Revista Ezkaba (Abril 2023) Especies exóticas que nunca debieron llegar

A VISTA DE PÁJAROS

ESPECIES EXÓTICAS QUE NUNCA DEBIERON LLEGAR

Desde hace años estamos provocando unos daños a la fauna autóctona irreparables.

Se trata de la introducción en el medio natural de fauna exótica que nunca ha vivido ni existido aquí y que, si se adapta a nuestras condiciones ambientales y si se sabe buscar la vida, consigue desplazar a la fauna local, haciéndola desaparecer o incluso llegándola a extinguir.

¿Extinguir? Parece que suena a broma, pero lo cierto y triste es que es así. Hay un caso muy grave con el conocido visón europeo que nos afecta de lleno. El visón europeo es una especie de mamífero que vive en el medio acuático. De color oscuro y con el morro blanco (ambos labios blancos, a diferencia con el americano que solo tiene el inferior). El caso es que este animal está desapareciendo de nuestros ríos por culpa del visón americano, animal más grande, agresivo y que está ocupando su función en el agua.

Huella de visón (2-3-2015)

En nuestras aguas, Pamplona incluido, el visón europeo se mueve por el río Arga (muy difícil de ver por sus hábitos nocturnos). Su primo el visón americano llegó por el mercado de la peletería hace ya unas décadas. Se criaba en gigantescas granjas donde vivían miles de individuos para un triste final. La cuestión es que de esas granjas varios animales se pueden escapar y así ha ido pasando a lo largo de los años… Que si los llamados “ecologistas” les abren las puertas para liberarlos, que si se escapan por un agujero de la valla donde están encerrados, que si fallan las medidas de seguridad y hay un escape general…

Al final, ha llegado a nuestros ríos y ha llevado al visón europeo a un segundo lugar. El americano es más grande, más agresivo, y por ello le quita los mejores hábitats al visón de aquí; le quita alimento, los refugios… en definitiva podríamos decir que ocupa su nicho ecológico, por lo que, al adaptarse, la población de europeo ha descendido muy gravemente.

De hecho, a día de hoy está en crítico peligro de extinción, siendo en toda Europa el carnívoro que mayor peligro tiene de desaparecer (¡por encima del conocido lince!) … Con un futuro incierto, difícil y complicado, el visón europeo por nuestra culpa y nuestro egoísmo está al borde del abismo… Las mayores poblaciones de la especie aún siguen estando en Navarra, donde parece que el americano aún no es numeroso, pero si esto sigue así, mal plan tenemos con este animal, ya que en comunidades limítrofes ya ha desaparecido casi por completo.

Otro caso similar pasa con las tortugas. Las tortugas exóticas pequeñas que hay en las tiendas de mascotas son adorables. Pero… ¡ojo! Crecen sin medida y llega un momento en que ocupan demasiado. La gente se cansa de ellas y… ¿qué hace? ¡Al río! Grave error. Igual que el visón, estas tortugas son mucho más agresivas que las de aquí y se produce la misma problemática… Más grande, más fuerte, más violenta… Así se han llegado a adaptar y están haciendo desaparecer los galápagos y tortugas autóctonas (por ejemplo, el galápago leproso) que hace unos años no eran tan difícil de ver soleándose en troncos o en piedras en las orillas del paseo fluvial.

Galápago exótico (30-10-2015)

Más de lo mismo pasa con los peces, y son varias las especies introducidas por el hombre para la práctica de la pesca deportiva y que están causando muchísimo daño a especies autóctonas. Lucio, pez gato, black-bass, carpín dorado

Otro caso es el de las aves o reptiles de gran tamaño. En Pamplona aún no hay casos graves, pero en otras ciudades grandes como Barcelona, Madrid o Valencia, las cotorras argentinas y de Kramer son habituales de parque y jardines, compitiendo con la fauna típica de allí. Aquí se suelen ver periquitos o lorillos muy de vez en cuando, pero en principio no parece que constituyan una fuerte amenaza, ya que no consiguen adaptarse a vivir en libertad.

Cotorra argentina (2-8-2014)

Y otro ejemplo grave es lo que ha pasado con los cangrejos. Hasta hace muchos años solo existía con nosotros el cangrejo autóctono, pero para poder pescar, se trajeron cangrejos americanos (cangrejo rojo y cangrejo señal) que sin saberlo portan una especie de hongo que a ellos no les afecta pero que mata al de aquí, así que allí donde han llegado estos cangrejos, el autóctono ha desaparecido por completo, encontrándose ya exclusivamente en cabeceras de regatas y ríos. Triste, ¿verdad?, pues todo por nuestra culpa.

Así que ya veis, mucho cuidado con nuestros actos, que podemos llegar a extinguir “sin querer” especies emblemáticas… Y además de ello, hay que tener en cuenta que la ley prohíbe por completo soltar cualquier tipo de animal exótico en el medio natural. Cada día la compraventa tiene más facilidades con esto de internet (a pesar de la legislación), pero por favor, cuidado con lo que hacemos, que podemos cambiar el futuro de nuestro río, nuestros bosques y nuestros jardines. De hecho, ya lo estamos haciendo, y para mal.

Para leer la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2023-4

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Otr@s, Revista Ezkaba. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Revista Ezkaba (Abril 2023) Especies exóticas que nunca debieron llegar

  1. Giovanni battista Raffo dijo:

    Hola Daniel, asì es, ni que lo digas màs.
    De hecho ,esa fauna ya lleva muchos anos viviendo tanto en Espana como en el resto de gran parte de Europa y con un triunfo tan contundente que se ha desplazado de todas partes en perjucio de la autòctona; aun si, su eliminaciòn se queda un problema muy grande.Es también digno de menciòn el ardilla gris americano muy peligroso para la supervivencia de lo europeo.Luego , està pendiente el hecho de la Nutria , que proviene ( para mi) de Sur America.Un gran saludo

    • Danieltxo dijo:

      Buenas compañero! La nutria que tenemos aquí es una especie europea, así que no hay problema! Igual te confundes con el coipú, que si que está en algunos humedales, y esa si que es de Sudamérica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s