La noche del autillo; 225 kilómetros en busca de autillos. Censo de autillo europeo en las Comarcas de Pamplona y Sangüesa (abril-mayo 2021)

Hoy voy con un trabajo especial realizado entre varios pajareros y pajareras, en el que hemos realizado una especie de censo de autillo, un pequeño búho migrador que nos visita en primavera para criar, y que es muy fácil de detectar por su famoso e inconfundible canto. El censo se ha realizado en la Comarca de Pamplona, y en el pueblo de Sangüesa, con la idea de año a año mejorar la metodología e ir aumentando la superficie a censar, para así poder ver la tendencia de la especie.

El autillo, nuestro pequeño búho

El autillo (Otus scops) es el más pequeño de nuestros búhos, con unos 20 centímetros de altura y 55 de envergadura alar, siendo la hembra un poco más grande que los machos.

Su cuerpo es delgado y a pesar de que puede ahuecar su plumaje y tener aspecto rechoncho, tiene figura esbelta, siendo cabezón y teniendo alas largas.

Silueta de autillo al oscurecer (19-4-2013)

Su plumaje es de tonos pardos, rojizos, marrones o grises, muy similares a los de las cortezas de los árboles, y está barreado con tonos más oscuros, lo que le hace ser el rey del escondite. Le caracterizan dos pequeños penachos a modo de “orejas” que no siempre lleva visibles, y unos espectaculares ojos amarillos.

Autillo mostrando sus orejillas (18-5-2020)

Generalmente, es un ave estrictamente nocturna, y principalmente se trata de un animal insectívoro, con predilección por mariposas nocturnas y saltamontes, aunque también puede llegar a comer reptiles, pequeñas aves y micromamíferos, que suele cazar saltando sobre ellas o en cortas persecuciones.

Como ya se ha indicado es un ave mayoritariamente migradora. Entre febrero, pero sobre todo marzo-abril-mayo, llega desde sus cuarteles de invierno en África, a los que retorna entre agosto y octubre (ya que la inmensa mayoría de ejemplares pasan el invierno al sur del Sahara). Algunos ejemplares permanecen en la Península Ibérica durante el invierno pero son muy escasos, siendo aún más escaso cuanto más al norte vayamos.

El autillo europeo es muy abundante como reproductor en España y hasta la mitad de Francia. Curiosamente hacia el norte de Francia y del resto de Europa la especie, pudiendo estar presente se hace mucho más rara.

Mapa de distribución eBird. (Todos los años, todos los meses)

En nuestras tierras frecuenta zonas en las que hay arbolado. Sotos, dehesas, huertos, parques, jardines y pequeños bosques (evitando los bosques muy densos).

Antecedentes

En el año 2008 el Ayuntamiento de Pamplona editó un libro con el título “Estudio sobre el autillo en Pamplona” del autor Eduardo Berián Luna, siendo la única información concreta que hay del autillo en Pamplona por el momento.

En él, en el casco urbano de Pamplona y delimitado por la muralla se apuntaba a una población que rondaba las 20 parejas. (https://www.pamplona.es/sites/default/files/2019-02/Estudio%20sobre%20el%20autillo%20en%20Pamplona.pdf)

Mapa de territorios en el área de estudio entre los años
1998 y 2007, de dicho estudio.

En mayo de 2019 se tuvo la inquietud de saber algo más de los autillos que nos visitan cada primavera y nidifican en Navarra. Era conocido que a partir del mes de marzo los autillos llegan a sus zonas de nidificación y que son muy reiterativos sus cantos, tanto en el medio natural silvestre como en los pueblos y ciudades.

Por ello realizamos entre varios voluntarios una especie de censo, compuesto por varios transectos, del que luego explicaremos la metodología, con la idea de repetirlo en años sucesivos.

Por la pandemia y el Covid-19 no se realizó en 2020, pero sí que lo hemos retomado en este 2021, con la idea de alargarlo en el tiempo y repetirlo de manera anual.

Mapa de las escuchas realizadas durante el censo de 2019

Que hemos hecho en Pamplona en 2019 y 2021; metodología de censo

En Pamplona, el autillo prefiere parques y ríos para establecerse, aunque se le puede llegar a oír en los arbolillos de las grandes calles y avenidas.

Es muy fácil oírlo. Aunque sus cantos son muy notorios y fáciles de distinguir al final de la tarde y durante la noche, observar a los ejemplares es mucho más difícil, debido a que se esconde en el ramaje de los árboles y su espectacular mimetismo. Con frecuencia hasta es difícil de ubicar el ejemplar que canta porque el canto puede dirigirse en distintas direcciones e incluso rebotar contra los edificios cercanos en el caso de las poblaciones.

Autillo en su territorio (10-5-2021)

Con la intención de conocer mejor esa distribución, la biología y la abundancia del autillo europeo, mediante la colaboración de voluntarios se convocó un censo entre los días 15 y 18 de mayo de 2019 (resultados en el mapa superior), y entre el 29 de abril y el 2 de mayo durante este 2021, en función de la preferencia de los colaboradores.

Se consideró como horario de censo a partir de las 21:15 y antes de la media noche. Se dispuso de salvoconductos para evitar el toque de queda vigente entre las 23:00 y las 24:00.

Los censos han consistido en transectos lineales al caer el día en zonas previamente asignadas y potencialmente buenas, en los que se han anotado las coordenadas de cada autillo escuchado, grabando de esta manera también el recorrido realizado y usando para ello plataformas de ciencia ciudadana, como son “E-bird” y “ObsMapp” (Observado).

A pesar de realizar los transectos en su mayoría de forma simultánea por los diferentes voluntarios para no duplicar ejemplares, se ha permitido cierta flexibilidad (consideramos que se trata de un animal bastante territorial, por lo que en principio, los diferentes ejemplares no harán muchos movimientos de unas zonas censadas a otras), además de por la incertidumbre de la meteorología de la semana escogida, por la disponibilidad del personal voluntario, que igualmente ha realizado pre-muestreos y planificación de la zona a censar, lo que contribuyó al éxito del censo.

Zonas prospectadas

El trabajo se ha realizado prácticamente en su totalidad en la Comarca de Pamplona, pero la idea es a lo largo de los años realizarlo también en otros lugares, para así obtener más datos y ver si hay diferencias en las densidades de unos lugares a otros.

Pareja de autillos fija en su territorio (25-4-2021)

Los lugares censados han sido: Huarte / Uharte, Villava / Atarrabia, Burlada / Burlata y
Arre (ríos Arga y Ultzama), Berriozar, Artica / Artika, Nuevo Ártica, Parque de los Aromas,
Parque Paderborn, Buztintxuri, la zona de la Ronda Norte, el Parque del Mundo, Parque
Barañáin, Río Arga (zona huertas Magdalena, Txantrea, Alemanes, Curtidores, Rotxapea,
Trinitarios, Biurdana, Beritxitos, Miluce y Landaben), Río Arga en Olloki e Irotz,
Mendillorri, los jardines de la Universidad Pública y la Universidad Privada, Media Luna,
pinar Beloso, Caballo Blanco, Murallas, Plaza toros, Diputación, Taconera, Antoniuti,
Vuelta del Castillo, Ciudadela, Los Caídos, zona del Tenis, parque zona Oberena,
Iturrama, Milagrosa, Ermitaña, Mendebaldea, Yamaguchi, La Vaguada, zonas de
Hospitales, Echavacoiz, río Elorz en Barañain-Echavacoiz, Mugartea, parques de Mutilva y
Lezkairu. Ripagaina, Sarriguren, Zizur mayor / Zizur nagusia, Cizur Menor… y Sangüesa /
Zangoza.

Debido al tráfico de coches y ruidos, de cara a otros años hay que tener en cuenta que hay zonas que aparentemente pueden ser muy buenas y que dependiendo la hora son difíciles de censar (como es el caso de Ronda Norte o Beloso).

Problemática de la especie

El autillo se trata de un animal que principalmente nidifica en oquedades de árboles viejos y enfermos de gran tamaño.

Este tipo de árboles que son los que presentan huecos, en los jardines y parques de la ciudad suelen ser los primeros en ser cortados y eliminados por temas de seguridad. Por ello, puede ser que en diferentes lugares la disponibilidad de agujeros óptimos para la cría sea escasa o nula (no solo para el autillo, si no para muchas otras especies como agateadores, carboneros, herrerillos…).

Por ello, en Pamplona hay varias cajas nido (de diferentes proyectos) colocadas para la especie, y censos de este tipo pueden ayudarnos a ver la tendencia de la especie, y si tiene dificultad para ubicarse en sitios que aparentemente pueden ser buenos. Igualmente nos sirve para ver si en caso de talas de arbolado que sean importantes, se pierden territorios de la especie.

Autillo investigando caja nido en el río Arga (11-4-2021)

Además, el cambio climático va demasiado deprisa para los seres vivos. Los intentos de adaptarse se producen en todos los órdenes de la vida, y muchas especies han adelantado el fin de la hibernación, las migraciones o la época de cría. Investigadores españoles de la
Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), han estudiado a los autillos.
Observaron que están adelantando la fecha de puesta, y en algunos lugares, se están
anotando las fechas en las que llegan los autillos desde África. En este sentido, la ciencia
ciudadana tiene un importante papel: ¿Cuándo has oído tu primer autillo de la
temporada?

Trabajos en otras ciudades con censos de autillos

Además de este censo que hemos realizado en Pamplona, existen dos proyectos también en grandes ciudades con los que hemos compartido impresiones, información y datos de cómo se realizan los censos. Se trata de Segovia y Santander.

En Santander se lleva más de 10 años trabajando con la especie (desde entonces has colaborado más de 150 voluntarios, organizados por la delegación de Cantabria de SEO/Birdlife y el Ayuntamiento de Santander en el marco del proyecto “Parques y jardines, espacios para la biodiversidad en Santander”).

Se comenzó con escuchas con reclamo en los años 2009 y 2010 para valorar la abundancia y distribución de la especie en zonas verdes urbanas y periurbanas de Santander.

Primer plano de un ejemplar (8-8-2019)

Estos censos se realizaron mediante estaciones de escucha de 10  minutos con reclamo, siempre en el periodo de dos horas posteriores al ocaso (normalmente entre las 22:00 y 24:00). Con ayuda de un reproductor digital y un pequeño altavoz se emitía el canto territorial del autillo durante 1 minuto, esperando 4 minutos la respuesta de algún ejemplar; en los casos en los que no había respuesta se volvía a repetir otro minuto esperando la respuesta 4 minutos más.

En conjunto se distribuyeron 55 estaciones de escucha en tres tipos de zonas: parques, zonas residenciales con jardines, y masas arboladas periurbanas, visitando cada punto al menos en dos ocasiones entre junio y agosto.

Los resultados del censo indicaron la existencia de autillos en 28 de las 55 estaciones de escucha realizadas, y con ejemplares presentes en los tres tipos de zonas verdes estudiadas.

Una vez conocida la abundancia relativa y la distribución del autillo en Santander, el siguiente paso fue la fabricación de cajas nido y su instalación (en el año 2011) en los parques más adecuados para la especie y en aquellos aparentemente apropiados, pero también en los que no se encontraron autillos, con el objetivo de ampliar la distribución de la especie en la ciudad, incrementar el número de territorios y facilitar su estudio y seguimiento.

A partir de entonces, cada año se hace un estudio de la ocupación de las cajas-nido y se va añadiendo alguna caja nido más o reponiendo las que están deterioradas o desaparecen. A día de hoy se realiza seguimiento de 75 cajas nido, que tienen una ocupación anual media del 40%, y con el dato de que casi un casi 80% de las cajas nido han sido al menos utilizadas una vez desde su colocación. También se concluyen diferentes informaciones sobre orientaciones o alturas más elegidas.

Además, cabe destacar, que las colocaciones de cajas nido han facilitado la colonización de 4 parques en los que el autillo no nidificaba, y que además se han confirmado ocupaciones de las cajas nido por ejemplares que no migran en invierno.

El de Segovia es un proyecto de ciencia ciudadana para elaborar el mapa sonoro de distribución de autillo europeo en la ciudad, organizado “Segovia Educa en Verde”.

Para ello, durante este 2021 la actividad principal consistió en que cada persona desde el balcón de casa el día 1 de mayo a las 23:00 horas y durante 4 minutos escuchara si se oía autillo europeo.

Cartel “Segovia suena a autillo”. Ed. 2021

Tanto si la escucha era positiva como negativa, había que comunicar este dato a “Segovia Educa en Verde” (http://www.segoviaeducaenverde.com),  indicando la calle, el barrio o la zona del municipio donde se había realizado la escucha.

Tras ello, el equipo de “Segovia Educa en Verde”, revisará y contrastará los datos enviados por todos los participantes del censo, elaborando un mapa sonoro definitivo y más concreto.

En el censo sonoro realizado el año pasado, en el que participaron cerca de 90 personas, se demostró la presencia en la ciudad de cerca de 22 lugares de canto, y en algunos casos luego se confirmó la cría.

Además, este año se ha realizado la colocación de 26 nuevas cajas nido de madera en zonas verdes de la ciudad, que se suman a las 20 cajas nido colocadas en abril del año 2017, y en el que a pesar de haber un porcentaje de ocupación no muy alto, si que se ocuparon rápidamente, por lo que aparentemente puede haber fuerte demanda de lugares óptimos para anidar.

El objetivo final de “Segovia Suena Autillo” (nombre de la iniciativa) es dar a conocer a esta ave urbana e intentar incrementar y afianzar la población de esta especie en la ciudad, ya que puede actuar como indicadora de la calidad de las zonas verdes. Además, toda esta información servirá para mejorar las medidas de conservación para esta especie, iniciadas por el Ayuntamiento de Segovia, muy involucrado en la conservación de la especie, y con mucha implicación en esta actividad.

En mente está también la revisión futura de cajas nido para ver el grado de ocupación, la realización en diferentes zonas ajardinadas actuaciones que puedan favorecer la mayor presencia de presas de la especie, e incluso por medio de sonogramas, ver si se pueden individualizar ejemplares, y así estudiar como varía la distribución de los animales a lo largo del tiempo.

Decir que en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno (en la comunidad de Madrid), en 2020 también se hizo un censo sonoro similar.

Por terminar con otras ciudades, añadir que en Madrid (y organizado por “Brinzal”) se está realizando también un censo y estudio durante esta primavera y verano, con el objetivo principal de poder determinar las causas que están detrás de la enfermedad que desde hace más de diez años afecta a los pollos de esta especie. Lo peculiar de esta patología es que solamente se da en autillos que crían en zonas de la ciudad de Madrid, y no en las que crían fuera de este municipio. Para ello, además de colocación de cajas nido para poder obtener muestras, se incluye un censo de la especie.

Curiosidad en este invierno 20210-2021

En el invierno 2020-2021 varios observadores constataron por primera vez la presencia regular de la especie en periodo invernal en el Parque de La Taconera. Habrá que estar atentos y ver si esto es una tendencia que se consolidará en años sucesivos.

Entre vegetación, siempre bien escondido (26-5-2021)

Resumen de resultados

Hasta 28 voluntarios han contribuido este año al censo de autillo europeo realizado en las comarcas de Pamplona y Sangüesa. Este elevado número de personas ha permitido una cobertura excelente de ambas zonas. El conteo se desarrolló en 6 jornadas de censo y algunas más de prospección y muestreo. En total, en los días de censo, se han registrado 353 observaciones de autillos. En algunas zonas se repitió el censo en varias jornadas.

Autillo posado bien estirado (31-5-2014)

En total se han realizado 227 km en busca de los autillos, algo así como ir desde Pamplona hasta Pina de Ebro, más allá de Zaragoza. Finalmente, se han seleccionado los días mejores en cada recorrido y se ha obtenido un total de 187 autillos, en 167,25 km, lo que debe representar un valor mínimo de los realmente presentes. La densidad media obtenida, el número de autillos registrados por kilómetro, se ha estimado en 1,12 y es lo que se conoce como IKA (índice kilométrico de abundancia).

