Cerceta carretona, camachuelo y zampullines en plena crianza en las balsas de la ciudad

Hoy voy con una entrada en la que aglutino varias fechas, y es que, aunque no se ve buena variedad, se están viendo especies muy pero que muy interesantes en las balsas artificiales de Pamplona y comarca…

Estas balsas son estanques pequeños y recogidos, en general con poca vegetación en el borde, pero en las que echando “ratos” pequeños, más o menos se pueda atisbar todo lo que las balsas contienen, y nunca defraudan…

Balsa de Ripagaina, una de las visitadas (1-4-2021)

Por ello han sido varias las visitas realizadas (además de a Mugartea, a la que dediqué hace poco una entrada especial), a la balsa de la Avenida Zaragoza, Mendillorri, Sarriguren y Ripagaina (9, 27 y 28-2 y 6, 13, 20, 21, 27, 28, 29, 30-3 y 1 y 3-4-2021), en visitas no muy largas y con objetivos claros, como poco a poco veréis en esta entrada.

Imagen tomada en Mendillorri, con una gallineta entre rocas y un zampullín común en primer plano (20-3-2021)

Estas balsas son muy importantes en cuanto a aves residentes se refiere, pero aún si cabe son más importantes para aves en plena migración que las aprovechan como zonas de descanso y alimentación, ya que a pesar de estar en el corazón de la ciudad, son lugares tranquilos donde tienen en general muy pocas molestias. Además, seguramente los patos residentes harán un efecto llamada y de alguna manera demostrarán a especies migrantes que son lugares seguros.

Como podéis imaginar, en estos lagos son habituales los azulones y las gallinetas… Por desgracia, a día de hoy hay mucha hibridación entre azulones silvestres y ejemplares domésticos, por lo que se ve buena variedad de plumajes, de animales que poco a poco van perdiendo la pureza de la especie, cosa que hace que cada vez sean menos habituales en estos estanques los ánades reales (o azulones) típicos, al igual que en el río Arga, donde también son muy abundantes los patos con plumajes oscuros.

Pareja de gallinetas en pleno “ligoteo” (6-3-2021)

Ambas especies (tanto azulones como gallinetas) están en pleno celo, algunas seguro en plena incubación, y otras muchas ya están con los pequeños polluelos nadando por el agua, como es el caso de varios patitos pequeños ya en Mendillorri, e incluso una gallineta con crías en Ripagaina…

La verdad es que con esto tenemos auténticas joyas en Pamplona, joyas que tenemos que aprovechar con los txikis para hacer una buena educación ambiental, ya que ver como unos patitos con escasos días siguen a la madre, o una gallineta da de comer a sus “feos” polluelos, es un auténtico tesoro, y más aún en medio de la urbe, donde cada vez respetamos menos lo verde, y pensamos más en cemento y hormigón.

Azulona con sus pequeños de pocos días en Mendillorri (27-3-2021)

Estas balsas están muy cercanas unas a otras. Yo creo que además hacen de conexión unas con otras y las aves se mueven de aquí para allá sin parar… Teniendo en cuenta además que muy cerca está la balsa de Escoriz-Ezkoritz (Zolina), uno de los mejores humedales de Navarra para ver aves, y que muchas de las que paran allí, se dejan ver en estos estanques también, sobrevolándolos en unas ocasiones, y parándose a descansar en otras.

En estos humedales artificiales, poco a poco se están instalando parejas de zampullines comunes. Y es que, hace unos años en estas balsas pamplonesas (y de la Cuenca), no se veían; eran raros y solo se veían algunos días (en los que descansaban y reponían fuerzas), pero se han ido instalando ya de forma fija y ahora incluso crían en muchas de ellas…

Dos de los ejemplares de Mendillorri nadando juntos (13-3-2021)

Es el caso de Mendillorri con firmeza, donde este año con cierta facilidad se ven dos nidos con dos parejas diferentes. El año pasado al menos criaron en Mugartea y en la balsa de la Avenida Zaragoza, curiosamente las dos balsas visitadas con más carrizo, junco y vegetación en la orilla, y donde tienen sin duda alguna lugares bien escondidos para ubicar su nido…

Este año comprobaré también de aquí a unas semanas si lo vuelven a hacer, y habrá que echar un ojo a Ripagaina, donde se ven varios ejemplares, y al tener también bastante vegetación es fácil que haya por ahí alguna pareja escondida incubando…

