Para txikis XV; pico picapinos, pico menor y cigüeña blanca

Hacía tiempo que tenía esta sección un poquito abandonada, pero vuelve con más fuerzas que nunca! Que los «txikis» son el futuro de nuestra sociedad y esto va para ellos. En esta ocasión os dejo con tres aves, de las cuales una es muy bien conocida por todos, y las otras son los dos pájaros carpinteros más abundantes por nuestra ciudad… uno bastante común, y otro muy esquivo y difícil de ver! Espero que os guste!!!!

Pico picapinos; Okil handi (Dendrocopos major)

Descripción: Se trata de un ave con coloración de contrastes muy marcados negros y blancos por todo su cuerpo. De potente y alargado pico posee la parte del culo rojiza, y en machos hay una característica marca roja entre la cabeza y la nuca.

Alimentación: Se alimenta principalmente de insectos y sus larvas, que captura con su pico picoteando y buscando en la madera de los árboles. Puede alimentarse también de pollos y huevos de otras aves y de incluso materia vegetal, pero no es lo habitual.

Hábitat: Se trata de un ave forestal que habita todo tipo de bosques.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Lo podemos encontrar durante todo el año en las orillas del río Arga, donde anida en diferentes zonas y hay varias parejas.

Pico picapinos - Okil handi

Pico picapinos – Okil handi

Pico menor; Okil txiki (Dendrocopos minor)

Descripción: El menor de los pájaros carpinteros es muy similar a su primo el pico picapinos ya descrito. Se trata de un ave rechoncha (y del tamaño de un gorrión) con contrastes negros y blancos muy marcados, y con capirote rojo en los machos.

Alimentación: Insectos y sus larvas que busca en la madera y corteza.

Hábitat: Se trata de un ave forestal que se encuentra en bosques caducifolios, teniendo buena abundancia en bosques de ribera, sotos y orillas de río.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Presente todo el año, lo veremos en la orilla del Arga, siendo muy buena zona la Magdalena y la zona de Aranzadi, a pesar de que es muy esquivo y muy difícil de observar.

Pico menor - Okil txiki

Pico menor – Okil txiki

Cigüeña blanca; Amiamoko zuri (Ciconia ciconia)

Descripción: Una de las aves más conocidas y difícilmente confundible. Patilarga (de patas rojas), grande y cuellilarga, es blanca, con parte de sus alas negras, y potente y largo pico rojo.

Alimentación: Tiene una dieta muy variada. Desde gusanos, lombrices, saltamontes y escarabajos, a roedores, lagartijas, culebras, ranas o incluso peces. Además frecuenta vertederos, donde se alimenta de basura.

Hábitat: Ave muy ligada y unida al hombre, habita zonas abiertas y adehesadas. Campos de cultivo, pastizales, zonas de regadío, dehesas… Muy común en zonas húmedas como marismas o pantanales, y con grandes colonias de cría en iglesias, torres eléctricas o grandes construcciones.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se trata de un ave que viene a criar a nuestras latitudes. Aparece hacia diciembre y enero, y se va en agosto septiembre, criando una pareja desde hace años en una torre eléctrica que hay en la finca donde están los caballos de Goñi. Es el único lugar de Pamplona donde se puede ver con seguridad, aunque con un poco de suerte, se puede ver en vuelo o en algún edificio alto descansando.

Cigüeña blanca - Amiamoko zuri

Cigüeña blanca – Amiamoko zuri

Y como siempre, para los «txikis» más valientes, ahí van las tres en blanco y negro! para colorear al gusto de cada uno!!!! Espero que os guste, y como se suele decir… el mes que viene… más!!!!

picapinos-b-y-nmenor-b-y-nciguena-b-y-n

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario