Para txikis XIII; gorrión molinero, bisbita pratense y colirrojo tizón

Y aunque he tardado más de la cuenta, ahí va otra entrada para los pequeños de la casa (y no tan pequeños) en la que doy a conocer tres aves de las que se pueden ver por nuestra ciudad. Poquito a poco la colección va en aumento, y ya casi hemos llegado a la cuarentena de ellas… Espero que os guste!!!!

Gorrión molinero; Landa-txolarre (Passer montanus)

Descripción: Muy similar al gorrión que todos conocemos, pero un poco menor en tamaño y con la parte superior de la cabeza de color marrón chocolate. Además, puede poseer una marcada mejilla y barbilla negra.

Alimentación: Se trata de un ave que come granos y semillas, aunque en primavera también se puede alimentar de insectos.

Hábitat: Vive en colonias, en zonas abiertas y campos de cultivo. Muy ligada al ser humano, se encuentra en pueblos, cuadras, corrales derruidos, bordas… lugares en los que cría entre las piedras.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Es un ave que está presente todo el año, y sin lugar a duda, la mejor zona para verlo es la Magdalena, en la zona cercana de los caballos de Goñi, donde existe seguramente una de las colonias más importantes de toda Pamplona.

Gorrión molinero - Landa-txolarre

Gorrión molinero – Landa-txolarre

Bisbita pratense; Negu txirta (Anthus pratensis)

Descripción: Ave pequeña de partes superiores pardo grisáceas, listadas de oscuro, y zonas inferiores claras con cierto tono amarillento, y marcado con estrías negras. De aspecto rechoncho y patas rosadas, tiene pico corto, y es caracterizada por tener una uña muy larga, que se le ve cuando está posada en alguna rama.

Alimentación: Se alimenta de insectos, larvas, arañas, lombrices y gusanos.

Hábitat: Zonas abiertas con campos y zonas de matorrales o marismas. Muy común en parques y jardines de las grandes ciudades.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Es un ave que solo aparece en otoño y viene a pasar a nuestras tierras el invierno. Se ve en grupos picoteando en los jardines, y por nuestra ciudad el mejor sitio para dar con ellos son los jardines de la Ronda Norte, donde picotea en la hierba buscando alimento. Igualmente son buenas las universidades y la Vuelta del Castillo.

Bisbita pratense - Negu txirta

Bisbita pratense – Negu txirta

Colirrojo tizón; Buztangorri (Phoenicurus ochruros)

Descripción: Es un pajarillo con dimorfismo sexual (diferencias entre macho y hembra). El macho es totalmente negro, con la cara más oscura y con una marca blanca en las alas, mientras que la hembra es totalmente gris. Ambos poseen la cola rojiza, aspecto que se ve muy fácil en el campo y que le da el nombre.

Alimentación: Se alimenta principalmente de insectos, larvas y arañas.

Hábitat: Es un ave de zonas abiertas. Desde roquedos (donde cría en oquedades) y praderas de alta montaña hasta campos de cultivo o zonas humanizadas con caseríos y bordas abandonadas.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Presente todo el año, se puede ver en cualquier parte de nuestra ciudad. De la misma forma que se le puede ver en las orillas del río o en jardines, se le puede ver encaramado en cualquier tejado desde primera hora de la mañana con un canto muy característico.

Colirrojo tizón - Buztangorri

Colirrojo tizón – Buztangorri

Y como siempre, os dejo las tres especies en blanco y negro, para que las coloréis y las disfrutéis… Espero que os guste y que poco a poco con esta sección vayáis aprendiendo los pajarillos y diferentes aves con las que convivimos en nuestra ciudad!

gorrion-molinero-b-y-nbisbita-b-y-ncolirrojo-b-y-n

 

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s