ARGA VIVO – ARGA BIZIRIK. Por un Arga más vivo, no recuperemos la presa de Santa Engracia.

Polémica trae el tema, pero yo lo tengo muy claro… Se trata de un río, y no un embalse. Así que dejemos fluir al río Arga y no reconstruyamos la presa de Santa Engracia.

Rotura de la pesa (16-5-2018)

No me suelo posicionar en este blog, pero en esta ocasión me veo más que obligado a ello. Hace ya unas semanas realicé un escrito con los diferentes puntos de vista, pero ahora me toca expresarme a mí (y dar mi punto de vista y el de mucha otra gente que está a mi alrededor).

Y es que, se está oyendo que la presa va a ser reparada (algo que yo en ningún momento pensé que podría llegar a pasar), lo que ha hecho que un grupo inquieto de personas, nos hayamos juntado para mostrar nuestro desacuerdo y argumentar porque no hay que repararla.

Para ello, estamos preparando diferentes escritos con los argumentos medioambientales por bandera, con un primer resultado en forma de carta al director, fácil, sencilla y para toda la familia, en el que intentamos expresar los beneficios de la desaparición de esta presa de forma clara y concisa.

Carta al directos, Diario de noticias (1-8-2018)

Somos varios los que hemos participado en la redacción, y ya ha sido publicada en algún periódico (http://www.noticiasdenavarra.com/2018/08/01/opinion/cartas-al-director/no-recuperemos-la-presa-que-el-arga-siga-su-camino). Esperemos que próximamente se publique en algún otro. Igualmente le estamos dando difusión en la red en diferentes plataformas y foros.

También estamos trabajando en otro escrito más completo (y algo más largo y científico), y ya hemos creado un logo para este movimiento, al que denominamos “Arga vivo”- “Arga bizirik”.

De la mano de Alberto Rodríguez, hemos plasmado entre la vegetación especies de nuestro Arga emblemáticas y habituales en esta zona de río afectada. La gallineta y martín pescador, residentes del lugar; la garza real, especie que este año ha nidificado a escasos 200 metros de la presa, siendo primera cita de cría en Pamplona ¿casualidad?; el visón europeo, en crítico peligro de extinción y que se vería beneficiado por la creación de una orla arbustiva y un bosque de galería en las orillas del río, donde encontraría refugio y cobijo; y el barbo, especie autóctona y de las más beneficiadas, ya que tendría un obstáculo menos para poder circular y nadar por el agua.

Gallineta, una de las especies que se verá beneficiada (21-2-2018)

Estamos intentando seguir los pasos que se dieron en Madrid con una polémica parecida en el río Manzanares. Salvando las distancias, en este río ha habido un fuerte conflicto, con la cuestión de si se trata de un río o de un canal.

A modo de resumen, tras una fuerte lucha tanto de movimientos ecologistas (Ecologistas en acción y SEO/Birdlife sobre todo) como de vecinos, parece que el Ayuntamiento de Madrid desembalsará una presa en su tramo urbano, que había sido cerrada a principios de julio para crear un canal artificial para la práctica de remo.

Así se mantendrá la renaturalización que poco a poco se estaba dando desde 2016, cuando se abrieron 8 presas, dejando correr el agua que antes creaba un auténtico canal.

Este proceso de renaturalización que llevaba más o menos dos años produciéndose, ha producido un aumento de la fauna en el lugar, tanto en aves como en peces, contándose más de 50 especies de aves y abundancia del barbo, especie piscícola autóctona en el río (como es el caso también en el río Arga). Allí se han creado isletas que poco a poco son conquistadas por matorrales y arbolado, e igualmente, lentamente el río es dominado por ánades, garzas, garcetas, gaviotas y diferentes especies de limícolas, además de galápagos, algo que antes era impensable.

Por otro lado, la federación madrileña de remo pedía que esa compuerta de la presa número 9 fuera cerrada para producir un embalsamiento de agua y de esta forma crear una especie de canal para seguir practicando este deporte en la zona.

