Por “El Sadar”, a la cigüeña verás…

Hay un conocido dicho, que dice que por San Blas, a la cigüeña verás. Suele ser habitual que se cumpla por nuestras tierras, pero este año ha sido algo más curioso de lo normal.

Pasados unos días desde la fecha citada (3 de febrero), día de San Blas, entre otros el patrono de los veterinarios, animales y el protector de los animales salvajes, han sido varias las cigüeñas que han surcado nuestros cielos en pleno viaje a sus lugares de cría, parando en un lugar cuanto menos “raro”, en el interior de Pamplona.

Cigüeña posada sobre antenas (12-2-2019)

Osasuna, nuestro equipo de futbol anda bien, casi en lo más alto de la clasificación de la segunda división española, y esto parece que las cigüeñas lo saben y están cogiendo sitio para ver el próximo partido en “El Sadar”, jejejejejeje.

Posadas en “El Sadar” (12-2-2019)

Fuera de bromas, han sido más de 30 las cigüeñas que esta pasada noche han aprovechado la grada más alta del estadio para pernoctar y descansar, a pesar del frio y de la helada que ha caído esta noche

En la grada alta (12-2-2019); Iñigo Astráin

Grada de preferencia cubierta, con las cigüeñas en su alto (12-2-2019); Iñigo Astráin

Llegaron ayer sobre las 5 de la tarde, ciclearon un rato, se posaron y “crocotearon”, para terminar pasando la noche a pesar del fuerte frio y la helada que ha caído (además de en el estadio también se posaron en el polideportivo y en edificios colindantes)… En breve seguirán con su largo viaje, del que no sabremos ni el destino ni el día de llegada.

Hoy a la mañana ahí seguían (13-2-2019)

Una de ellas posadas en el “Navarra Arena”, el polideportivo que se encuentra al lado (13-2-2019); Raúl Pascual

Todos sabéis lo que es una cigüeña, pero por completar un poco, se trata de un ave grande, con cuello largo y patilarga. Es de color blanco con parte trasera de las alas negras, pico rojo brillante (al igual que las patas) en forma de daga y que en los ejemplares jóvenes de de color gris.

Cigüeña (27-3-2018)

Su vuelo es característico e inconfundible con el cuello y patas estirados, saliendo estas últimas por detrás de la cola.

Su hábitat general está compuesto por zonas húmedas como riberas de ríos, lagunas, charcas, arrozales y marismas, aunque también se ve en zonas más secas de cultivo, dehesas o pastizales. Anida en edificios, torres, postes o chimeneas, aunque también monta sus grandes nidos en árboles. Es muy urbanita, y en pueblos de la Ribera Navarra se ve criando con facilidad en las iglesias, montando colonias de varias parejas.

Se alimenta de lombrices, anfibios, reptiles, peces, micromamíferos como ratones, pollos de aves pequeñas e insectos que busca andando pacientemente por el suelo. Además con frecuencia acuden a basureros, donde buscan la comida entre desperdicios.

En el norte de la Península Ibérica es un ave principalmente estival, mientras que en la zona sur se puede observar durante todo el año. En Pamplona, hay una pareja que cría todos los años en la Magdalena, pareja que este enero no he llegado a ver, y que esperemos que llegue pronto, para que como todos los años nazcan otros cigüeñinos pamploneses.

Así que ya veis, esta entrada es corta pero bastante curiosa…

Aupa Osasuna!!!!!! Jejejejejeje (13-2-2019); Raúl Pascual

En estos altos habrían visto seguridad y espacio para posarse en bandada, como suelen hacer, y por ello tenemos unas cuantas seguidoras y aficionadas nuevas… Blancas pero con el pico bien rojo… jejejejejejejejejejeje.

De esta forma se suman a ver los partidos de Osasuna y a disfrutar del buen juego rojillo que tanto Jagoba como los jugadores nos están dando… Muchas gracias a los que me habéis cedido las fotos y hoy más que nunca… Aupa Osasuna!!! Gora Osasuna!!!!! jejejejejejejejejejeje

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Por las calles... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Por “El Sadar”, a la cigüeña verás…

  1. javibejarano dijo:

    Asi que vi yo una ayer en una farola en la avda Navarra. Frente a la repsol nueva. Seria la despistada…

  2. José Ramón Izurriaga Giménez dijo:

    Precisa y preciosa observación

  3. Nidia dijo:

    He pasado un rato agradable leyendo tus comentarios, si aúpa Osasuna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s