Primavera en Mendillorri

Mendillorri es una de las balsas más interesantes de Pamplona, y por eso he dado por allí varios paseos tanto primaverales como veraniegos (2 y 18 abril, 15 de mayo y 27 de julio-2022)…

Se trata de un parque con especies invernantes nada habituales en Pamplona que vienen en invierno y se alimentan de frutos de arbustos de los jardines, y hay una zona ajardinada con una balsa muy interesante donde varias especies encuentran refugio, y varias de ellas se reproducen con éxito.

Como en cualquier masa de agua urbana, los azulones son las aves más abundantes…

Macho de azulón (15-5-2022)

Como todos los años, han sido varias las polladas que han nacido en este estanque… Una pena, que muchas de ellas tengan padres y madres domésticos que no son puros, y poco a poco se vaya perdiendo la pureza de la especie…

Un problema al que creo que desde la Administración habría que ponerle una solución, ya que poco a poco va desapareciendo el ánade real de nuestra ciudad, y va siendo sustituido por ejemplares híbridos con plumajes muy «raros», lo que poco a poco conllevará a la desaparición de la especie silvestre de nuestras aguas.

Polluelos (15-5-2022)

Las gallinetas también siguen criando en la espesura de la isla y sacan varios polluelos anualmente, siendo un ave muy común en las aguas, y que se suele mostrar bastante confiada en Mendillorri (y en otras balsas de Iruña), algo que en el río Arga no pasa…

Gallineta nadando (15-5-2022)

Muy interesante la presencia de un par de parejas de zampullines, que aunque empezaron la reproducción y llegaron a poner algún huevo, parece que no tuvieron suerte y en algún momento los polluelos (o huevos) fracasaron…

Pareja de zampullines en el nido (2-4-2022)
Zampullín incubando (18-4-2022)

De hecho, hoy no he visto ningún adulto de la especie… Esperemos que en breve vuelvan y se asienten, para la primavera que viene volver a criar con éxito, como ya pasó el año pasado.

En los jardines, un listado de aves comunes, típicas de nuestra ciudad. Es el caso de palomas, tórtolas turcas, urracas, estorninos negros, lavanderas blancas, lavanderas cascadeñas o los simpáticos mirlos.

Macho de mirlo (2-4-2022)
Hembra de mirlo (18-4-2022)

Buen listado de pajarillos. Gorriones comunes, colirrojos tizones, herrerillos, carboneros, mitos, currucas capirotadas, jilgueros, verderones, verdecillos o pardillos son algunas de las especies que no son difíciles de ver.

Además, Mendillorri, al ser un punto de agua donde ya de por si hay anátidas, es muy buen lugar donde paran otras en migración a descansar…

Es el caso de este macho de ánade rabudo que paró a descansar varios días hace ya un par meses. Supongo que patos en pleno viaje verán que hay otros patos, y se animarán a bajar al lago. Esto junto a la cercanía de la balsa de Zolina, ayuda al paso cercano de anátidas poco comunes en Pamplona.

Ánade rabudo en la balsa (15-5-2022)
Precioso ejemplar en Mendillorri (15-5-2022)

Igualmente, al haber agua en abundancia (aunque esta sequía también se está notando), es buen lugar para insectos y mosquitos, por lo que es una zona donde en determinadas épocas del año, vencejos comunes, golondrinas y aviones comunes usan estos estanques como lugares de caza y alimentación.

Grupo de golondrinas (2-4-2022)

Las golondrinas no son habituales en Iruña, por eso siempre es una alegría verlas… En nuestros cielos sobre todo vuelan aviones comunes, especie que anida en nuestros tejados, y de la que hace bien poco hice una entrada bastante especial.

Golondrina (2-4-2022)

Y mucho más raras aún en nuestra ciudad suelen ser los aviones zapadores. Especie que esta primavera se ha dejado ver durante varios días alimentándose por la zona sobre el agua en rápidas y vertiginosas persecuciones a insectos. No criarán lejos, y aquí tienen alimento suficiente. Una especie muy bonita y a la que no estamos acostumbrados por nuestra querida Pamplona.

Avión zapador en vuelo (2-4-2022)
Avión zapador podsado en la isla de Mendillorri (2-4-2022)
Más cercano (2-4-2022)

Otra especie habitual en los estanques de las grandes ciudades y que son un gran problema son los galápagos exóticos. Más de 20 diferentes pude contar en apenas un par de minutos en las aguas de Mendillorri. Galápagos exóticos e invasores que está totalmente prohibido soltar y liberar en el medio…

Este tipo de especies son un peligro y una lacra para nuestra fauna autóctona, que bastante tiene ya con lo que tiene, como para tener que aguantar nuestras barbaridades ambientales con este tipo de especies, generalmente americanas, más grandes y agresivas, y que terminan por desplazar y hacer desaparecer a la fauna de aquí.

Una pena de la que parece que no aprendemos…

Tortugas de Florida (15-5-2022)

Ya veis… A pesar de esta mala noticia de la abundancia de galápagos de Florida, Mendillorri nunca defrauda. Espero que tanta foto de agua os haya refrescado un poco, porque menuda sequía estamos pasando… Olas de calor, nada de agua y en zonas con poco suelo árboles ya «otoñeando»… Ánimo y suerte, que como dice el refrán… «Verano caliente, quema al más valiente». Esperemos que llueva pronto, y verdee algo de nuevo, que aún nos queda verano!

Zampullín nadando (2-4-2022)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio II (Mendillorri), Reproducción y cría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Primavera en Mendillorri

  1. Giovanni battista Raffo dijo:

    Como siempre trabajas sin parar por la naturaleza; buena iniciativa y también muy inteligente sobretodo ahora que estàmos en un perìodo muy critico.. Un saludo , hasta otra!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s