Para txikis XXVI; torcecuello, martinete y ruiseñor

Llega la primavera, y con ello, especies que vienen por estas fechas a nuestra tierra y nuestra ciudad, así que vamos con tres de ellas para los más txikis de la casa, continuando con esta sección que tanto me gusta… A disfrutar!!!!

Torcecuello euroasiático; Lepitzuli (Jynx torquilla):

Descripción: Se trata de un pájaro carpintero de colores pardos y claros, en forma de barreado, con un plumaje “escamado” muy característico que mezcla grises, pardos, marrones y blancos por todo el cuerpo. Ello lo hace mimetizarse a la perfección con las cortezas de los árboles.

Alimentación: Insectos, pero sobre todo hormigas que captura con su larga lengua al meterla en agujeros de troncos, piedras, hormigueros…

Hábitat: Necesita zonas arboladas aunque no en densidades altas. Por eso se le ve en dehesas, zonas de frutales, y es muy común en bosques de ribera y en zonas ajardinadas.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se trata de un ave migradora que nos visita en primavera. El mejor lugar para verlo en Pamplona son las orillas del río, donde frecuenta el arbolado y no es difícil escuchar.

Torcecuello – Lepitzuli

Martinete común; Amiltxori arrunt (Nycticorax nycticorax):

Descripción: El martinete es una especie de garza pequeña. De aspecto robusto tiene un pico largo y fuerte de color negro, patas amarillas con largos dedos y llamativo ojo rojo. Su plumaje de adulto es blanquecino, algo grisáceo en las alas, y con dorso y capirote azulado. Presenta una característica especie de antena blanca en la cabeza que cuelga por la parte de atrás. Los jóvenes son de colores pardos y barreados de claro, con pico amarillento, y ojos anaranjados.

Alimentación: Como vive en zonas húmedas, la fauna acuática es la base fundamental de su dieta. Insectos, peces, anfibios e incluso pequeños mamíferos.

Hábitat: Humedales sobre todo de agua dulce. Grandes balsas y lagunas, zonas tranquilas y remansadas de río, acequias… En general lugares con vegetación entre la que busca refugio, y pudiendo encontrarse en humedales con cierta salinidad.

Época del año y zona del barrio para verla: En Pamplona es un ave totalmente en paso, pero que nos deja en varias ocasiones ejemplares descansando en las orillas del río Arga, donde debido a su tamaño, no es complicado de ver.

Martinete – Amiltxori arrunt

Ruiseñor común; Urretxindor (Luscinia megarhynchos):

Descripción: Ave escurridiza de color marrón por encima y de color crema por debajo. Cola larga con tonalidad rojiza, y pico fino negruzco bastante alargado.

Alimentación: Principalmente insectos, arañas, hormigas, escarabajos y gusanos que captura entre la vegetación.

Hábitat: Con cierta predilección por zonas húmedas, es muy variopinta, y frecuenta zonas donde hay vegetación arbustiva entre la que cobijarse… Es el caso de las orillas de ríos y otros humedales, dehesas, o zonas de cultivos y pastos con zonas de zarzas y orlas arbustivas.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se trata de un ave que aparece en primavera por nuestra ciudad, y que para verla en el barrio, sobre todo escucharla, el mejor lugar son las orillas del río Arga, donde se esconde entre la maleza de los arbustos.

Ruiseñor – Urretxindor

Y como siempre, ahí van en blanco y negro! Para que las pinteis como más os apetezca!

La primavera llega, así que llenarlos de colores, igual que harán las flores en nuestros campos, prados, bosques, ríos, valles y montañas.

 

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s