La salamanquesa común, un pequeño “dragón” por las paredes de nuestras fachadas

La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) es un pequeño reptil común que tenemos en la Península Ibérica, y que aunque lo podemos considerar una especie de ambientes mediterráneos, está muy presente en nuestra ciudad, Pamplona.

A diferencia de la mayoría de los geckos que pertenecen a la familia de los Gekkonidae, la salamanquesa común pertenece a los geckos de manos de hoja (Phyllodactylidae). Por ello, muchas veces le denominamos “gecko”, aunque no termine de ser un nombre correcto, ya que la palabra “gecko” abarca muchas especies, y en este caso hablamos de una especie concreta.

Si alguien de nuestro entorno dice haber visto un gecko, podemos afirmar con certeza, que se trata de la salamanquesa común, ya que por aquí tenemos lagartijas y lagartos, pero no tenemos ninguna otra especie parecida.

Salamanquesa en una pared (25-3-2020)

Avistamientos de la especie durante el pasado mes de agosto muy cerca de casa, me ha hecho preguntarme donde tenemos salamanquesa en Pamplona y en que zona la podemos ver con facilidad, y me he llevado una grata sorpresa, ya que está mucho más extendida y es mucho más común de lo que me podía imaginar… He tardado bastante en publicar este trabajillo, pero es que no me da la vida para más… A cambio creo que ha quedado algo muy completo y bastante decente… A ver si os gusta!

Para empezar, voy un poco con la especie, para que la podamos conocer mejor, y luego iré con los datos de esta pequeña investigación que he realizado ayudándome de varias redes sociales…

Con tamaños cercanos a los 20 centímetros de largo, la salamanquesa común es el gecko más grande de Europa. El cuerpo es robusto, ligeramente aplanado (lo que le permite entrar en grietas para esconderse), con cabeza grande ancha, aplastada y triangular, y resto del cuerpo escamado con varias filas de escamas cónicas a modo de “espinas”. Su coloración es muy variable, y la piel tiene un color de fondo que va desde el gris al beige y al marrón, a veces, casi negro con manchas más oscuras y claras. Su color cambia de intensidad dependiendo de la luz que recibe su piel, y durante el día suele ser más oscura que durante la noche; además, en muchas ocasiones posee unas franjas oscuras, más marcadas en los jóvenes. Su cola es larga, y cuando la pierde (puede desprenderse de ella ante peligros), puede regenerarla, aunque la nueva es más lisa y carece de bultos.

Salamanquesa en una noche de verano (12-8-2023)
Precioso animal (13-8-2023)
Ejemplar prácticamente blanco en la Rotxapea (24-7-2013)

Sus ojos son grandes, sin párpados y con una característica pupila vertical que lo protege de la luz; tiene muy marcados los agujeros nasales, y tienen cinco dedos anchos con uñas en el tercer y cuarto dedo. Además, tienen láminas adhesivas inferiores con pequeños ganchos bajo los dedos, que les permiten sujetarse incluso a superficies muy lisas y les aporta una adherencia especial para trepar y desplazarse por superficies verticales (incluso en cristales).

Detalle del rostro (26-6-2023)
Bien adherida a la pared (27-6-2023)

Podemos decir que los machos son más grandes y tienen mayor cabeza que las hembras, pero no es un dimorfismo sexual claro.

Salamanquesa de buen tamaño en el Casco Viejo de Iruña (26-6-2023)

La salamanquesa común es un animal de actividad nocturna y crepuscular aunque en ocasiones se muestran activas durante el día tomando el sol. Debido a que son de sangre fría y no pueden controlar su temperatura corporal, deben solearse o ubicarse a la sombra en función de las condiciones climáticas. Por eso mismo, durante el invierno en muchos lugares se ven obligadas a hibernar, haciéndola solas o en pequeños grupos, bien cobijadas en grietas o entre rocas.

