Las ratas crean gran polémica en Pamplona con su presencia

Hoy voy con una entrada que he realizado a contrarreloj, y es que en los últimos días, las ratas han creado estragos en el Ayuntamiento de Pamplona, con críticas de unos partidos a otros y siendo un tema de urgencia en la Comisión de Urbanismo realizada esta semana. Por ello, entremos un poco en harina y sepamos de qué va el tema.

Rata parda este verano en la Magdalena (7-9-2020)

El Ayuntamiento dispone de un Parque de Desinfección y Desraticación municipal que se ocupa de realizar trabajos de desratización, desinfección, desinsectación y desodorización, tanto en locales como en vías públicas, en respuesta a demandas de los ciudadanos, por exigencia de las ordenanzas municipales o bien por actuaciones de oficio.

Estos días ha saltado a la luz la existencia de una nueva colonia de ratas en la rotonda de la calle Tajonar con las calles Blas de la Serna y Monte Monjardín, a pesar de que se lleva meses a vueltas con un aumento de roedores, con poblaciones que parece llaman la atención por su alta densidad en la Txantrea, donde se comenta que han salido a la luz por las obras que se están realizando en los alrededores de Irubide.

Rotonda de la discordia (25-3-2021)

Este Parque de Desinfección, realiza campañas en primavera y otoño, atendiendo unas 600 solicitudes de desratización al año.

Por lo visto, en los últimos meses la especie ha proliferado, y se ve mucho más que otros años en las orillas del Arga, y también en zonas más urbanas, como es el caso de la colonia de la calle Tajonar; además el Ayuntamiento no está dando con la tecla para atajar el posible problema que pueden crear.

Cartel avisando de la desratización (25-3-2021)

En Navarra tenemos dos especies de rata; la rata parda y la rata negra, difíciles de diferenciar, y siendo la primera la que está presente en Pamplona, y que es la protagonista de esta buena polémica.

La rata parda es una rata grande, que puede adquirir dimensiones mayores que la rata negra, con cola corta (siendo siempre más corta que su cuerpo), señal inequívoca con la que diferenciaremos una de otra, ya que la rata negra la tiene muy larga (incluso más larga que todo su cuerpo).

Una de las ratas de la rotonda (25-3-2021)

Como su nombre indica, es de colores pardos, aunque hay una gama muy variada, y tiene orejas pequeñas y el hocico bastante redondeado (la rata negra lo tiene más afilado).

Comiendo cercana a la valla que prohíbe el paso (25-3-2021)

La rata parda se trata de una especie omnívora, alimentándose de todo lo que pilla, y en zonas urbanas donde tiene alimento fácil aprovecha nuestros restos. Muy importante no confundirla con la rata de agua, como ha hecho algún medio de comunicación por aquí al poner imágenes, ya que la rata de agua está protegida, y tiene su única colonia conocida en el lago de Mendillorri, donde costó ponerla en valor, y tanto prensa en su día pomo el propio Ayuntamiento se esmeraron informando de la especie, a la que colocaron un cartel informativo a modo de homenaje.

Cartel sobre la rata de agua de Mendillorri (23-9-2020)

Volviendo a la rata parda, en el interior de la rotonda achacan la presencia a tres voluminosos y productivos avellanos que hay, pero yo la verdad que en un buen rato (25-3-2021) solo las he visto comer entre la hierba, parecía que además la misma hierba.

Una de las ratas alimentándose (25-3-2021)

Aunque se puede ver de día, principalmente es una especie nocturna, y puede criar varias veces en un mismo año, sobre todo en lugares donde tenga alimento abundante… Es el caso de esta colonia, muy activa durante el día, y que por eso ha llamado la atención de los vecinos y vecinas del lugar, que en general no están nada contentos con la gestión que el Ayuntamiento está realizando.

Dos de las ratas, muy cercanas al bordillo de la acera (25-3-2021)

En Pamplona la encontramos en las orillas del río Arga sobre todo, donde se mueve entre la vegetación y es una especie muy ligada al hombre, usando el alcantarillado de la ciudad para desplazarse (también se le llama rata de alcantarilla); se puede decir que está presente  prácticamente en todas las ciudades del mundo.

