Revista EZKABA (Octubre 2021) Las más coloridas II; ALCAUDÓN DORSIRROJO y ABEJARUCO EUROPEO

A VISTA DE PÁJAROS

El curso pasado terminamos con un par de pajarillos muy coloridos y fáciles de identificar por lo llamativo de sus plumajes. Hoy seguimos con otros dos, muy diferentes, y que acaban de abandonar nuestro barrio. Son especies estivales y ya se han ido a pasar el invierno en zonas más cálidas (si no lo han hecho poco les falta). Así que nos toca esperar para verlas, ya que en primavera volverán como todos los años y criarán por aquí.

LAS MÁS COLORIDAS II

Alcaudón dorsirrojo; Antzandobi arrunt (Lanius collurio): El alcaudón dorsirrojo es un pájaro de tamaño medio, con aspecto regordete y muy cabezón. El dorso es pardo rojizo (de ahí el nombre), y el vientre y garganta blancos. El macho posee un marcado antifaz negro, y parte superior de la cabeza y nuca gris. Posee un potente pico, y la hembra es más discreta, sin antifaz marcado, y con colores en general más pardos.

Alcaudón dorsirrojo en un arbolillo descansando (5-5-2016)

Lo encontramos en lugares abiertos pero que tengan arbolado o zonas de matorral, que usa para posarse. Zonas de cultivo, huertas, dehesas, pastizales de montaña… son lugares donde se puede ver.

Se alimenta sobre todo de insectos: abejas, escarabajos, saltamontes… y puede completar su dieta con roedores, lagartijas e incluso pequeños pajarillos. A modo de curiosidad, tenemos que saber que, en muchas ocasiones, clava a sus presas en matorral espinoso, a modo de despensa y almacén.

En la Rochapea, una muy buena zona para verlo es la zona de la Ronda Norte, sobre todo en los arbustos del Parque de los Aromas y la vía del tren, donde suele estar posado tranquilamente.

Abejaruco europeo; Erlatxori (Merops apiaster): Esta bellísima ave es la más espectacular y colorida de la avifauna ibérica. Con su coloración y combinación de colores, es inconfundible; el dorso es de color pardo y amarillo, y combina con partes inferiores azuladas y verdosas. La cola es larga y el pico, además de largo, también es curvado. Tiene un collar negro que separa el azul verdoso del vientre de la garganta, que es amarilla, y posee un antifaz negro, con ojos rojos, por debajo de una frente amarilla y un capirote de colores pardos.

Abejaruco posado entre la Magdalena y la nogalera (17-5-2020)

El abejaruco es un ave que vive en colonias y cría en cortados y taludes de tierra, donde hace túneles para albergar sus nidos. Se encuentra en zonas abiertas; zonas de campo de cultivo, dehesas… y con frecuencia se posa en tendidos, postes y cables de luz.

Su alimentación se basa sobre todo en insectos voladores. De ahí el nombre (abejaruco), ya que abejas, abejorros y avispas son parte fundamental en su dieta.

En la Rochapea no es una especie habitual, pero se puede ver sobrevolando el cielo por estas fechas buscando alimento, ya que en la Comarca de Pamplona hay alguna colonia establecida.

Para leer la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2021-10

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s