Para txikis XXXVI; cuchara común, mosquitero papialbo y mosquitero musical

Aunque ando liado, soy previsor y esta entrada ya tenía preparada… Hora de que salgan a la luz otras tres de las aves que se ven por nuestra ciudad en forma de caricatura… Que esta sección no pare!!!!! Espero que os guste.

Cuchara común; Ahate mokozabal (Anas clypeata):

Descripción: Se trata de un pato con un claro dimorfismo sexual. La hembra es de color marrón, moteado de oscuro y con pico anaranjado, mientras que el macho es blanco, con los laterales marrones, parte superior negruzca, y cabeza verde oscuro con el pico negro. Se caracteriza por un pico largo y aplanado en la punta, que le da el nombre de cuchara común o pato cuchara.

Alimentación: Tiene un pico especializado para la alimentación, filtrando las aguas con limos, y aprovechando pequeños insectos, larvas, caracolillos…

Hábitat: Se trata de un pato, por lo que habita todo tipo de zonas de agua que tengan vegetación entre la que criar y esconderse… Lagunas, embalses, marismas…

Época del año y zona de Pamplona para verla: Ave rara en la capital, pero que en ocasiones se localiza en el tramo del río Arga, descansando durante sus viajes migratorios.

Cuchara común – Ahate mokozabala

Mosquitero papialbo; Txio lepazuri (Phylloscopus Bonelli)

Descripción: Al igual que los mosquiteros descritos en meses anteriores, se trata de un pajarillo pequeño y rechoncho, de colores pardos amarillentos por encima, pero que en las partes bajas cambia, ya que en cara y vientre este es mucho más blanquecino.

Alimentación: Se alimenta de pequeños invertebrados.

Hábitat: Se trata de un mosquitero forestal, que habita sobre todo en bosques, con mayor presencia en hayedos, y sobre todo en robledales.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Es el mosquitero menos habitual, y se ve en sus pasos migratorios, sobre todo entre la vegetación en las orillas del río, siendo bastante raro, aunque todos los años se ve alguno.

Mosquitero papialbo – Txio lepazuria

Mosquitero musical; Txio horia (Phylloscopus trochilus):

Descripción: Similar a los demás mosquiteros (el común, el ibérico y el papialbo), pero de tono mucho más amarillento.

Alimentación: Su alimentación se basa en insectos y arañas, aunque puede comer algo de frutos y pequeñas semillas.

Hábitat: Se trata de un ave de bosque pero que habita también zonas abiertas o de matorral. Frecuentes en bosques de ribera y zonas húmedas.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Siendo una de las especies europeas más abundantes, en Pamplona se ve durante sus pasos migratorios, sobre todo en primavera y en otoño.

Mosquitero musical – Txio horia

Y como siempre… Ahí van en blanco y negro para los más valientes!

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario