Martines pescadores criando en nuestro Arga

Hoy vuelvo a la carga con una especie de la que hablé hace bien poco. Y es que, tenemos una familia de martín pescador realizando sus primeros vuelos tras salir del nido en el río Arga entre el puente del Plazaola y Santa Engracia, en el barrio pamplonés de la Rotxapea. Lleva varios años criando en la misma zona, y es algo que tenemos que poner en valor. 4 Pollos vuelan estos días y aprender a pescar junto a su madre y su padre en el corazón de la gran urbe. Conozcamos y conservemos.

El martín pescador es un pájaro azul que es inconfundible. Seguramente sea el ave más vistosa y colorida qué podemos ver en Pamplona, y por ello toca hablar y aprender un poco de él.

Posado a punto de lanzarse a pescar (1-11-2020)

Tenemos en mente que la mayoría de especies acuáticas (aves y mamíferos) necesitan aguas cristalinas para vivir pero no es así. Sí que como es lógico necesitan que el agua esté limpia, y por ello nos sorprende la presencia de esta especie en nuestro río en pleno corazón Iruña, pero es que, a decir verdad, aunque el río Arga tiene muchas cosas que mejorar a su paso por nuestra ciudad en lo que a afecciones humanas se refiere, el agua seguramente en general esté mucho más limpia que hace años (y de lo que podemos imaginar).

Martín en la zona de Oblatas el pasado invierno (20-1-2022)

De hecho, en este tramo de río, desde la rotura de la presa de Santa Engracia, el agua baja más rápida, limpia y cristalina, algo que no es discutible. Antes era un “canal” con agua estancada, y ahora es un tramo de río que fluye de verdad.

Poniéndonos en harina, el martín pescador es algo mayor que un gorrión, con una longitud de unos 17 cm y una envergadura alar que oscila entre los 24 y 27 centímetros. De aspecto rechoncho y cabezón, entre su plumaje azul (verdoso dependiendo como le dé la luz), llama la atención el contraste naranja del vientre y un pequeño antifaz, y destacan unas manchas blancas en los laterales del cuello y en la garganta. Sus patas son muy cortas y rojizas, adaptadas a sujetarse en las ramas más finas gracias su escaso peso que raramente supera los 40 gramos.

Pareja de martines pescadores (16-12-2019)

Macho y hembra son prácticamente iguales, y no se aprecian diferencias con facilidad, a pesar de que el macho posee la parte inferior del pico negra mientras que la hembra posee tonos anaranjados. Los jóvenes son muy parecidos a los adultos, pero el azul del cuerpo es algo menos intenso, algo que no es fácil ver al natural, pero que en estos ejemplares que han nacido este verano es bastante evidente (sobre todo en alguno muy concreto).

Uno de los polluelos (20-9-2022)

Cuando vuela a ras de agua en el río emite un chillido que lo hace inconfundible, además de ser de color azul y volar a gran velocidad con un rápido y continuo batir de alas, por lo que es un animal fácil de reconocer también en vuelo. Una auténtica «bala» azul.

Es una especie que se puede encontrar en prácticamente cualquier tipo de masa de agua (no es muy exigente). Eso sí; necesita que haya vegetación palustre y arbustos, ramas o posaderos adecuados en las orillas desde los que pescar, que haya taludes de tierra donde anidar, y que haya también abundancia de peces para poder alimentarse. Zonas medias de ríos (evita zonas de alta montaña con ríos muy rápidos y pedregosos), lagunas, embalses, estuarios, marismas e incluso canales y acequias suelen ser lugares donde lo podemos encontrar.

Espectaculares los cuatro hermanos esperando a la madre (20-9-2022)

En lo que a alimentación se refiere, con su nombre creo que queda bien claro.

Aunque principalmente su dieta se basa en peces, también puede pescar y comer larvas y adultos de insectos acuáticos, ranas, renacuajos e incluso caracolas o cangrejos.

Para pescar, su método de pesca es espectacular, ya que desde su oteadero divisa el agua (con un sistema especial en sus ojos que elimina posibles reflejos) y se lanza en picado penetrando al agua con su pico por delante de forma que tras pescar vuelve a una rama dónde se alimenta de la captura. Como es lógico, muchas veces falla, pero la daga que tiene por pico es el pavor de los pequeños pececillos que moran nuestras aguas.

En prácticas de aleteo y vuelo (20-9-2022)

Estos lances son espectaculares, y la verdad es que es impresionante verle tirarse al agua. Es un lujo y un tesoro contar con esta especie en nuestra ciudad y poder ver como pesca (o al menos lo intenta en las orillas del Arga). También usa la técnica de cernirse sobre el agua para lanzarse cuando ve algo, pero esta forma de pesca es algo menos habitual.

En Pamplona parece que hay varios territorios ocupados por la especie y curiosamente en otoño e invierno se muestra mucho más confiado que en otras épocas del año. Se trata de una especie muy territorial y que en general vive sola; solo se une a otros de su misma especie para la reproducción.

Tres de los pollos en ramas de las orillas (20-9-2022)

Y gracias a la reproducción, estas semanas hemos tenido imágenes tan especiales como las aquí presentadas hoy… Y es que tras varios años sin detectar la reproducción de la especie en Pamplona capital, desde hace ya tres primaveras se viene reproduciendo entre el puente de Oblatas y el puente de Santa Engracia.

Su nido lo hace en taludes de tierra junto al río, y por ello la rotura de la presa de Santa Engracia con la consecuente bajada de nivel del agua, ha dejado una zona de tierra cubierta con vegetación que la hace invisible a sus depredadores, con lo que en esta zona ha encontrado un nuevo sitio de nidificación que con la presa en acción no tenía.

Cuatro de los polluelos hace unos días (20-9-2022)
Aprovechan troncos y ramas secas para posarse y aprender (20-9-2022)

Muchas veces, con la rotura de esta presa y su polémico arreglo, se argumenta que al bajar el nivel del agua la fauna se está viendo perjudicada y está desapareciendo de la zona. Mentira. Todo mentira. La garza real sigue pescando, los ánades reales y gallinetas siguen reproduciéndose en este tramo de río, el zampullín se sigue viendo de vez en cuando también (como pasaba antes), el castor sigue alimentándose y dejando sus conocidos rastros, e incluso los cormoranes, que para alimentarse pescan buceando, siguen viniendo invierno tras invierno…

Cormorán nadando en la Rotxapea, cerca de Santa Engracia (20-1-2022)

Así que no nos engañen con un argumento tan falso y tan poco científico… Que además de tener ahora más vegetación y resguardo para muchas especies y de mejorar el hábitat para la ictiofauna (peces) autóctona, se ha conseguido que con la bajada del nivel del agua, el talud de tierra que hasta hace bien poco estaba cubierto, quede ahora a la intemperie y sea el lugar de nidificación de este colorido, llamatrivo y alegre pajarillo que con sus colores a nadie deja indiferente.

De hecho, desde que el azud de Santa Engracia no está operativo, ha criado esta pareja sin problemas, incluso sacando crías dos veces en la misma primavera (algo que no es raro en la especie) por lo que poco a poco el martín pescador va colonizando (o recolonizando) nuevos lugares en Pamplona y por ello cada vez es más fácil de ver. Este año, mínimo ha criado dos veces, y no sabemos si esta ha podido ser incluso la tercera pollada, ya que es muy tardía…

Tres pollicos de esta pollada al lado del puente del Plazaola (20-9-2022)

Como acabo de decir, para reproducirse utiliza una especie de túnel que realiza en taludes de tierra siempre cercanos al agua, con una cámara dónde aloja sus huevos, qué son incubados durante unos 20 días tanto por macho como por hembra. Tras la eclosión de estos huevos, los pollos son alimentados por los adultos de 23 a 27 días tras los cuales salen de la “cueva” y ven la luz.

Muchas veces para su nido reutiliza nidos de aviones zapadores, abejarucos o incluso ratas de agua. Este nido raramente alcanza el metro de longitud, y en crecidas y riadas tardías, puede ser inundado si está muy cerca del agua, por lo que se puede echar a perder la pollada. Eso va unido como problema de conservación a que la tasa de mortalidad de los jóvenes es muy alta los primeros días de vida, ya que muchos mueren ahogados en sus primeros intentos de pesca. De momento estos hermanos parece que van viento en popa, y llevan días en los que se ven 4 juntos, y puede que haya un quinto pero que anda más a su aire…

Un auténtico espectáculo (20-9-2022)

De su distribución diremos que el martín pescador está muy extendido tanto en Europa como en el norte de África y Asia. En la Península Ibérica está muy repartido siendo algo más abundante en la zona norte, y se trata de una especie que es residente a pesar de que en el norte de Europa hay poblaciones que de cara al invierno bajan a zonas más mediterráneas para volver a sus zonas de reproducción hacia la primavera.

Su mayor amenaza a día de hoy es la pérdida de hábitat ya que muchas veces los ríos sufren contaminaciones o construcciones de infraestructuras poco adecuadas y que eliminan zonas buenas para la reproducción. Por otro lado, indirectamente la introducción de especies exóticas en el medio acuático ha hecho que las especies autóctonas en general vean mermadas sus poblaciones. Estas especies autóctonas, son más pequeñas, por lo que el martín pescador con su pequeño tamaño tiene más dificultad para encontrar presas que pueda pescar y tragar.

A día de hoy, en general la especie está en un claro y fuerte declive poblacional, y cómo resultado de varios estudios está incluida en el libro Rojo de las aves de España como en peligro. Igualmente en Navarra está catalogada como de interés especial, así que esta pareja es una fuerte esperanza para la mejora de la especie en la Cuenca de Pamplona.

Así que ya veis; tenemos una joya, una esmeralda viva llena de plumas en el pulmón de Pamplona (el río Arga) y en el corazón de nuestro barrio, la Rotxapea, así que espero que lo disfrutemos y la próxima vez que paséis por las orillas del río estéis atentos y atentas y podáis disfrutar de este precioso animal como he hecho yo.

Los colores de este pajarillo son espectaculares (20-1-2022)

A pesar de estar en descenso poblacional, es de remarcar que tenemos la suerte de que cría en las orillas de nuestro río, a escasos minutos y metros de nuestras casas, y con ello tenemos la obligación tanto de respetarlo, como de conservarlo.

Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo de esta pequeña e impresionante “bala” azul. Al igual que con el martín pescador, «solo quien tenga paciencia podrá llegar a ser un buen pescador», y a ver si poco a poco vamos renaturalizando nuestros ríos que tan humanizados están con presas, azudes y obstáculos, y dejamos al agua correr y que los bosques de ribera y fauna se desarrollen como deben y merecen.

Bibliografía:

  • SEO Birdlife (Guía aves).
  • Libro Rojo de las Aves de España
  • Aves de España (Eduardo de Juana y Juan M. Varela;Lynx)
Una joya alada en la puerta de casa, y en plena ciudad (20-9-2022)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Arga vivo, Río Arga, Reproducción y cría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Martines pescadores criando en nuestro Arga

  1. Giovanni battista Raffo dijo:

    Es todo impecable, muy lògico , de hecho , opino que no es necesaria un agua muy limpia para que puedan alimentarse y encontrarse bien; lo que importa màs es que el agua no se contamine.Un abrazo amigo.

  2. Precioso pájaro. Mi preferido de la infancia junto con el Picarrelincho (Pito Real). Dicen que es un auténtico termometro para medir de la sanidad y naturaleza de un río. Su recuento y abundancia ofrece a los biólogos una idea primaria del estado natural de los ríos.

  3. Manu dijo:

    No sé si era pollo o adulto pero hace media hora he visto uno, más cerca que nunca, a escasos 20 m. del puente de Oblatas.
    ¡Qué maravilla! Gracias por tus aportaciones, Dani y enhorabuena por las fotazas.

  4. guillegalo dijo:

    Tan universal y cercano, he visto muchas narrativas de niños cuyos maestros les incitan a estudiarlo y crear una historia de un viaje tras los vuelos de este hermoso pájaro. la mejor decía una niña iba tras la memoria de los indios guanes y el pájaro le señaló unas piedras filadas donde están sus antepasados y una piedra la semblanza de su vuelo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s