Para txikis XVI; buitre leonado, mirlo acuático y zampullín común

He tardado bastante, pero a pesar de ello, ahí van otras tres especies para los «peques» de la casa. En esta ocasión son dos totalmente de agua, y una de cielo, así que ya veis que la variedad de aves que habita y circula nuestra ciudad es bien amplia! La colección de estos dibujillos poco a poco va aumentando!

Buitre leonado; Sai arre (Gyps fulvus)

Descripción: El buitre leonado es una rapaz grande, de color marrón con parte de sus alas negras. Su cabeza y cuello (posee cuello largo), son de color crema, y carecen de plumas, terminando en un fuerte y potente pico que usa para desgarrar la carne, y teniendo una especie de collar de plumas finas y largas en el inicio del cuello.

Alimentación: Se trata de un ave carroñera, que sobre todo se alimenta de animales muertos. Desde ganado que fallece en el monte como ovejas, vacas o yeguas, hasta fauna salvaje, como pueden ser ciervos, corzos o jabalíes.

Hábitat: Se trata de un ave rapaz que vive desde el nivel del mar hasta la alta montaña, siempre en cortados, acantilados o zonas rocosas.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se puede ver durante todo el año sobrevolando el cielo y buscando térmicas para volar de forma fácil, sobre todo en zonas abiertas como puede ser cerca de Ezkaba o la Magdalena.

Buitre leonado – Sai arre

Mirlo-acuático europeo; Ur zozo (Cinclus cinclus)

Descripción: El mirlo acuático es un ave rechoncha, del tamaño más o menos de un estornino y con pico puntiagudo y no muy largo, de color chocolate, con alas algo más oscuras, y garganta y pecho blanco.

Alimentación: Se alimenta de insectos y larvas acuáticas que el mismo pesca en el agua con su pico buceando y tras buenas zambullidas.

Hábitat: Es un ave ligada a ríos y regatas de poca profundidad, que normalmente suele frecuentar zonas de corrientes, donde busca alimento.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se le puede observar durante todo el año, aunque no es un ave muy habitual. El mejor lugar para observarlo es el río Arga a su paso por Aranzadi y San Pedro, donde se le localiza pescando en las corrientes de agua que allí se forman.

Mirlo acuático europeo – Ur zozo

Zampullín común; Txilinporta arrunt (Tachybaptus ruficollis)

Descripción: Se trata de un “patito” muy pequeño y de aspecto rechoncho, de colores pardos. Posee cuello mediano y pico corto. Sus colores pardos en otoño e invierno, se vuelven más vistosos y llamativos en primavera, con cierto tono rojizo, y una marca blanca muy llamativa al lado del pico.

Alimentación: Se alimenta sobre todo de insectos acuáticos, larvas, crustáceos, moluscos, e incluso renacuajos o crías de peces, que captura tras buenos buceos de varios metros.

Hábitat: Es un ave totalmente acuática que ocupa buena variedad de hábitats diferentes. Es de aguas tranquilas, así que se puede observar desde zonas remansadas de ríos, hasta lagunas, embalses o marismas.

Época del año y zona del Pamplona para verla: Se observa sobre todo en invierno, y como es lógico, al ser un ave acuática la encontraremos en el río. No es fácil dar con ella, ya que además de no ser de las más comunes en el Arga, es bastante escurridiza y asustadiza.

Zampullín común – Txilinporta arrunt

Y para los valientes, como siempre, os las dejo en blanco y negro!!! Espero que os guste!!!!! Y a seguir aprendiendo poco a poco!!!!

 

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Para txikis XVI; buitre leonado, mirlo acuático y zampullín común

  1. Esfenodon dijo:

    El mirlo acuático es súper gracioso XD

Deja un comentario