Normalmente habita en edificios cerca de las luces, estructuras antiguas, casas abandonadas, ruinas, rocas, campos pedregosos o troncos de árboles distribuyéndose por ambientes muy variados. Aunque no soporta el frio excesivo, las salamanquesas no necesitan mucho para vivir. Con tener refugio y abundante insecto para alimentarse, parece que le es suficiente.

Salamanquesas al oscurecer buscando la luz en la Txantrea (12-8-2023)

Una característica poco conocida de las salamanquesas, es su voz y su buena variedad de sonidos, que normalmente utiliza para defenderse o comunicarse con otras salamanquesas. Suelen ser territoriales y defienden su morada y zona de caza, los cuales usualmente se encuentran muy próximos. Además, es un animal muy agresivo, por lo que los mejores sitios suelen ser ocupados por las salamanquesas más grandes.

A menudo, tienen entre los dedos o incluso alrededor de los ojos unos pequeños ácaros rojos que llaman mucho la atención; un parásito con el que conviven y no les produce ningún daño.

Ejemplar donde se ven los ácaros… (24-7-2023)
Este ejemplar oscuro, se ven los ácaros rojos en las manos… (24-7-2023)

Es una especie que se muestra agresiva con ejemplares de su misma especie (sobre todo los machos en época reproductora), y recabando información de su distribución en Pamplona me han dicho que en algún lado donde había lagartijas, éstas han desaparecido con la llegada de salamanquesas…

No he encontrado bibliografía (hay muy pocos estudios e información de este tipo de animales) sobre posibles desplazamientos de otras especies por presencia de salamanquesa, pero viendo que es una especie dónde los ejemplares grandes son muy agresivos, puede tener algo de cierto.

Si que parece que dónde hay salamanquesa rosada (una especie algo más pequeña, que no tenemos en Navarra y de la que en principio solo hay citas en el Valle del Ebro hasta Zaragoza y en la Cuenca del Guadalquivir) y entra la salamanquesa común, la salamanquesa rosada desaparece. Ello nos puede hacer pensar que puede ocurrir lo mismo con las lagartijas.

Se alimentan principalmente de insectos (aunque puede consumir pequeñas cantidades de materia vegetal), y para ello muchas veces se aprovecha de moscas, mosquitos, polillas, cucarachas, hormigas, grillos, escarabajos, mariposas o arañas que son atraídos por luces y farolas, y que caza al acecho.

En buen sitio para alimentarse… (13-8-2023)
Ejemplar cercano a la luz en la Txantrea (13-8-2023)
Curiosa relación de salamanquesa entre nidos de avión común. Seguramente tendrá refugio y alimento fácil… Raúl Pascual
Entre nidos de avión, imagen muy curiosa; Raúl Pascual

Su fuente de alimentación dependerá de los insectos que haya en la zona, y en épocas de hambre y poco insecto, pueden alimentarse incluso de salamanquesas más pequeñas.

En lo que a reproducción ser refiere, una vez ya avanzada la primavera, suelen mantener sus contactos sexuales sobre el suelo en plena oscuridad, y tras ello en un lugar bien protegido (normalmente algún tipo de grieta o bajo tierra) incuban los huevos casi esféricos que pone de dos en dos, pero en una operación que pueden repetir varias veces a lo largo del año, realizando así varias puestas entre abril y junio de pequeñas agrupaciones de huevos.

Varios huevos de salamanquesa encontrados en una obra (3-10-2023); Raúl Pascual
Salamanquesa naciendo y salvada en la restauración de una pared (3-10-2023); Raúl Pascual

Tras ello (entre 45 y 70 días dependiendo de la climatología) nacen las pequeñas salamanquesas con menos de 5 cm de longitud, que van creciendo muy lentamente.

A pesar de que la bibliografía habla de que la reproducción es en primavera y los huevos eclosionan en verano y principios de otoño, hace unas semanas, en pleno febrero, el amigo Raúl Pascual (que me cede las fotos), durante una obra pudo observar una puesta en la que eclosionaban un par de huevos con salamanquesas que rompían el cascarón el 27 de febrero… Curiosa cita, sin duda alguna, muestra del cambio climático y del invierno (o mejor dicho «no» invierno) que ha hecho… A penas heladas, a penas fríos y sin nieves en Pamplona… Nos viene algo gordo a lo que no somos capaces de prestar atención… Y la fauna nos muestra síntomas de este cambio.

Salamanquesa eclosionando (3-10-2023); Raúl Pascual
Ejemplar muy pequeño, seguramente una cría, en el suelo del barrio de la Rotxapea (13-9-2017)

Las salamanquesas crecen y crecen, alcanzando buenos tamaños; parece que pueden llegar a vivir incluso 10 años en cautividad, pero la vida silvestre es mucho más complicada, y raramente llega a los 5. Aún así, en ciertos lugares podemos ver grandes dragones, que crecen con facilidad al coger los mejores sitios para alimentarse.

Ejemplar de buen tamaño regenerando la cola (26-6-2023

A pesar de ser una especie muy habitual en nuestras latitudes y convivir con el ser humano, la mayoría de la gente las considera un animal poco atractivo, que genera miedo y asco y, consecuentemente, persecución, como pasa con las culebras e incluso lagartijas.

Su aspecto cuanto menos es curioso… (27-6-2023)
Sus ojos llaman la atención… (26-6-2023)

Se dice popular y falsamente que escupen, que pican y que son venenosas. Todo el asco que se le puede tener es porque nos hemos educado en la cultura del odio a las mal llamadas “alimañas”, serpientes, víboras y otros reptiles. De hecho, las salamanquesas no pueden escupir, así que eso de que si te escupen te quedas calvo o ciego no hay por donde agarrarlo…

En cambio, la salamanquesa debe ser considerada como un animal totalmente inofensivo y muy beneficioso para los seres humanos por su alimentación insectívora, ya que alimentándose de mosquitos (agentes que pueden transmitir múltiples enfermedades infecciosas), son unas grandes aliadas.

Está muy ligada al hombre, y es abundante en pueblos e incluso en grandes ciudades como puede ser Pamplona. Aquí se encuentra en fachadas, tejados, patios interiores, muros, construcciones abandonadas… Usa cualquier rendija para descansar de día, y sale a las noches a fachadas, para con la ayuda de las farolas cazar insectos que se acercan a la luz. La verdad que sabía que estaba muy presente, pero analizando y con datos me he dado cuenta de que es mucho más común de lo que yo podía pensar…

Ejemplar recién salido de noche (13-8-2023)

Al estar muy relacionada a ambientes humanizados, esta estrecha relación con los seres humanos nos lleva a introducciones accidentales a zonas nuevas. Esa parece que es la manera en la que se expande esta especie, que viaja como polizona y usa el transporte comercial bien en los trenes, o en contenedores de mercancías, palés, barcas de alimentos u otras formas para ir de un lado a otro, lo que hace que haya citas puntuales de la especie en prácticamente cualquier lado. Incluso en algunos casos, parece que su presencia se debe a colonizaciones recientes siguiendo líneas de ferrocarril.

Salamanquesa en el interior de un portal del Casco Viejo (25-3-2020)

A pesar de ser originaria del mediterráneo occidental, debido a las actividades comerciales, se encuentra prácticamente por todo el mundo.

Además, ha sido capaz de adaptarse a nuevas condiciones climatológicas y geográficas, debido a sus características morfológicas. Por ello, aunque la consideramos de ambientes mediterráneos, la tenemos muy expandida en el norte peninsular (teniendo en cuenta que las poblaciones más abundantes se encuentran en el centro, este y sur de la Península Ibérica). Tiene muy buena capacidad colonizadora, y con el cambio climático podría verse favorecida, como pueden ser las puestas en pleno invierno de las que os he hablado hace un rato…

En Pamplona hasta ahora teníamos muy pocos datos, y el libro “Anfibios y reptiles de Pamplona” del Ayuntamiento de Pamplona citaba a la salamanquesa diciendo: “En Navarra se ha internado en el interior de la provincia, alcanzando Pamplona y localidades satélites, como Barañáin… ya se conocen poblaciones estructuradas en algunos barrios, entre ellos el Casco Viejo y Rochapea”.

