Para txikis XLI; paloma zurita, agachadiza y escribano palustre

Y volvemos de nuevo tras unas semanas a mostrar otras tres de las especies que visitan Pamplona, nuestra ciudad. Para que los txikis continúen aprendiendo de una forma divertida la rica avifauna que tenemos la suerte de tener a escasos metros de casa. Espero que os guste!!!

Paloma zurita; Txoloma (Columba oenas):

Descripción: Paloma más esbelta y pequeña que la que conocemos y es común en Pamplona, con colores grises por todo el cuerpo, con unas franjas negras en las alas, cola algo más oscura y marca verde en el cuello. Destacan sus grandes ojos oscuros.

Alimentación: A pesar de que puede comer pequeños insectos, su dieta se basa en semillas, hojas, brotes, raíces…

Hábitat: Especie que se mezcla en muchas ocasiones con otras palomas y que habita zonas muy variada, desde zonas boscosas en las que anida en huecos de arbolado, a dehesas, zonas de cultivo e incluso cortados y barrancos.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se trata de un ave que es rara en nuestra ciudad, pero que se puede ver en sus viajes migratorios cruzando nuestros cielos, sobre todo en zonas abiertas donde hay visibilidad.

Paloma zurita – Txoloma

Agachadiza común; Istingor arrunt (Gallinago gallinago):

Descripción: Se trata de un ave rechoncha, de colores pardos y cremas, listado y franjeado por todo el cuerpo, con la zona del vientre más clara, y con una especie de cejas contrastadas en su cabeza. Posee cola corta y un pico muy largo que destaca y la hace característica.

Alimentación: Con su largo pico captura todo tipo de insectos, larvas, gusanos, lombrices o pequeños caracolillos.

Hábitat: Ave relacionada con zonas húmedas y encharcadizas como marismas, lagunas, arrozales, ríos…

Época del año y zona de Pamplona para verla: Ave también muy rara en Pamplona, pero que se puede ver en las épocas de migración y en invierno en zonas encharcadizas, y en las orillas del río Arga.

Agachadiza común – Istingor arrunt

Escribano palustre; Zingira-berdantza (Emberiza schoeniclus):

Descripción: Ave muy parecida al gorrión común, algo más pequeña y que mezcla en su plumaje tonos pardos y blancos, con colores crema. Ceja marcada de color claro, y macho en primavera con cabeza y garganta negro muy llamativo. Además tiene los laterales en su vientre y pecho listado de color oscuro.

Alimentación: Muy variada, desde insectos y larvas a semillas de plantas acuáticas.

Hábitat: Todo tipo de zonas húmedas con vegetación alta, y zonas abiertas con setos y matorral, zonas de cultivo o dehesas, dependiendo de la época del año.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Pajarillo que visita nuestra ciudad también en migración, dependiendo del frio, sobre todo en invierno, y que se localiza en zonas de carrizos y juncos, o bien en zonas abiertas donde hay humedad y crece este tipo de vegetación, como son zonas encharcadizas de la Ronda Norte, o balsas como la de Mutilva.

Escribano palustre – Zingira-berdantza

Y como siempre, aquí van en blanco y negro para los más valientes y que las coloreen como ellos y ellas quieran!!!!

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Para txikis XLI; paloma zurita, agachadiza y escribano palustre

  1. José Miguel Grande Gutierrez dijo:

    Hola Danieltxo,me encantaria que publicaras tus maravillosos dibujos en el grupo de AVECEDARIO,esta parte infantil es muy importante para crear afición y conciencia.

Deja un comentario