Para txikis XXIV; carbonero garrapinos, acentor común y abubilla

Y otra entrada más para los pequeños de la casa… En esta ocasión tres aves muy diferentes entre sí, pero que podemos encontrar a escasos metros una de otra… Espero que os guste!!!!

Carbonero garrapinos; Pinu kaskabeltz (Periparus ater):

Descripción: Se trata de un pajarillo pequeño y escurridizo, de color ocre por abajo, dorso grisáceo, con alas algo más oscuras y cabeza negra con mancha blanca pequeña en nuca, y mofletes blancos también.

Alimentación: Se alimenta de insectos, arañas, larvas y pequeños gusanos, completando su dieta con piñones de piñas de pinos.

Hábitat: Se trata de un ave totalmente forestal, que aunque puede ocupar bosques de frondosas, vive principalmente en bosques de coníferas, encontrándose también en parques que contengan grandes pinos, cedros o abetos.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se trata de un ave invernante, que dependiendo del año se ve en mayor o menor densidad (este invierno está siendo muy abundante), y que se encuentra en parques con grandes pinos, como es el caso del Parque del Mundo, Mendillorri o la Taconera.

Carbonero garrapinos – Pinu kaskabeltz

Acentor común; Tuntun arrunt (Prunella modularis)

Descripción: Ave muy discreta, escurridiza y pequeña, de color pardo en alas y partes superiores, barreado de oscuro y zonas grises por abajo y cabeza, con marcas marrones en la parte superior y mofletes. Pico fino y oscuro y patas rosadas.

Alimentación: Aunque puede alimentarse de frutos o semillas, su dieta principalmente está basada en insectos, gusanos, larvas o arañas que él mismo captura generalmente caminando por el suelo.

Hábitat: Ave sobre todo de zonas con arbustos y matorrales. Muy abundante en zonas de alta montaña, frecuenta zonas mas bajas, pudiéndose encontrar en zonas boscosas o zonas fluviales.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Presente todo el año, se trata más bien de un ave escasa por Pamplona, pero del que se puede ver algún ejemplar en la zona de la Magdalena y Aranzadi, siendo muy discreta y difícil de localizar.

Acentor común – Tuntun arrunt

Abubilla; Argi oilar (Upupa epops):

Descripción: Ave inconfundible de tamaño medio pero estilizado de color anaranjado, con alas y cola rayadas de blanco y negro, pico muy largo y curvado, y una curiosa cresta que abre en forma de abanico y que tiene las puntas negras.

Alimentación: Se alimenta de insectos, gusanos, larvas y demás que busca con su largo pico entre las hojas y en los primeros centímetros de tierra.

Hábitat: Se encuentra en zonas abiertas. Campos de cultivo con arbolado y matorral, y muy común en dehesas y zonas rústicas como alrededores de pueblos e incluso grandes jardines.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se trata de un ave estival que viene a nuestra ciudad en primavera y se marcha a final de verano y otoño. En Pamplona se puede encontrar en zonas abiertas como el Parque del Mundo, la zona de la Magdalena, el paseo del río Arga, la Ciudadela o los jardines universitarios.

Abubilla – Argi oilar

Y como siempre, ahí van en blanco y negro para que los más valientes y atrevidos vayan pintando las aves de nuestra Pamplona… A disfrutar!!!!!!!!!!!

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s