Revista EZKABA (Marzo 2016) La “tejadista”; COLIRROJO TIZÓN

A VISTA DE PÁJAROS

Hay un pajarillo muy habitual en nuestros tejados que es muy “urbanita” y está muy humanizada y acostumbrada al hombre. A pesar de ello, yo recuerdo que hace años era mucho más habitual por nuestras calles de lo que lo es ahora. Por sus colores y por su canto es muy fácil de conocer y lo escucharemos en muchas ocasiones en los edificios más altos a pleno pulmón justo antes de que amanezca. Se trata del colirrojo tizón.

LA “TEJADISTA”:

Colirrojo tizón –  Buztangorri (Phoenicurus ochrurus): El colirrojo tizón se trata de un pajarillo del tamaño aproximado de un gorrión con aspecto rechoncho. El macho, es negro con careta oscura y vientre más claro, con una característica marca blanca en las alas. La hembra (y los ejemplares jóvenes también) son de color pardo grisáceo, mucho más claros que el macho y de coloración mucho más apagada. Este pajarillo tiene una característica muy clara (que le da el nombre) y que es la cola roja anaranjada, que destaca mucho con el color oscuro del cuerpo. Además, tiene el pico fino y de color negro, al igual que las patas.

Macho de colirrrojo tizón (17-6-2015)

Macho de colirrrojo tizón (17-6-2015)

Se trata de un animal muy cantarín, que canta encaramado en ciudades a tejados, antenas, chimeneas, o zonas muy altas, muchas veces antes de que amanezca y con un sonido muy característico, alto, agudo y vibrante muy fácil de reconocer. Además, se posa de forma muy tiesa, y posee un llamativo y único movimiento de cola en el que la agita como si vibrase.

Se trata de un animal de roquedos, cortados, canteras, acantilados y muy común en pueblos y ciudades, normalmente lejano a zonas muy boscosas, y que se puede encontrar desde el nivel del mar hasta la alta montaña siempre que haya zonas abiertas y zonas rocosas, donde hace el nido en pequeñas oquedades.

Colirrojo tizón en lo alto de una rama (22-9-2013)

Colirrojo tizón en lo alto de una rama (22-9-2013)

Se alimenta de insectos, larvas y arañas que el mismo captura o en vuelo o caminando por el suelo, a pesar de que también puede aprovechar semillas y pequeños frutos, sobre todo en épocas invernales.

Presente todo el año en Navarra, en Pamplona es un ave muy común en parques y jardines. En nuestro barrio, se puede observar sobre todo en el paseo fluvial y en el parque de los Aromas, a pesar de que es bastante habitual en tejados altos, sobre todo por Marcelo Celayeta y alrededores, donde aunque no le veamos le podemos escuchar cantar a primera hora de la mañana.

Para leer la revista de este mes completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/marzo_2016web

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Revista EZKABA (Marzo 2016) La “tejadista”; COLIRROJO TIZÓN

  1. Luis Zazpe dijo:

    Buena foto la primera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s