La interesante balsa de «Mugartea»

Hoy voy con unos paseos por la balsa de «Mugartea», localizada en Mutilva, pero ubicada junto a la muga con Pamplona, en la zona de Lezkairu, donde poco a poco los edificios van ganando terreno a los verdes de los campos de los alrededores de Pamplona, y los espacios silvestres son cada vez menos habituales.

Panel informativo de «Mugartea» (8-3-2021)

«Mugartea» es un parque, conformado por una zona ajardinada y un grupo de balsas (son tres, en las que una tiene agua, mientras que las otras dos más pequeñas son un terreno encharcadizo lleno de juncos), que son totalmente artificiales, proyectadas y ejecutadas para solucionar un problema técnico con colector de pluviales de la zona. Estas balsas son las encargadas de retener y paralizar las avenidas de agua y verterlas al colector mediante una válvula de caudal constante. El parque, actúa así como una esponja, y va distribuyendo el agua de una balsa a otra por medio de tuberías y regatas, llegando a la balsa grande, que siempre tiene agua, y que es un muy buen lugar para observar fauna.

Una de las balsas pequeñas que está llena de vegetación acuática (8-3-2020)

Además, en su días los trabajos se realizaron con criterios paisajísticos muy naturales, buena disposición de arbustos y árboles por el amplio parque (con especies autóctonas), cajas nido para murciélagos, y una reciente señalización poniendo en valor la fauna del lugar.

Señalización del parque (8-3-2021)

Todas las primaveras me acerco por allí, y en esta ocasión he adelantado mis visitas por la presencia de un escribano palustre, pajarillo muy vistoso y precioso, con cierto aire al gorrión, pero más estilizado y difícil de ver, sobre todo en Pamplona.

Mis visitas por allí se han saldado con no mucha variedad de especies (27 y 28-2 y 8-3-2021), pero con el escribano palustre muy bien visto, a pesar de lo «movido» e inquieto que es.

Escribano palustre (27-2-2021)

En esta balsa, como en todas las demás de Pamplona, el ave más habitual es el ánade real, que año tras año cría en sus aguas, y de las que podemos encontrar varias parejas.

Hembra de azulón (8-3-2021)

Igualmente, todos los años además crían gallinetas… Especie que va a más en Pamplona, y que cada vez es más habitual en este tipo de estanques, sacando polluelos adelante también en Mendillorri o en el estanque de la avenida Zaragoza, por ejemplo.

Gallineta alimentándose en la zona ajardinada (8-2-2021)

En los alrededores, pajarillos pequeños son habituales en los árboles que aún se están formando, ya que es un parque nuevo de reciente creación y por lo tanto los árboles tienen todavía un porte bastante pequeño…

A pesar de todo, colirrojos tizones, gorriones comunes, carboneros, herrerillos, mosquiteros, verdecillos, pinzones vulgares, bisbitas pratenses y petirrojos han estado presentes en estos paseos de los que hablo hoy.

Macho de colirrojo tizón en un cable (8-3-2021)

Precioso jilguero en un arbusto del parque (8-3-2021)

Al tratarse de una zona abierta y en la periferia de la ciudad, es una zona en la que hay mucha visibilidad, y eso hace que se puedan avistar rapaces campeando en busca de alimento, o aves en plena migración.

Es el caso de una hembra de cernícalo que seguramente no criará lejos, y que usa este lugar para cazar y alimentarse… Una gozada siempre disfrutar de un ave rapaz tan cercana y tan presente en el interior de una gran urbe.

Hembra de cernícalo (8-3-2021)

Tras este pequeño listado, iremos con la estrella del lugar estos días…

Un precioso escribano palustre, que está adquiriendo el plumaje nupcial, y que poco a poco va mudando sus plumas de la cabeza con la típica «capucha» negra que caracteriza al macho.

El escribano entre las espadañas (27-2-2021)

Ejemplar migrador, que seguramente haya encontrado en este lugar un sitio tranquilo para poder descansar y reponer fuerzas, para seguir haciendo kilómetros y kilómetros por el cielo, en busca de otra balsa con vegetación palustre en la que criar.

Entre vegetación palustre (27-2-2021)

El escribano no paraba entre la vegetación de la balsa más grande, siempre inquieto y de lado a lado moviéndose sin parar, y deshaciendo las cabezas de las espadañas de la balsa con el pico, igual que hacían mosquiteros comunes y carboneros, que de vez en cuando me confundían.

Carbonero comiendo de las espadañas también (8-3-2021)

Como veis, el negro de la cabeza ya estaba bastante marcado, característica típica del macho por primavera, y que lo diferencia de la hembra, que tendrá en verano la cabeza de colores más discretos.

El ejemplar posado en una caña (28-2-2021)

Precisos pajarillo y vivaracho, y que aunque de vez en cuando se ve en las vegetaciones palustres de las balsas artificiales de Pamplona (esta, Ripagaina, una zona encharcadiza en Nuevo Artica…) no es nada fácil de ver, y cuando se ve, se hace en fechas más invernales, sin este plumaje tan llamativo.

En lo alto de una espadaña (28-2-2021)

En plena alimentación, deshaciendo la vegetación palustre de la balsa (27-2-2021)

Un espectáculo de pajarillo que me ha llevado hasta allí antes de tiempo, y que no ha defraudado.

Un equilibrista entre la vegetación (27-2-2021)

También en el parque presentes mirlos (muy alborotados estos días), estorninos negros, tórtolas turcas, urracas y palomas cimarronas… Especies todas ellas bastante comunes en muchos rincones de Pamplona.

Además, destacar la presencia de cormoranes y garzas reales… Esta balsa tiene varios troncos, que al parecer usan de posadero, y en los que en otras visitas suele haber azulones e incluso galápagos de Florida descansando…

En esta ocasión eran estas grandes aves las ocupantes del posadero.

Pareja de cormoranes en la balsa descansando poco después de amanecer (27-2-2021)

Garza real en el tronco (28-2-2021)

Desconozco si habrá peces en esta balsa, fuente de alimento principal de ambas especies… supongo que algo habrá, porque si no, no es muy normal la presencia tanto de la garza real (que parte de su dieta basa en peces), como la del cormorán, con dieta basada en pescados al 100% que el mismo persigue, acosa y termina pescando.

Un cormorán en su tronco (27-2-2021)

Ya veis… No ha habido mucha variedad de especies, pero una zona pequeña, creada y conservada con un poco de idea y con gusto, puede ser muy interesante para la fauna, tanto local como para la migradora… Una gozada tener rincones así, aunque sean artificiales, en los que podamos disfrutar de especies tan importantes.

Seguiremos disfrutando de este lugar, y veremos que sorpresas nos trae la primavera, ya cercana y con el celo de muchas especies comenzando, que como bien dice el refrán, «la primavera, la sangre altera».

El escribano deshaciendo las espadañas (27-2-2021)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio VIII (Mugartea-Lezkairu) y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La interesante balsa de «Mugartea»

  1. Martina Gállego dijo:

    Muy bonitas fotos!!! Me encanta la cardelina!!! 🙂

  2. Jose dijo:

    Estupendo reportaje, como siempre, Danieltxo. No me pilla muy lejos de casa ésta zona, pero no la conocía.

Deja un comentario