Sorpresón en Ripagaina! Pájaros moscones!!!!

El título lo dice bien claro… Y es que este pasado mes de marzo hemos tenido unos pajarillos muy interesantes en la balsa de Ripagaina, algo que me ha hecho ir durante tres días por allí (20,21 y 22-3-2022).

Erripagaña (o Ripagaina, no tengo muy claro si ambos términos son acertados) es un barrio muy curioso de Pamplona, que es bastante reciente y pertenece a cuatro municipios. No sólo a Pamplona, sino que Burlada, Huarte y Valle de Egüés interaccionan en esta zona. Se trata de un barrio que no tiene más de 20 años y es lugar con el río Arga muy cercano al norte y rodeados de grandes jardines, con un interesante lago.

Este lago es bastante grande y tiene una franja muy buena de vegetación acuática formada por juncos, espadañas y carrizos, junto a diferentes plantas relacionadas a medios acuáticos, algo que viene explicado en un interesante panel nada más acceder. Como es lógico, al ser un lago en medio de la urbe, hay muchas especies de aves relacionadas directamente con el agua y que usan el lugar para reponer fuerzas y descansar en sus viajes migratorios.

Cartel de la balsa (22-3-2022)

Como en otras masas acuáticas de Pamplona, es habitual la presencia de ánades reales o azulones, especie que cría en el lago, o gallinetas también residentes todo el año y que andarán ya muy probablemente con polluelos.

En los últimos años se está viendo algún zampullín también criando, y además, el año pasado hubo reproducción de una pareja de fochas, especie poco habitual en Pamplona pero que en este lago hacen acto de presencia. Este año parece que no están, pero todavía queda primavera. Veremos a ver qué pasa.

Gallineta nadando en las aguas de Ripagaina (22-3-2022)

En esta laguna, además hacen paradas a pescar cormoranes y sobre todo garzas reales, aunque no he podido ver ni sé qué especies de peces hay. De todas maneras, la presencia de estas dos aves acuáticas pescadoras nos hace pensar que tienen ictiofauna y alimento de sobra. 

Garza real (21-3-2022)

En los jardines de alrededor son varias las especies que he podido observar durante estos tres días.

Destacar la presencia de jilgueros, pardillos, colirrojos tizones, verderones, verdecillos, carboneros, herrerillos o mitos. También las típicas palomas, mirlos, estorninos negros, urracas y cornejas, y entre los carrizos muy comunes los gorriones y mosquiteros revoloteando y buscando comida que llevarse a la boca.

Precioso macho de colirrojo tizón (22-3-2022)
Macho de mirlo (22-3-2022)
Grupo de jilgueros (22-3-2022)

Interesantes vuelos de milanos realles, milanos negros y cernícalos vulgares. Punto este muy interesante, ya que se mostraba la presencia habitual de una pareja de cernis que volaban sin parar de lado a lado, muchas veces aprovechando arbolillos de las zonas de jardín para posarse y descansar. Desde ellas además buscaban alimento entre las hierbas para poder cazar. 

Hembra de cernícalo (21-3-2022)

Pero lo más destacado de estas salidas sin duda alguna ha sido una tresena de pájaros moscones (Remiz pendulinus) que Mikel Goñi descubrió durante la segunda quincena de marzo. Es primera vez que hay cita de la especie en esta zona y seguramente es de las pocas citas que hay en Pamplona. Ello nos hizo a muchos pajareros ir al lugar a intentar verlos y fotografiarlos, algo que en plena naturaleza no es nada fácil, ya que esta especie siempre anda entre la vegetación, es muy escurridiza y se esconde a la perfección.

Además… Dos de ellos estaban anillados! Algo muy pero que muy interesante!!!!

Pájaro moscón en los panizos (20-3-2022)

El pájaro moscón es un pájaro muy fácil de reconocer por su marcado antifaz negro. Es pequeño (de unos 10 centímetros y 10 gramos de peso) y vivaracho, y vive en zonas de humedales tanto en carrizos como en bosques de ribera donde haya buena densidad de arbustos y matorrales entre los que se mueve a gran velocidad.

Se trata de un pajarillo muy pequeño, regordete y discreto. Ss coloración general es blanca grisácea en la cabeza con vientre claro, y dorso de color pardo anaranjado con zonas más oscuras en las alas. Su pico es corto, gris y muy puntiagudo, y las patas son negras, desnudas y muy finas.

Como ya he dicho, su característica principal es un marcado antifaz negro que es menos oscuro tanto en ejemplares jóvenes como en hembras (siendo además algo más estrecho). Contraste que se da también de forma más tenue en el resto del plumaje.

Ejemplar en plena alimentación; concretamente una hembra (20-3-2022)

La verdad que con ese antifaz negro es un ave muy vistosa y prácticamente inconfundible…

Espectacular ese antifaz que lo hace inconfundible con cualquier otra especie (20-3-2022)
En postura típica, donde se aprecia la coloración de este macho (20-3-2022)
La hembra, con antifaz menos marcado, y dorados menos intensos en dorso (20-3-2022)
Hembra, donde se ve su plumaje general claramente: Pájaro espectacular. Precioso (20-3-2022)

Se trata de una especie que siempre la encontraremos en zonas de humedales. Tanto en zonas de río donde las aguas corren lentas, como en lagos, pantanos, estuarios o lagunas donde siempre haya vegetación arbustiva abundante entre la que moverse.

Alzado para alimentarse (20-3-2022)

Su alimentación se basa principalmente en pequeños invertebrados como arañas, insectos, larvas o pequeños gusanos que caza buscando entre las ramas, tallos o yemas de los árboles que pueblan los hábitats donde los encontramos.

Además, en invierno añade a su dieta una importante parte vegetal, como pueden ser brotes y sobre todo semillas (muy abundantes las de espadaña). 

Comiendo en una espadaña; supongo que aprovechará las semillas, mientras busca pequeños insectos (20-3-2022)
Desenredando el junco (20-3-2022)
Girando entre las espadañas, lugar en los que le podíamos ver de lujo (20-3-2022)
En plena faena, con lo que parece un insecto en su pico (20-3-2022)

En su reproducción son muy característicos los nidos que hacen colgando en los extremos de las ramas de sauces, chopos o álamos. Esta construcción es una especie de globo a base de hierbas y vegetales que cubren con pelusa blanca procedentes de diferente arbolado, y que es principalmente construido por el macho, que tras conquistar a las hembra, termina de completar junto a ella la construcción del nido con una especie de túnel a la cámara donde serán depositados los huevos.

El macho se puede reproducir con varias hembras, y por ello puede comenzar a construir varios nidos diferentes, que dependiendo de si se empareja o no, pueden quedar sin terminar.

Nido de pájaro moscón que pude fotografiar en Rumanía (7-5-2018)

Con ello, el resultado es una estructura perfecta y resistente, que está aislada del exterior (y bien oculta por las hojas del arbolado) y donde la hembra deposita los huevos (entre 5 y 8) que incuba durante 14 días, mientras el macho se encarga de alimentar a la familia. Tras ello nacen los pollos, que a partir de los 20 días saldrán del nido y volarán ya por si solos. Este tipo de nidos es muy característico y fácil de reconocer. Es una estructura perfecta qué suele verse balanceándose por el viento, y es una de las obras más artísticas y bien elaboradas que la naturaleza nos regala.

Eso sí. Tenemos que tener en cuenta que si localizamos un nido así, lo último que debemos hacer es acercarnos y molestar, ya que la pareja puede que esté en plena reproducción con la hembra criando, y podemos echar a perder la puesta y sus polluelos.

Como interesante, saber que el nido si no ha sufrido mucho deterioro, pueden reusarlo de un año para otro, y si no, suelen hacer uso del mismo material para construir otro nuevo en una zona no muy lejana.

Un lujo ver como se mueve entre la vegetación palustre (20-3-2022)

Es un espectacular acróbata y es un lujo ver como es capaz de moverse entre las espadañas, agarrándose con sus finas patas y en posturas que parecen imposibles.

El mayor problema de conservación que tiene la especie es la destrucción de los hábitats, así como las quemas de carrizos o el uso de insecticidas que además de eliminar insectos que le sirven de alimento, eliminan lugares de refugio. A pesar de ello, parece que no tiene mayor problema de conservación y que poco a poco se está expandiendo.

El pájaro moscón es un ave que se encuentra prácticamente en toda Euroasia a excepción del norte de Europa. En gran parte de su área es divagante en invierno, parcialmente sedentario y, desde luego, una buena proporción de pájaros moscones del centro y este de Europa emigran hacia el sur y sudoeste, llegando en buen número hasta la Península Ibérica.

Deshaciendo los juncos (20-3-2022)

En España su expansión en los últimos años ha sido notable. Antes criaba fundamentalmente en el valle del Ebro y en determinadas zonas de Levante, pero desde hace unos años su expansión hacia el oeste y sudoeste ha sido grande, conquistando Castilla, Madrid, Navarra e incluso parece que Extremadura. Podemos considerar que está bastante repartida, aunque falta todavía en muchas zonas.

Se trata de una especie migradora, pero de la que se conoce muy poco. Parece que en otoño a la población ibérica residente se le unen ejemplares del norte y este de Europa (por lo que está más extendida y le podemos encontrar en más zonas), y parece que son las aves más norteñas las que migran y se desplazan hacia el sur.

Además, parece que los jóvenes se dispersan, aumentando su expansión con intentos de nidificación y colonización de nuevas áreas de cría.

Estos ejemplares han parado a descansar en Ripagaina y es una gozada (20-3-2022)
La hembra, menos vistosa pero igual de bonita (20-3-2022)

La verdad que es un pajarillo muy interesante y bonito, del que conocemos muy poco…

Uno de los ejemplares anillados (20-3-2022)

Por ello, es muy importante e interesante saber de dónde vienen los ejemplares anillados que hemos tenido… Han sido dos, y aunque ha costado, fuimos capaces de sacar las lecturas completas de las anillas de los dos pájaros moscones que la portaban.

Entre Jesús Remírez, Raúl Pascual y Rajen Ayerra hemos conseguido algo de mucho valor… A través de fotos hemos leído las inscripciones al completo de las dos anillas. Ya tenemos los datos de uno de ellos, y nos faltan los datos del otro… A ver si nos llegan!!!!

El macho anillado con anilla de plástico (20-3-2022)

Como veis y veréis en las fotos, un ejemplar solo tenía una anilla metálica en la pata derecha, mientras que el otro tenía un par de anillas de color de plástico en la derecha, y anilla metálica en la izquierda.

Con anilla metálica y de plástico el mismo ejemplar (20-3-2022)

Tras una buena revisión de fotos y buenas polémicas con algún número, dimos con la lectura de ambas anillas.

Nuestra sorpresa fue que al enviar los datos (aún incompletos) al que pensábamos que era la persona encargada del proyecto de pájaros moscones, nos dijo que ese pájaro no era suyo… En general, hay cientos de decenas de proyectos variados con anillas metálicas, pero las aves que tienen anillas de colores son de proyectos mucho más específicos sobre especies concretas, por lo que pensábamos que con la combinación de anillas de colores roja y negra como veréis en la foto, pensábamos que tendríamos algún dato…

El ejemplar anillado que nos ha aportado información (20-3-2022)

Pero no fue así, por lo que tocó seguir estrujando el cerebro y seguir investigando las fotos, con lo que tras buen rato con ello, teníamos la combinación de números y letras completa, algo que nos hizo mucha ilusión, más aún tras ver el origen del ejemplar que portaba estas anillas.

La hembra, el ejemplar de los tres que no portaba anilla… ¿donde se habría juntado con sus dos compañeros de viaje? (20-3-2022)

Así que redoble de tambores… prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!! Anilla roja y negra en pata derecha, y «ZH 96365», pájaros moscón anillado ya como macho adulto el 18-4-2020 en Calbe (Saale) Salzlandkreis, Satchen-Anhalt!!!! Casi a 1500 kilómetros de donde lo hemos observado!!!! Una pasada!!!!

Como información extra, era única cita del ejemplar tras su anillamiento, y al parecer tenía una anilla verde en la pata con anilla metálica, pero que ya no portaba… Por lo que nos ha comentado el anillador empezó el proyecto con anillas de plástico que los animales debían perder, por lo que tuvo que cambiar de modelo conforme iba anillando diferentes pajarillos.

Ahora estamos a la espera de saber donde ha sido anillado el otro ejemplar, pero por la anilla… Ha sido anillado bastante más cerca, porque tiene la anilla de una de las oficinas de anillamiento que hay aquí…

Este otro ejemplar tiene la anilla metálica en la pata derecha «4Z08589 Aranzadi»… Veremos a ver que nos depara, porque aunque nos aporte pocos datos y haya sido anillada muy cerca, esta información siempre es curiosa y muy interesante…

Casi 1500 kilómetros en línea recta este pequeño macho… (20-3-2022)

La verdad que ha sido un lujo la observación de esta especie, que no es nada fácil de fotografiar… Y que aunque fui tres días seguidos a observarla, por culpa de un viento muy fuerte, solo pude verlos y fotografiarlos el primero… El segundo vi a uno volar, pero no salía de la vegetación. Así os podéis hacer a la idea de lo complicado que es verlo en el medio natural. Si en una balsa artificial y que podemos decir que es pequeña, es complicada su observación… Imaginaros en una balsa como Pitillas o Las Cañas por citar alguna cercana!!!! Así que fue una pasada tener a estos tres ejemplares tan cercanos!

En plena acción (20-3-2022)

Ya veis… Laguna pequeña pero interesante, y que de vez en cuando nos trae especies tan espectaculares como esta… El año pasado hubo algún escribano palustre también!!!! (Especie para nada común en las balsas de Iruñerria)

«Basuraleza», una muy buena campaña la del lugar para sensibilizar sobre la cantidad de basura que generamos y que luego dejamos en plena naturaleza… Y es que… Somos unos auténticos cerdos!!!!! (22-3-2022)

Así que ya veis… Una gozada de observación, con datos muy interesantes… Y es que, en muchas ocasiones la fotografía de naturaleza no es solo fotografía, sino que nos da mucho más para conocer a las diferentes especies y saber sobre posibles medidas para su conservación dependiendo de sus comportamientos… Este es un claro ejemplo, de que podemos saber movimientos migratorios de ciertas especies y ejemplares, que de otra manera hubiera sido imposible…

Como bien dice el refrán, «lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás», y en muchas ocasiones la fotografía nos ayuda!!!! Jejejejeje! Pasad buen domingo!

Precioso macho de pájaro moscón (20-3-2022)

Bibliografía:

  • SEO Birdlife (Guía aves).
  • Wikipedia.
  • http://www.pajaricos.es
  • Libro Rojo de las Aves de España
  • Aves de España (Eduardo de Juana y Juan M. Varela;Lynx)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IX (Ripagaina-Sarriguren) y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario