Impresionante entrada de estornino rosado en la Península Ibérica… Llega a Loza!!!

Hoy voy con una entrada corta pero interesante…

Y es que, como bien dice el encabezado, estas semanas ha habido una importante e intensa entrada de estorninos rosados en la Península Ibérica. Estos estorninos han ocupado la zona norte, con buenas concentraciones sobre todo en Cataluña. Os dejo un mapa y la entrada http://rarebirdspain.blogspot.com/2021/05/rosy-starling-influx-in-n-spain-in-may.html, donde hay datos y avistamientos concretos, y se habla de hasta 298 individuos diferentes durante la última semana de mayo y los primeros días de junio.

Mapa de las concentraciones a primeros de junio (http://rarebirdspain.blogspot.com)

Hay muchas zonas, donde en diferentes grupos donde se están contando casi a decenas…

En Navarra ha sido menos habitual, o al menos no se ha visto mucho, pero aun así, han sido varios los ejemplares que se han observado. Larrasoaña, la sierra de Izco, Peralta o Ituren son algunos de los lugares donde se han observado.

Pero sin duda alguna, el más observado y fotografiado ha sido uno que mi buen amigo Alberto Rodríguez localizó en Loza la mañana del día 9 de este mismo mes.

Ejemplar visto por Alberto (9-6-2021); Alberto Rodriguez

Al estar cerca de Pamplona, prácticamente todos los pajareros de aquí hemos ido a intentar verlo, unos con más suerte que otros. Yo he ido un par de días (10 y 11-6-2021), y el primero tuve suerte y el segundo no. Es más, puede ser que mi avistamiento fuera el último, ya que desde entonces creo que no hay conocimiento de este precioso pajarillo.

Estornino localizado al poco de llegar (10-6-2021)
Estornino rosado al poco de ser localizado (10-6-2021)

El estornino rosado se trata de un ave muy parecida en tamaño y proporciones a los estorninos negros y pintos que conocemos, pero con el pico algo más pequeño y con una cresta (a modo de plumas caídas), que es corta en los inmaduros y larga en los adultos.

Precioso el ejemplar adulto de Loza (10-6-2021)

El adulto tiene un llamativo plumaje bicolor, con el dorso, el pecho y el vientre rosado muy clarito (casi blanco), y la cabeza, las alas y la cola negras. En cambio, los jóvenes son menos vistosos, de tonos pardos.

El ejemplar que pudimos disfrutar era un precioso adulto, que pude ver cerca de una hora, de 8:15 a 9:15, y que desapareció, sin llegarse a verse más durante el día, y desde entonces no ha vuelto a ser avistado en el pueblo… Eso sí, hay muchas zonas buenas donde puede esconderse. Moreras y cerezos con mucha hoja sobre todo, donde compartía alimento con estorninos negros, de los que se diferenciaba muy fácil, mirlos o gorriones.

El ejemplar lejano acicalándose el plumaje (10-6-2021)
Más cercano (10-6-2021)

En general es un ave de estepa y que se ve en zonas de tierras destinadas a la agricultura. En la época en que abundan los saltamontes y otros insectos, puede migrar lejos de su hábitat, hasta lugares tales como Italia, Francia, Reino Unido o España (como ha pasado estos días).

Es una especie que forma colonias, y como los demás estorninos, es gregario y forma grandes bandadas en invierno. También comparte la dieta omnívora de los demás estorninos, con una marcada preferencia por los insectos.

A pesar de ello, parece que en nuestro país, tiene predilección en estas fechas por zonas donde abundan los árboles frutales, en zonas más bien abiertas. Principalmente moreras, cerezos e higueras (aunque aún los higos se muestran muy verdes).

Yo he andado buscando y metiendo horas en los cerezos que conozco por Pamplona (sobre todo en Mendillorri), pero la verdad que no he tenido nada de suerte.

De frente (10-6-2021)

Así que me he tenido que conformar con el de Loza, que la verdad, no es poco… Jejejeje. Nunca había visto esta especie, y aunque lejana y con muy mala luz, pude disfrutar cerca de una hora de ella, a pesar de que a ratos la perdía y no sabía a dónde iba a parar…

Precioso el individuo de Loza (10-6-2021)

Y lo raro de esta especie, viene de su lejana distribución… Y es que se trata de un animal que vive desde el este de Europa hasta la zona templada del sur de Asia, distribuido en las estepas euroasiáticas.

Es un ave migratoria que pasa los inviernos en India y en Asia tropical, y tiene un carácter irruptivo, ya que cada vez es más común al oeste del Mar Negro, especialmente en Rumanía y los Balcanes, (yo estuve en Rumanía y no tuve la suerte de ver, aunque sí que iba a zonas buenas para ello… Igual un poco pronto en fechas).

Parece que se trata de un ave que poco a poco se va extendiendo, y en los últimos años ha llegado a criar fuera de su zona habitual (en 2020 unas veinte parejas llegaron a criar en una zona de los Alpes franceses, lugar donde nunca antes se había visto, y fueron más de 1000 las observaciones de la especie en territorio francés).

Muchas veces se ven “rarezas”. Ejemplares de especies despistadas, que se mueven por temporales de tiempo meteorológico, o que se desplazan en busca de alimento, en muchas ocasiones son cíclicas, pero no suele ser habitual que sean tan abundantes como lo han sido en este 2021.

Acicalándose el plumaje (10-6-2021)

A ver si esta llegada masiva hace que la especie poco a poco se asiente cerca, y que a partir de ahora sea una especie más habitual en primavera por nuestras latitudes.

Veremos que pasa en próximos años, y si esos ejemplares que llegaron a Francia se van quedando… De momento suponemos que los cerca de 300 que han aparecido por aquí marcharán, pero bueno, todo puede ser en el mundo de la naturaleza… Jejejejeje

Así que ya veis… Una auténtica gozada de observación. Una especie nueva para mí, cerca de casa, y que además es preciosa… Una rareza que habrá recorrido cientos de kilómetros para llegar al centro del pueblo de Loza, donde ha repuesto fuerzas (entre los curiosos vecinos) para migrar de nuevo.

Y como bien dice el dicho… “mientras tengan frutos los olivos, serán sus amigos los estorninos”. En este caso, el estornino rosado. Jejejejejejeje.

Entre la vegetación (10-6-2021)

Bibliografía:

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Buscando muy a lo lejos.... Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Impresionante entrada de estornino rosado en la Península Ibérica… Llega a Loza!!!

  1. Daniel Pérez dijo:

    Buenas me salió en el facebook este artículo relacionado y tengo identificado en Pontevedra una pareja, no sabía que clase de pájaro era y mi padre tampoco porque nunca los vio en esta zona, están también en una zona de cerezos de estos silvestress, situada en el rural, los llevo viendo unos desde que empezó la primavera yo creo igual un poco antes,aver si consigo unas fotos para que mireis y confirmeis

  2. Angel Mellado Sanchez dijo:

    En riodeva (teruel), realizando un muestreo de fauna dentro del proyecto Tecmine , observamos una pequeña bandada de 7 ejemplares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s