquiteros, pinzones o petirrojos…

Verdecillo (3-6-2021)

Interesantes las abubillas y los pájaros carpinteros, con presencia en estos paseos de pito real y pico picapinos, y muy buenas densidades de papamoscas gris, cerrojillo y colirrojo real en los pasos migratorios.

Pico picapinos alimentando a su polluelo (24-5-2021)
Polluelo asomando (24-5-2021)

El cielo ha sido dominado por aviones comunes y vencejos (que ya nos han abandonado), cornejas, y rapaces poco abundantes pero con acto de presencia de milano real, milano negro, cernícalos, y águila calzada, de la que una pareja cría en el soto de la Magdalena.

Milano real en vuelo (24-5-2021)

Primavera muy intensa, con buena reproducción de especies, y buenas observaciones.

Mariposa de Vanessa cardui, comúnmente conocida como “cardera” (3-6-2021)

Ahora toca esperar a que entre bien el otoño, las hojas desaparezcan y ganemos en visibilidad, con especies que llegan por estas fechas como el cormorán o los picogordos, y esperar que caiga alguna rareza “invernal” con los temporales típicos de estas fechas, que como bien dice el refrán, “otoño presente, invierno en la acera de enfrente”.

Pareja de castores en la zona de Alemanes (26-5-2021)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s