Zampullín echado en el nido de Mendillorri (13-3-2021)
A ver si en breve vemos a los polluelos de esta parejilla… (1-4-2021)

En mis visitas por estas lagunas, se ve claramente que es una especie que en la ciudad va a más, ya que además de verse en estos estanques, en el río Arga de vez en cuando se ven también en zonas tranquilas, cosa que hace años no ocurría…

Entre los dos nidos de Mendillorri que hay a la vista, uno está en la orilla de la única isleta que hay, mientras que el otro está en uno de las plataformas artificiales, que está flotando en el agua, y que supongo que la finalidad es que acojan vegetación, y con ello dar opción a que especies como el zampullín o la gallineta críen algo escondidos…

A pesar de ello, una pareja se ha adelantado a la salida de la vegetación y ha realizado el nido, con puesta que está incubando, a pesar de lo expuesto a posibles depredadores, y lo cercano que está a la orilla, donde hay meneo continuo tanto de personas como de perros…

Zampullín acicalándose en el nido más expuesto (3-4-2021)
La pareja en el nido (3-4-2021)

Veremos a ver que pasa con ambos nidos… Yo la verdad que aunque soy optimista, veo difícil que el nido de la plataforma siga adelante, ya que está muy cerca de la gente, y a pesar de que he visto a los zampullines muy agresivos expulsando a las gallinetas que se acercan, e incluso echando a los patos que apenas tienen días, cuando gente anda cerca, abandonan el nido a ratos y se muestran incómodos, lo que puede hacer que fracasen los huevos…

A ver si hay suerte!!!! Sería un filón! Sería una auténtica gozada poder disfrutar de zampullines “txikis” en estas balsas…

Incubando (3-4-2021)

Además de las especies que andan en el agua, en los alrededores de los lagos, también se ven especies comunes como las urracas, los mirlos, las palomas cimarronas, los estorninos negros (con algún estornino pinto todavía infiltrado), las cornejas o las tórtolas turcas.

Mirlo en plena alimentación, seguramente para llevar al nido (21-3-2021)

En ocasiones, garzas reales, cormoranes (que ya se están yendo) o gaviotas reidoras sobrevuelan estas balsa, e incluso las usan para descansar o pescar también.

Y buen listado de pajarillos, con muy buena entrada de mosquiteros comunes estas semanas, entre los que pronto se verán otras especies de mosquiteros (ibéricos, musicales, papialbos…).

Mosquitero en busca de alimento (21-3-2021)
Mosquitero más cercano (21-3-2021)

Gorriones comunes, carboneros, herrerillos, mitos, petirrojos, currucas capirotadas, pinzones vulgares, verderones, verdecillos (muy cantarines), jilgueros (en pequeños grupos) y reyezuelos listados entre árboles y arbustos, son otros de los protagonistas en los jardines y hierbines, mientras lavanderas blancas y lavanderas cascadeñas se mueven cerca del agua.

Entre pajarillos, destacar la presencia de una bonita hembra de camachuelo en Mendillorri en la zona de los depósitos de aguas, localizada por Patxi Andueza y que permaneció en el lugar varios días… Un parque muy bueno, donde además se pueden ver ardillas que se mueven entre los pinos, y al buen listado de aves, se puede sumar la paloma torcaz, que por el comportamiento tiene toda la pinta de criar allí mismo.

La hembra de camachuelo (9-2-2021)
Pajarillo precioso y que es una alegría ver en Pamplona (9-2-2021)

En estos estanques, no podemos olvidar tampoco la importante colonia de ratas de agua ubicada en Mendillorri.

Rata de agua entre rocas en la escollera del lago (27-2-2021)

Es una muy buena noticia que estos pequeños mamíferos sigan con nosotros. Ya llevan cerca de dos años en las orillas del lago de Mendillorri, y parece que han llegado para quedarse… Esperemos que así sea, y que no tengan ningún tipo de perturbación o molestia.

Asomando de uno de sus agujeros (27-3-2021)
Caminando por su territorio (6-3-2021)
Primer plano del simpático animal (6-3-2021)

Pero sin duda alguna, la estrella de estas visitas ha sido un macho de cerceta carretona, que incluso ha salido en la prensa local, por las expectativas levantadas entre l@s pajarer@s de aquí, y que fue descubierta por Eva Bravo hace ya algo más de una semana.

Nuestra vecina por unos días (30-3-2021)

La cerceta carretona es un pato pequeño, y este macho estaba en pleno apogeo con su plumaje nupcial.