Se ha constatado que los valores obtenidos se ven influidos por las condiciones meteorológicas y otros factores que afectan a la actividad cantora del autillo, y a la propia zona muestreada. En los 3 días más representativos de censo las densidades oscilaron entre 0,95, 1,28 y 1,45. La densidad más alta registrada en un recorrido fue de 8,91 y la más baja de 0,07.

Los resultados se pueden consultar en este enlace.

Gráfico de observaciones por horas. Probablemente estos datos no representan
horas de mayor intensidad de canto de los autillos sino periodo de censo más
intenso de los observadores.

Listado de colaboradores y colaboradoras

Almarcegui, Itziar
Almingol, Carlos
Andradas, Mikel
Ardaiz, José
Ayerra, Rajen
Deán, Gonzalo
Deán, Juan Ignacio
Gallardo, Juan Carlos
García-Mina, Daniel
Gorospe, Gorka
Lanas, Adriana
Lizarraga, Alberto
López, Pilar
Monreal, Adrián
Oroz, Mª Eugenia
Pascual, Raúl
Pineda, Sandra
Ramírez, Eloisa
Recio, Ibon
Remírez, Jesús
Rodríguez, Inés
Rosa, Koldo
Senosiain, Alfonso
Sola, Javi
Urmeneta, Xabi
Velázquez, Fernando
Vilches, Antonio
Vilches, Marcos

Datos de los censos 2021

A continuación se muestran con detalle todos los datos obtenidos en los diferentes censos con ortofotos y ubicaciones de las diferentes localizaciones, los recorridos realizados, y datos de interés como son los IKAs de cada zona prospectada dependiendo de los días en los que se han realizado.

Recorridos realizados en la Comarca de Pamplona;
Verde. 29/04/2021; Azul. 30/04/2021; Amarillo 01/05/2021; Rojo. 02/05/2021; Morado. 04-05/05/2021
Recorridos realizados en la Comarca de Sangüesa;
Verde. 29/04/2021; Azul. 30/04/2021; Amarillo 01/05/2021; Rojo. 02/05/2021; Morado. 04-05/05/2021
Comarca de Pamplona con recorridos y autillos
Comarca de Pamplona con cada autillo censado
Comarca de Sangüesa con recorridos y autillos
Comarca de Sangüiesa con cada autillo censado
Tabla 1. Conteos de autillos europeos. En rojo la selección contabilizada en los totales.
Tabla 2. Conteos de autillos europeos. Kilometraje.
Tabla 3. Conteos de autillos europeos. Densidades en índice kilométrico de abundancia IKA, número de autillos contados por kilómetro recorrido.

Eso es todo por el momento… Espero que os haya gustado, y el año que viene veremos que nos depara este censo… A ver si hay cambios importantes en la población estival de autillo, y ver si podemos abrir el censo a otras zonas, para ver cómo va la especie, y ver si podemos sacar cualquier tipo de conclusión.

Os dejo el enlace a la memoria completa, en la página de la Sociedad de Ciencias Naturales «Gorosti» (https://sites.google.com/view/gorosti/secciones/ornitolog%C3%ADa/proyecto-autillo/memoria-del-censo-de-autillo-2021) y ha sido un placer! El año que viene… Más!

Autillo bien escondido entre hojas (26-5-2021)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Otr@s y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La noche del autillo; 225 kilómetros en busca de autillos. Censo de autillo europeo en las Comarcas de Pamplona y Sangüesa (abril-mayo 2021)

  1. guillegalo dijo:

    Buena entrada, preciosa investigación y la misión conservacionista. Me he dedicado esta tarde a buscar los sonidos de los autillos en internet porque acá no los tengo, mientras los escucho suenan en mi patio los grillos y una guacharaca.

  2. Pingback: Pareja de autillos criando en la puerta de casa | A vista de pájaros

Deja un comentario