La compatibilidad entre la renaturalización del río y el cierre de la presa es difícil de conseguir con agua embalsada, ya que el plan de renaturalización de los casi 8 kilómetros de río urbano suponía la creación de un corredor ecológico que conectase las zonas protegidas del norte de la ciudad, con las situadas al sur.

Y es que aunque al parecer en principió se realizó así y se cerró la presa con la construcción de una escala para peces, se estaban produciendo varios problemas relacionados con la conservación de lo que se había conseguido y con temas de inundaciones, resultando mejor la circulación libre del agua, que el efecto de tener la presa activa. Por ello, esa compuerta número 9 se va a abrir (creo que aún no se ha realizado), y el río seguirá su camino, siendo un Manzanares más vivo y natural.

Para evitar que el remo desaparezca, el área de Medio Ambiente y Movilidad del  ayuntamiento ha propuesto a los remeros el embalse de Valmayor para realizar sus prácticas, de manera que el río seguirá su curso y poco a poco se irá renaturalizando otra vez.

No es exactamente lo mismo, pero sí que tiene cierto parecido… Nosotros no pedimos que se retiren las presas de Pamplona (que son 6), sino que no se repare la de Santa Engracia, y que poco a poco el río se vaya renaturalizando en ese pequeño tramo, que va desde la presa rota hasta la presa de San Pedro.

Presa de Santa Engracia rota (22-3-2018)

En este tramo se ve el agua cristalina como nunca se ha visto en Iruña, y se han creado unas corrientes espectaculares y playas de piedras y cantos rodados ideales para nuestra fauna y flora. La naturaleza es sabia, y como he dicho en la carta, que el río lleve poco agua es lo natural y normal en estas fechas. No nos tiene ni que preocupar ni horrorizar.

Por los ríos sin barreras. Porque es un río, no un embalse. Porque debemos dejar fluir al Arga. Porque debemos dejar al Arga influir en nuestras vidas. ARGA VIVO – ARGA BIZIRIK

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Arga vivo, Otr@s, Río Arga. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ARGA VIVO – ARGA BIZIRIK. Por un Arga más vivo, no recuperemos la presa de Santa Engracia.

  1. Pues yo creo que la intervención humana en los ríos en muchos casos beneficia al ecosistema. No olvidemos que la mayoría de las especies o individuos de los ríos estan directamente relacionados con la intervención humana desde el Neolítico. No conozco el caso del río Arga.

    • Danieltxo dijo:

      Muy buenas Fernando!!!! Cualquier intervencion humana afecta al ecosistema, pero dudo que que lo beneficie… habra valores o especies que puedan verse beneficiados, pero no lo podemos tomar como que sea beneficioso… habra beneficiados y perjudocados, pero en todo caso una actuacion humana rompe con la naturaleza… en el tema que estamos, una presa traera beneficios a ciertas especies… a especies de aguas tranquilas y lentas, a la garza que espera en la presa a que los peces exhautos intenten saltarla… pero ello no indica que para el propio ecosistema sea bueno… que hagamos hecho cosas desde el Neolitico no significa que tengamos que seguir haciendolas y que sean buenas para el medio…

      • Hola Daniel, la realidad es que hemos hecho cosas desde el Neolítico y lo vamos a seguir haciendo. Es inútil intentar que la especie humana haga lo que a cada uno le gustaría. Es una especie mas que interactúa con el medio igual que las otras. Las especies se adaptan unas a otras en una vorágine de energías o cambios interminables. Hay especies más influyentes como la humana que pueden hacer desaparecer a otras de un lugar concreto o de la faz de la tierra y a la vez beneficiar la aparición o aumento de otras donde no las había. Ese es el baile infinito de intercambio de energías. ” …y un día la tierra desaparecera” y se engendrarán nuevos mundos y formaremos parte de nuevo del polvo de estrellas para ni se sabe que místico destino … formaremos parte como ahora del gran espíritu…. quizás en forma de larva que un mirlo acuático se lleve al gaznate en un planeta verde de otra galaxia 🙂

  2. Mikel dijo:

    La lógica debe imponerse ante el bien de unos pocos. Ríos por naturaleza!
    Musho, Dani.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s