Para mí, sin duda alguna es la anátida más espectacular y bonita que podemos ver en la Península Ibérica, siendo inconfundible por esa marcada ceja blanca que rompe su plumaje parduzco.

Nadando de frente (30-3-2021)
Nadando de lado (30-3-2021)

Y es que, la cerceta carretona es un ave muy rara en Pamplona (yo vi un ejemplar en agosto de 2018 en el río Arga y poco más), y en general no es habitual tampoco en Navarra.

Además, este ejemplar es muy confiado, por lo que también está encima de la mesa que no sea un animal silvestre, y se haya escapado de algún mini zoo o granja… A pesar de ello, no tiene anilla, y aunque en su hábitat natural pueda ser esquiva y asustadiza, en general, las anátidas en migración (y más aún en solitario) suelen perder el miedo y mostrarse más confiadas, más aún si cabe si hay otros patos que se muestran confiados, como es el caso de los azulones que viven allí.

Precioso ejemplar, reconocible muy fácilmente por su ceja bñlanca (30-3-2021)

Este pato que ocupa humedales, preferentemente de agua dulce (aunque se puede ver en zonas salinas), necesita vegetación para esconderse y como fuente de alimento.

La expectación creada es porque es una reproductora escasa en la Península Ibérica y que aparece fundamentalmente en paso migratorio entre febrero y abril. Por estas fechas vuelve a la zona de cría, en Europa central y oriental. Esta zona de cría la abandonará hacia agosto y septiembre, para marchar a zonas húmedas de África, con alguna pareja reproductora (aunque muy escasa) en el sur de Europa.

Nadando en el agua muy tranquila (28-3-2021)
Nadando tranquila en el agua (28-3-2021)

A día de hoy no sé si este precioso macho de cerceta carretona sigue en Sarriguren. Yo estuve un par de días durante un rato, y aunque estaba muy activa nadando de lado a lado del lago, poco más le vi hacer… Un par de veces se sacudió el plumaje y poco más… Aún así, mereció la pena moverme hasta allí por la belleza del animal.

Sacudiéndose el plumaje (30-3-2021)
Aleteando (30-3-2021)

También fue muy bonita escucharla, ya que al estar tan cerca se le oía su “cua-cua-cua” típico, muy diferente al sonido que estamos acostumbrados a escuchar del ánade real, y que parecía la bisagra de una puerta falta de aceite… Jejejeje.

En pleno canto (30-3-2021)
Delante de un macho de azulón, donde se puede ver la diferencia de tamaño (30-3-2021)
El ejemplar entre la vegetación (30-3-2021)
Primer plano del animal (30-3-2021)

Para terminar, vuelvo a hablar del problema de las especies exóticas…

Problema muy visible en este tipo de estanques, con además de peces que son echados por la gente, galápagos exóticos que adquieren buenas dimensiones y que no son buenos para la biodiversidad autóctona…

Estos galápagos exóticos e invasores desplazan a la fauna autóctona del lugar, haciéndoles en algunos casos hasta desparecer… Una pena que sigamos comprando tortugas como mascota, y cuando nos aburrimos de ellas las tiramos en donde se nos ocurre, porque en el río Arga pasa igual!!! Que sepamos que es ilegal, es delito, y que así destruimos nuestro medio natural, ya que las especies exóticas (y en muchos casos invasoras) compiten por el alimento y el espacio con la fauna local. Casos muy claros son el visón americano, que está desplazando y hacer desaparecer al visón europeo (catalogado en peligro de extinción), los cangrejos americanos, que desplazan y no pueden convivir (por la existencia de hongos) con el cangrejo autóctono, o estos galápagos de Florida (y otras especies de tortugas) que eliminan del lugar a galápagos autóctonos.

A ver si nos concienciamos y espabilamos de una maldita vez!!!!

Cuatro de las varias tortugas que existen ya en el lago de Mendillorri (3-4-2021)

Ya veis… Estos estanques, aunque no muy grandes, son muy interesantes en lo que a vida silvestre se refiere, así que tenemos que aprovecharlos, disfrutar de ellos y conservarlos, que como bien dice el refrán “Quizás la verdad a veces dependa de un paseo por el lago”.

Nuestra preciosa cerceta carretona nadando (30-3-2021)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio II (Mendillorri), Mamíferos, Reproducción y cría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cerceta carretona, camachuelo y zampullines en plena crianza en las balsas de la ciudad

  1. 🤍👌🤙 Buen reportaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s