Debido a esta poca información que tenemos en Pamplona, mis últimos avistamientos de la especie durante el verano pasado me llevó a investigar y preguntar en diferentes foros, diferentes redes sociales (facebook, twitter, instagram…), y a analizar en diferentes plataformas de «Ciencia ciudadana» que citas había en la ciudad. Como consecuencia, la «chapa» que os estoy metiendo hoy… Jajajajaja.

Tres salamanquesas en la Txantrea, lugar de Pamplona donde parece se dan las mayores densidades… (13-8-2023)

Los datos son increíbles, y a modo de conclusión rápida, podemos decir que está muy establecida en toda Pamplona y en toda la Cuenca de Pamplona.

Suponía que me saldrían muchos datos, pero la verdad que se me fue totalmente de las manos… A través de redes sociales y pidiendo información de avistamientos en diferentes colectivos y grupos de whatsApp, han sido más de 250 personas las que me han pasado información de este bicho, con más de 400 localizaciones… Impresionante la cantidad de salamanquesas que tenemos en Pamplona y que es (creo) bastante desconocida…

Por ello, agradecer a toda la gente que ha participado enviándome datos, y que gracias a ella, he podido realizar este mapa, donde podéis ver que la salamanquesa es muy abundante, sobre todo en la zona norte de Iruña, curiosamente la zona más cercana a la estación de tren, y donde seguramente los edificios son más antiguos y pueden tener más cobijo, como es el claro caso de las casitas pequeñas de la Txantrea.

Mapa de Pamplona con todas las ubicaciones que he podido recibir

Estos datos son simples recopilaciones de ubicaciones (desde el año 2020), pero seguramente habrá forma mejor de estudiar a la especie… Puede ser que mi círculo social esté más también en la zona norte de la ciudad, y que por ello me haya llegado más información de la zona… Puede ser también que en zonas de edificios altos, como es el caso del Ensanche estén más altas y sea más complicada su detección… Puede ser que en polígonos industriales prestemos menos atención a lo que corre por las paredes… Puede ser que en los barrios del norte halla casas más antiguas en las que las salamanquesas encuentren mejores refugios…Puede haber mil opciones, por eso yo abro el melón de la salamanquesa en Pamplona, y si alguien quiere investigar e ir más allá, que cuente conmigo… Jejejejeje! A modo de apunte, curioso me ha resultado las escasas citas de San Jorge, zona cercana a la estación de tren y en la que yo pensaba que iba a haber muchas más citas… Por el contrario, como veis parece está mucho más extendida en Rotxapea, Txantrea, Casco Viejo y Ansoáin.

Detalle de Rotxapea, Txantrea y Ansoáin y Casco Viejo de Iruña, lugares donde más citas he podido acumular

A nivel de Navarra, también he creado un pequeño mapa… Como se puede ver, está muy extendida en la zona sur de la Comunidad, donde es muy abundante y no falta en ningún municipio… Hacia el norte, va disminuyendo, y ya más al norte las citas son escasas… El clima es más frío y más húmedo, y eso supongo que complica su presencia en invierno… A pesar de todo, lo lógico es que el cambio climático producirá que vaya aumentando su área de distribución y abundancia en la zona norte de la Comunidad, ya que sitios buenos como grietas de caseríos, leñeras, casas abandonada, ruinas… No le van a faltar!!!!

Mapa con las localizaciones… Cada punto es un pueblo en el que se han encontrado salamanquesas… Muchas, ¿verdad?

Por último, agradecer una vez más a todos y todas las que habéis colaborado con citas a través de facebook, twitter, whatsApp, correos electrónicos, plataformas de ciencia ciudadana, instagram… Sin tod@s vosotr@s este trabajo hubiera sido imposible!

Gracias de verdad, y espero que con todo este batiburrillo de información, de fotos y de mapas, seamos capaces de valorar un poquito más a esta pequeñaja tan mal vista y con tan mala prensa. Ese es mi único objetivo de hoy!!!! Y por supuesto… Si tenéis más bichillos de estos vistos y los echáis en falta en el mapa, no dudéis en escribirme también… Iré actualizándolo poco a poco!

Salamanquesa txantreana (13-8-2023)

Bibliografía

  • Tarentola mauritanica (Linnaeus, 1758). Salamanquesa común, Dragó comú (cat.), Dragoitxo arrunta (eusk.), Osga (gal.) – Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España
  • FICHA DE ANTECEDENTES DE ESPECIE, Phyllodactylus gerrhopygus (Wiegmann, 1834), Salamanqueja del Norte grande – Ministerio del Medio Ambiente (Gobierno de Chile)
  • Salamanquesa común – Tarentola mauritanica (Linnaeus, 1758) – Enciclopedia Virtual de los vertebrados españoles – Museo Natural de Ciencias Naturales CSIC
  • “Guía de campo de los anfibios y reptiles de España y Europa” (Omega)
  • Zooplus.es
  • “Anfibios y reptiles de Pamplona” del Ayuntamiento de Pamplona
  • AHE Asociación herpetológica española
  • ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE LOS VERTEBRADOS ESPAÑOLES
  • Sociedad de Amigos del MNCN – MNCN – CSIC
  • Wikipedia
Salamanquesa, nuestra protagonista de hoy (13-8-2023)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Anfibios y reptiles, Otr@s. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La salamanquesa común, un pequeño “dragón” por las paredes de nuestras fachadas

  1. Mikel García Valentín dijo:

    Sobrao Dani, como siempre. Las primeras que vi yo, hará ya más de veinte años y fue en un palé de teja francesa….esa llegó en camión….y quedó en La Milagrosa.

    Eso de que les dan caña a las lagartijicas…….ya no mola tanto..nchts…

    Nabrazo!

    • Danieltxo dijo:

      Gracias Mikel!!!
      Por Iruña city las ahí… Por Iruñela city? Jajajajajaja!
      Y lo de las lagartijas si… Habrá que estar atento. Son meras observaciones de la gente, pero tiene toda la pinta de que salen perdiendo las pobres…

  2. Jose dijo:

    Gracias por tan bien documentado artículo sobre éste animal tan curioso.

  3. Dabe dijo:

    Muy interesante, por Mendillorri tenemos muchas también, yo las veo por las noches en el jardín bien pegadas a la pared. Como curiosidad hace años viví en una torre en Azpilagaña y en una altura 11 también las vi en la terraza, así que trepar trepan lo suyo…

  4. Ignacio dijo:

    Por el Polígono San Cristóbal, entre Artica y Rochapea hay muchas

  5. Iñaki Portu dijo:

    En Getxo -Bizkaia- ya ocupan un muro de arenisca en el parque de Usategi que está pegando al mar.

  6. Pingback: Daniel García Mina analiza la presencia de la salamanquesa común en la Comarca de Pamplona | Mikel Gurea

  7. Jon dijo:

    Hola! Yo vivo en Donosti y hace un par de veranos me encontré una salamanquesa adulta en la puerta de mi garaje. Le saqué fotos, porque me pareció rarísimo. Nunca pensé que llegaría a ver una aquí.

  8. Alfredo dijo:

    En el garaje de nuestra casa siempre veo a dos salamanquesas. Es en el cruce de Sancho el Fuerte con Fuente del Hierro. ¡Buen artículo!

Deja un comentario