Estas ratas, las asociamos siempre a plagas, enfermedades y suciedad (pueden transmitir ciertas enfermedades y son portadoras de una buena cantidad de parásitos), y por ello (aunque no es fácil que transmita enfermedades o que ataque mordiendo) no tenemos buena imagen de ellas, lo que ha hecho que haya un buen revuelo en las últimas semanas por el aumento de ejemplares, ya que se ven ratas donde antes no se veían.

Comiendo tranquilamente en la rotonda (25-3-2021)

Bien puede ser que se hayan creado nuevos grupos por desplazamientos, o que haya habido una fuerte proliferación de la especie, pero lo que sí es claro es que es más común que hace unos meses, ya que pesar de ser muy asustadizas y esquivas, corriendo a la mínima en cuanto sienten un peligro u algo raro, se llegan a ver con cierta facilidad…

Parece y se habla de que al haber menos gente en la calle (por el tema del Covid, el toque de queda y demás), la expansión haya sido mayor, pero yo la verdad que no lo tengo claro… Muchos roedores, cada ciertos años tienen “picos” en sus poblaciones, y yo creo que puede haber un poco mezcla de todo en este tema… Cuando se ve una, suelen verse varias juntas, ya que son gregarias y parece que tienen cierta estructura social jerarquizada por familias (con un macho dominante y un harén de hembras), con varios clanes juntos si las condiciones de refugio y alimento son buenas. Ello facilita los avistamientos y descubrimientos de colonias en zonas nuevas.

En Pamplona, la mayoría de quejas por ratas se dan en Rotxapea, Txantrea y Echavacoiz (y ahora estas del Ensanche). Mientras, la oposición del Ayuntamiento se queja de que el Gobierno municipal no reconoce el problema y desvía sus responsabilidades a la Mancomunidad de Pamplona, tirando balones fuera.

Asomando de uno de los arbustos donde se refugian (25-3-2021)

Además, la oposición dice que el problema va en aumento, y que se están dando avistamientos en lugares donde nunca antes había oído, como puede ser Arrosadía y Azpilagaña. También reclaman que a pesar de que se han aprobado ya dos declaraciones en la comisión de Urbanismo para poner un plan eficaz (una en noviembre y otra en el pasado febrero), el problema no disminuye, sino que encima va en aumento.

Pareja de ratas en la zona (25-3-2021)

Además de raticidas, que seguramente es la medida más drástica y eficaz para acabar con problemas puntuales, hay que trabajar sin duda alguna en la prevención, limpiando los espacios en los que se puedan encontrar cómodas por tener comida y refugio, y evitar la acumulación de basura (fuente de comida inagotable para estos bichos). También, desde PSN se ha propuesto el potenciar la existencia de lechuza común, una especializada depredadora de roedores y posible cazadora de la especie (hay estudios que así lo corroboran), pero que parece difícil, ya que se trata de una especie en clara decadencia, y que a día de hoy no tiene parejas ni territorios estables conocidos en Pamplona…

Aún así, sería una bonita medida pensar en una reintroducción de esta preciosa rapaz, que hasta hace muy poco contaba con una pareja en el edificio de Diputación, entre la Plaza del Castillo y el Paseo Sarasate.

Asomando entre los arbustos al lado de una de las trampas (25-3-2021)

Así que ya veis… Una polémica muy entretenida, y que parece que va para largo, porque estos temas municipales se alargan siempre en el tiempo (este de las ratas lleva candente desde el verano pasado). Además, parece que esta nueva colonia, a pesar de que se ha tratado con cebos raticidas, no se elimina, ya que las ratas no caen en las trampas…

A ver que nos deparan estas próximas semanas, y como se lleva el tema desde el Ayuntamiento y el Servicio de Desratización… Yo sinceramente desconozco si a día de hoy las densidades de la especie en Pamplona pueden traer problemas reales a nuestra ciudad, o si es más cuestión de imagen y de las ideas preconcebidas que tenemos sobre las ratas…

Yo lo único que tengo claro, es que… “Si parece una rata, y huele como una rata, entonces seguro que es una rata”.

Una de las ratas del lugar con un ojo “pocho” (25-3-2021)

Bibliografía:

  • Diario de Navarra
  • Diario de Noticias
  • Guía de mamíferos de Euskal Herria (Jonathan Rubines; Sua edizioak)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mamíferos, Por las calles... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s